Menú
Un colorante alimentario puede provocar enfermedades como crohn o colitis
  1. Bienestar
seguridad alimentaria

Un colorante alimentario puede provocar enfermedades como crohn o colitis

Un nuevo estudio elaborado por investigadores de la McMaster University ha puesto al E129 en el ojo del huracán. Ya se sospechaban cosas malas de él, pero ahora tenemos la confirmación

Foto: Una de estas gominolas puede desencadenar el crohn. (iStock)
Una de estas gominolas puede desencadenar el crohn. (iStock)

Lo que comemos tiene un impacto en nuestra salud, a veces bueno y otras (como en este caso) malo. Pero hoy no nos centramos en los impactos de las frutas y verduras o de las sustancias propias de la carne, sino en uno de los añadidos más comunes, sobre todo en gominolas: un colorante.

Se trata del Allura Red AC, utilizado ampliamente en la industria alimentaria para teñir de rojo todo tipo de alimentos, pero sobre todo dulces como gominolas, lo que hace que sea ampliamente consumido por los niños.

"Estos hallazgos son alarmantes dado que este colorante es un posible desencadenante de las enfermedades inflamatorias intestinales"

A pesar de que está permitida su utilización en Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha emitido varios informes cuestionando las cantidades máximas permitidas. En concreto, desde los años 80, de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una ingesta diaria aceptable (ADI por sus siglas en inglés) comprendida entre los 0 y los 7 miligramos por kilo de peso corporal.

Con este máximo, que prevalece hoy en día a pesar de las múltiples revisiones, se estableció que "de forma general, los niveles máximos de ingesta están por debajo de la ADI, aunque los niños con edad comprendida entre los 1 y los 10 años tienen un gran percentil de exposición, que puede ser incluso mayor que la ADI en la parte alta del espectro". Dicho de otro modo: los niños que comen muchas gominolas rojas, es muy probable que superen el límite recomendado.

placeholder ¿Demasiado rojo? (iStock)
¿Demasiado rojo? (iStock)

Pero ahora un nuevo estudio publicado por investigadores de la McMaster University en Canadá advierte de los riesgos que el Allura Red AC tiene para la salud intestinal, dado que promueve la inflamación y las enfermedades asociadas.

Según explican, este colorante (conocido en Europa como E129), una sal disódica, impide directamente las funciones de la barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina en nuestro aparato digestivo, lo que a su vez altera nuestro microbioma intestinal, algo que nos lleva a ser más susceptibles de padecer colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Foto: Foto: Unsplash/@anikolleshi.

Uno de los autores del estudio, Waliul Khan, explica que "este estudio demuestra los significativos efectos dañinos del colorante Allura Red en la salud intestinal e identifica a la serotonina como un factor crítico en este proceso. Esto tiene implicaciones importantes en la prevención y gestión de la inflamación intestinal y las enfermedades asociadas a esta". Y continúa: "Estos hallazgos son tan sorprendentes como alarmantes, dado que este colorante alimentario sintético es un posible desencadenante dietético de las enfermedades inflamatorias intestinales".

Este nuevo riesgo se suma a los que ya estaban presentes en nuestra dieta occidental (en muchos ámbitos, cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea). Esto se debe a que diversos estudios han demostrado que la riqueza de nuestra alimentación tradicional sí que ayuda en la lucha contra el crohn, la colitis ulcerosa y el intestino irritable. Como mínimo, lo que sí podemos hacer es evitar el Allura Red en la medida de lo posible, sobre todo si de niños se trata.

Lo que comemos tiene un impacto en nuestra salud, a veces bueno y otras (como en este caso) malo. Pero hoy no nos centramos en los impactos de las frutas y verduras o de las sustancias propias de la carne, sino en uno de los añadidos más comunes, sobre todo en gominolas: un colorante.

Salud
El redactor recomienda