Menú
Los alarmantes datos de suicidios en España tras la pandemia, especialmente entre los jóvenes
  1. Bienestar
Datos del INE

Los alarmantes datos de suicidios en España tras la pandemia, especialmente entre los jóvenes

El número de personas que se han quitado la vida ha crecido casi un 10% en comparación con el periodo previo al covid-19. Unos datos que han aumentado en la población entre 10 y 14 años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El número de suicidios no para de crecer en España y ha marcado récord el año pasado: 4.003 personas se quitaron la vida en 2021, suponiendo un 1,6% más que en 2020. Según el último informe del INE, un total de 2.982 hombres se suicidaron en este periodo (un aumento del 1,8% respecto a 2020) y 1.021 mujeres (1% más que el año anterior).

Si miramos la cifras de la primera mitad de este 2022, de enero a junio se han quitado la vida 2.015 personas, un 5% más que en el mismo semestre de 2021.

Un 10% más

Al comparar los datos antes de que el covid-19 entrase en nuestras vidas, podemos observar cómo los suicidios han crecido en casi toda España tras el inicio de la pandemia.

Respecto a la media del periodo previo a la pandemia (2015-2019), el número de muertes por suicidios ha crecido casi en 10 puntos de media en 2021. Un dato que varía según comunidades, pero que experimenta una tendencia ascendente en la mayoría de las provincias.

En cuanto a los datos de suicidios prepandémicos por edades, se observa una subida general en todas las franjas. Pero preocupa especialmente el incremento del número de jóvenes que se han quitado la vida, destacando los adolescentes entre 10 y 14 años: una horquilla de edad en la que el suicidio crece un 134%.

El psiquiatra Néstor Szerman cuenta a El Confidencial que en los centros sanitarios están experimentando actualmente una situación de “saturación” de casos de adolescentes con ideaciones suicidas y conductas autolesivas.

“Estamos asistiendo a una situación totalmente nueva y enormemente preocupante de aumento de la demanda asistencial de adolescentes por conductas autolesivas, ideaciones suicidas y alteraciones conductuales importantes”, explica Szerman, que es jefe de servicio del Centro de Salud Mental de Retiro, perteneciente al Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La pandemia como detonante

La pandemia ha actuado como “un gatillo”, señala el psiquiatra, “pero no tenemos datos de que sea solo la pandemia, ni mucho menos”. El especialista en salud mental apunta a las redes como culpables de este aumento de ideación suicida entre adolescentes y a la pandemia como un "disparador" porque “al restringirse las relaciones en persona, aumentó el contacto a través de las redes sociales”.

“Pensamos que en realidad hay un cambio cultural por el que los adolescentes se exponen a una nueva situación ambiental fundamentalmente producida por las redes sociales. Probablemente, eso está provocando este tipo de alteraciones conductuales que no habíamos visto antes en esa proporción”, añade.

Foto: Foto: iStock.

Los adolescentes –cualquier persona que haya pasado por esta etapa– tienen la necesidad de aprobación de sus iguales. “Pero ahora todo esto se somete a las redes sociales y hay adolescentes vulnerables que no están preparados para ese tipo de presiones sociales a las que se someten”, explica.

El psiquiatra ejemplifica que, cuando él tenía esta edad, la forma de obtener la aprobación social era distinta: “Salíamos a la calle o a un bar y ahí obteníamos la aprobación de unos o de otros. Pero, en este caso, los adolescentes buscan la aprobación en las redes sociales y si no la consiguen porque le consideran 'feo', 'distinto’ o cualquier otra cosa, se sentirá penalizado. O, por ejemplo, si a una chica le dicen ‘si no enseñas los pechos, no te incorporas al grupo’... y eso antes no se veía”.

Foto: Foto: iStock.

Por otro lado, la facilidad que dan las redes sociales para acceder a contenido, por ejemplo, para autolesionarse también “aumenta la velocidad de los hechos consumados”.

El psiquiatra explica que en mujeres adolescentes es más común la autolesión, mientras que en hombres es más el suicidio. “Lo cual, desde el punto de vista evolutivo, tiene sentido. Porque la impulsividad es mayor en chicos que chicas”, desarrolla.

Recursos

-Teléfono de atención ante el riesgo de suicidio: 024

-Teléfono de la esperanza: 914 590 055 / 717 003 717

-Teléfono del Área de Atención y Prevención del Suicidio: 911 385 385

El número de suicidios no para de crecer en España y ha marcado récord el año pasado: 4.003 personas se quitaron la vida en 2021, suponiendo un 1,6% más que en 2020. Según el último informe del INE, un total de 2.982 hombres se suicidaron en este periodo (un aumento del 1,8% respecto a 2020) y 1.021 mujeres (1% más que el año anterior).

Salud mental
El redactor recomienda