Menú
Alarma en EEUU por la escasez de ibuprofeno y paracetamol para niños: ¿qué pasará en España?
  1. Bienestar
Covid-19, gripe y VRS disparados

Alarma en EEUU por la escasez de ibuprofeno y paracetamol para niños: ¿qué pasará en España?

Dos cadenas de farmacias y una de supermercados están limitando la venta de analgésicos pediátricos en Norteamérica ante la alta demanda por la epidemia de virus respiratorios

Foto: Un trabajador clasifica cajas de medicamentos. (EFE/Carlos Lemos)
Un trabajador clasifica cajas de medicamentos. (EFE/Carlos Lemos)

Dos de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos han empezado esta semana a limitar la compra de analgésicos infantiles ante la alta demanda que están enfrentando y el riesgo de desabastecimiento.

“Debido al aumento de la demanda y los diversos desafíos de los proveedores, los productos pediátricos para reducir la fiebre de venta libre están experimentando restricciones en todo el país”, explica la cadena Walgreens, que ha limitado las compras online a seis medicamentos antifebriles de venta libre. Por su parte, CVS ha establecido un límite de dos productos para todos los analgésicos infantiles, tanto en sus tiendas físicas como en internet. A estas dos cadenas de farmacias se han sumado los supermercados Kroger –en EEUU se venden fármacos en grandes superficies–, que ha establecido un límite de dos productos.

Los ciudadanos de Estados Unidos llevan semanas experimentando problemas para acceder a medicamentos pediátricos que contienen paracetamol e ibuprofeno, ante el aumento sin precedentes del virus respiratorio sincitial (VRS) –el principal causante de las bronquiolitis–, covid-19 y la gripe. Estos virus están afectando especialmente a los niños y los fármacos, aunque recordemos que no sirven para curar las patologías, sí alivian los síntomas de los más pequeños.

Foto: Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid). (EFE/Rodrigo Jiménez)

En España llevamos varias semanas con los índices de virus disparados, llegando a estar las urgencias pediátricas hospitalarias colapsadas por esta “tripledemia”. Los niños de nuestro país también están sufriendo especialmente esta explosión vírica por los más de dos años sin relaciones sociales convencionales, que han impedido que desarrollen la inmunidad normal contra varias enfermedades.

A pesar de la situación que se vive en el otro lado del Atlántico, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no tiene registrados problemas significativos de suministros de paracetamol e ibuprofeno destinados a niños. Y, en el caso de algún mínimo problema de suministro, existen sustitutivos para tener acceso a estos medicamentos sin problema.

España, a salvo

Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha confirmado a El Confidencial que la situación que viven Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos no tiene nada que ver con España. "Hace unas semanas hubo ciertos problemas con el suministro de amoxicilina infantil, coincidiendo con el pico de bronquiolitis, pero se manejó bien y hubo capacidad de respuesta. Pero es impensable que pueda suceder algo similar con los antipiréticos habituales: paracetamol e ibuprofeno".

Foto: Varias personas guardan cola ante una farmacia. (EFE/Marta Pérez)

Además, el Consejo de Farmacia cuenta con la plataforma del Centro de Información de Suministro de Medicamentos (CISMED), que aglutina a 9.000 farmacias, que comunican cualquier tipo de incidencia en el suministro. Y, a día de hoy, "no existen problemas en este sentido", reitera Rísquez.

En la misma línea se muestran desde el Ministerio de Sanidad, que confirma a este periódico que "en España actualmente no existe un problema de suministro generalizado de analgésicos de uso pediátrico. Y en caso de que presentaciones muy determinadas que pudieran tener problemas de suministro, existen alternativas con la misma forma farmacéutica y dosis para hacer frente a la demanda".

placeholder Foto: EFE/André Coelho.
Foto: EFE/André Coelho.

Que existan contratiempos en el suministro de ciertos fármacos es muy habitual, no de ahora, sino desde hace muchos años. Sin embargo, no es un problema alarmante; como ejemplifica Rísquez, "puedan faltar 600 referencias que han sido comunicadas a la AEMPS de un total de más de 16.000 presentaciones de medicamentos existentes y, la mayoría de las veces, existe una alternativa". De hecho, "que falte alguno es el día a día en la farmacia, pero casi siempre el farmacéutico puede sustituirlo por otro", concluye.

Hasta el 75% de las incidencias por desabastecimiento "tienen su origen en el proceso industrial, por ejemplo, por falta de materia prima", cuenta el vicepresidente del Consejo de Farmacia. Pero, insiste, "en España tenemos un Vademécum muy amplio y un buen stock".

China, como productor, no debe preocupar

A pesar del mensaje tranquilizador de este portavoz de la Farmacia, es inevitable temer que pueda haber cierto desabastecimiento de analgésicos y antipiréticos como 'un efecto colateral' de la fuerte epidemia de covid que está sufriendo China después de que se hayan levantado las férreas medidas 'anticovid' que se mantenían desde hace muchos meses y contra las que se ha rebelado la población. Un artículo publicado por la revista Nature augura que los muertos por covid en China durante los próximos meses podrían alcanzar el millón de personas.

Se puede pensar que el gigante asiático quiera asegurarse el suministro de estos medicamentos, de los que, por otra parte, es uno de los mayores productores. Aunque se cumpliera este supuesto, Rísquez asegura que "España tiene una potente industria farmacéutica productora de genéricos", y por ello no dependemos tanto de los fabricantes asiáticos.

Foto: Los pacientes deberán pasar por la consulta para adquirir una caja de Ibuprofeno de 600 mg. (EFE)

Teniendo en cuenta que los genéricos más habituales son muy baratos, cabe pensar que algunos laboratorios puedan llegar a interrumpir la producción debido al encarecimiento de las materias primas –desde la sustancia al plástico de los blísteres o el cartón de las cajas– por el escenario bélico e inflacionista actual. "Todo son hipótesis que nunca hay que descartar completamente", reconoce el farmacéutico, pero "es muy improbable llegar a esas situaciones tan extremas. Incluso durante la pandemia nunca hubo problemas de desabastecimiento de fármacos tan habituales como ibuprofeno o paracetamol".

Dos de las cadenas de farmacias más grandes de Estados Unidos han empezado esta semana a limitar la compra de analgésicos infantiles ante la alta demanda que están enfrentando y el riesgo de desabastecimiento.

Salud
El redactor recomienda