Menú
Tomar 8 vasos de agua al día es demasiado para la mayoría
  1. Bienestar
HÁBITOS SALUDABLES

Tomar 8 vasos de agua al día es demasiado para la mayoría

¿Bebemos demasiada agua? Un nuevo estudio revela la cantidad correcta que debemos tomar cada día. Y no, no necesitas tomarte tantos vasos como crees

Foto: El agua es esencial para la supervivencia humana y medir nuestros requisitos exactos de agua sigue siendo un desafío. (Pexels)
El agua es esencial para la supervivencia humana y medir nuestros requisitos exactos de agua sigue siendo un desafío. (Pexels)

La recomendación de beber ocho vasos de agua al día es una de las sugerencias dietéticas más reconocidas e incluso aparece en los consejos de los sitios web gubernamentales. Este preciado líquido es necesario para eliminar las toxinas y mantener los riñones sanos. Sin embargo, la cantidad de agua que uno necesita consumir varía enormemente de persona a persona, explica un equipo de investigadores que acaba de presentar un estudio que sugiere que la mayoría bebemos demasiada agua cada día.

No, no es necesario tomar 8 vasos de agua diarios

La recomendación general de beber ocho vasos de agua al día quizá sea excesiva para la mayoría de las personas, apuntan los expertos. Los investigadores contaron con más de 5.600 participantes de entre ocho y 96 años de edad de 23 países diferentes. Se trata del estudio más riguroso hasta la fecha sobre la ingesta de agua, que revela que nuestro abanico de cantidades a la hora de beberla es muy amplio y puede variar de persona a persona. Muchas solo necesitan alrededor de 1,5 a 1,8 litros al día.

"La sugerencia común de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua es probablemente demasiado alta para la mayoría de las personas en casi todas las situaciones posibles"

"La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto", dijo Yusuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón y uno de los primeros autores del trabajo. "De hecho, la mayoría de los científicos no están seguros de dónde provino esta recomendación".

No hay 'talla única' de agua

¿Y qué factores influyen en la cantidad de agua que debemos tomar? Ante todo, nuestro gasto de energía. A menor edad, más gasto energético y, por ello, mayor requisito de agua. De 20 a 35 años se gasta un promedio de 4,2 litros por día, que disminuye con la edad, con un promedio de 2,5 litros por día para los hombres de 90 años. Mientras tanto, las mujeres de 20 a 40 años arrojaron una media de 3,3 litros, que también se redujo a 2,5 litros a la edad de 90 años. Los bebés recién nacidos lograron la mayor proporción, reemplazando alrededor del 28% del agua en sus cuerpos todos los días.

placeholder Es poco probable que beber más agua de la que el cuerpo requiere sea perjudicial para la salud, pero no está de más saber este dato. (Pexels)
Es poco probable que beber más agua de la que el cuerpo requiere sea perjudicial para la salud, pero no está de más saber este dato. (Pexels)

De la misma forma, atletas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia necesitan más agua que aquellos que no cumplen estas características. Pero la cantidad de agua que precisamos también depende de la edad, el sexo, la ubicación o nuestra ocupación laboral.

Dado que aproximadamente la mitad de nuestra ingesta diaria de agua proviene de los alimentos, los investigadores estiman que solo necesitamos alrededor de 1,3 a 1,8 litros por día en lugar de dos litros al día. En el caso de las personas mayores, los ancianos de 80 años solo necesitarían beber 1,1 litros al día; aunque también dependerá del tipo de alimentación que lleven o los productos que consuman. Por ejemplo, si se bebe mucha sopa, será necesario ingerir menos agua; si se come mucho tocino y pan, necesitaremos más cantidad de agua.

Foto: Foto: iStock.

El experimento

Los investigadores midieron la velocidad a la que el deuterio desaparecía del cuerpo, lo que reveló cómo de rápido se estaba renovando el agua en el cuerpo. Así, el análisis dilucidó que las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, así como los atletas, las mujeres embarazadas y las que amamantan, necesitan más agua ya que su volumen de renovación de agua en el cuerpo es mayor.

"Incluso si un hombre de unos 20 años tiene una rotación de agua de un promedio de 4,2 litros por día, no necesita beber 4,2 litros de agua por día. Alrededor del 15 por ciento de este valor refleja el intercambio de agua superficial y el agua producida por el metabolismo. La ingesta de agua requerida real es de alrededor de 3,6 litros por día. Dado que la mayoría de los alimentos también contienen agua, se le proporciona al organismo una cantidad sustancial de agua con solo comer. Este estudio muestra que la sugerencia común de que todos deberíamos beber ocho vasos de agua es probablemente demasiado alta para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones", apuntan los expertos en su trabajo, publicado en la revista Science.

La recomendación de beber ocho vasos de agua al día es una de las sugerencias dietéticas más reconocidas e incluso aparece en los consejos de los sitios web gubernamentales. Este preciado líquido es necesario para eliminar las toxinas y mantener los riñones sanos. Sin embargo, la cantidad de agua que uno necesita consumir varía enormemente de persona a persona, explica un equipo de investigadores que acaba de presentar un estudio que sugiere que la mayoría bebemos demasiada agua cada día.

Agua Salud
El redactor recomienda