Menú
Un tercio de las personas con diabetes desconoce su problema de salud
Complicaciones graves

Un tercio de las personas con diabetes desconoce su problema de salud

Infartos, ceguera, demencia... son algunas de las graves complicaciones a las que se exponen millones de españoles con diabetes. El problema es que ignoran su diagnóstico

Foto: La diabetes afecta ya al 14,8% de los españoles; es decir, la sufre uno de cada siete. (iStock)
La diabetes afecta ya al 14,8% de los españoles; es decir, la sufre uno de cada siete. (iStock)

Conocer los datos de la diabetes no es difícil. De hecho, para estar al tanto de su prevalencia en la población, saber en qué proporción afecta a hombres y mujeres o averiguar cuáles son las edades de las personas diagnosticadas, basta con revisar documentos como el Atlas de la Diabetes, una obra realizada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), que recoge entre otros datos que solo en España hay más de cinco millones de personas que padecen esta enfermedad, y que en Europa suman un total de 60 millones. Esto supone un incremento del 42% de casos desde 2019.

El 14,8 % de los españoles padecen diabetes, siendo el segundo país europeo con más casos

Sigamos profundizando... Las últimas investigaciones de la misma institución demuestran que el 14,8% de las personas en España padecen diabetes, o sea, una de cada siete, por lo que es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes en Europa. Ahora bien, si este dato ya es preocupante de por sí, todavía lo es más el hecho de que casi un tercio de los cinco millones de afectados no están diagnosticados. Esto significa que estas personas viven sin ser conscientes de ello, con un mayor riesgo de sufrir complicaciones, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, lesiones nerviosas y ceguera. En este contexto, conviene recordar que la diabetes causó más de 81.000 muertes en España en 2021.

Foto: Existen varias fórmulas de hacer ayuno intermitente. (Pixabay/Rolf van de Wal)

Luchar contra la diabetes, con o sin diagnóstico

A la luz de estos datos, se concluye que una importante cantidad de personas padece (sin saberlo) esta peligrosa enfermedad. En consecuencia, ni están siendo tratadas, ni llevan un seguimiento, ni vigilan su dieta o estilo de vida. Por esta razón, cuando hablamos de diabetes, cobra especial importancia la prevención. "Se pueden seguir algunas pautas para prevenir la diabetes tipo 2", asegura Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED), además de enfermera de práctica avanzada en la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

placeholder La educación terapéutica en diabetes pretende enseñar a las personas a convivir con la enfermedad. (iStock)
La educación terapéutica en diabetes pretende enseñar a las personas a convivir con la enfermedad. (iStock)

La experta hace especial hincapié en la necesidad de llevar un plan de alimentación sano y equilibrado. "La diabetes tipo 2 se asocia en gran parte al exceso de peso y obesidad. Seguir una dieta saludable planificada ayudará a controlar el peso. Además, la diabetes tipo 2 suele ir de la mano de dislipemia (colesterol y/o triglicéridos elevados) y de hipertensión arterial, por lo que este tipo de plan de alimentación también será beneficioso para las personas que tengan estas otras patologías", subraya Yoldi, quien recalca que "este tipo de medida es clave para controlar los valores de glucosa en sangre, controlar el peso y reducir el riesgo cardiovascular".

Foto: El seleccionador de España, Luis Enrique, durante un entrenamiento en Qatar. (EFE/Juanjo Martín)

Consejos nutricionales para prevenir la diabetes

Partiendo de ese pilar fundamental que es la nutrición, la experta recoge estos consejos básicos para prevenir y convivir con la diabetes:

  • Controlar las cantidades de los alimentos que se toman. El método del plato resulta de gran utilidad. Se trata de dividir el plato por la mitad. Una de esas mitades se debería completar con verduras, ya sean crudas o cocidas. La otra mitad del plato, la dividiremos de nuevo en dos partes. Una de ellas la reservaremos para los alimentos proteicos (carne, pescado o huevos); la segunda parte, la ocuparemos con alimentos ricos en hidratos de carbono como las legumbres, el arroz, la pasta, el pan o la patata. Minimizar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos ayudará a controlar los picos posprandiales que se pueden prolongar hasta la siguiente comida. De este modo, se reduce fácilmente la cantidad de alimentos que se consumen.
  • Limitar los fritos y los rebozados. Y es que tan importante es qué alimentos escogemos para la dieta como la forma en que los preparamos. En este sentido, tal y como explica Yoldi, lo más conveniente es reducir al máximo las frituras y los rebozados, y elegir preferiblemente guisos a la plancha, horno o al vapor. Estos tipos de cocción aportan menos calorías contribuyendo a controlar el peso de la persona.
  • Restringir la ingesta de dulces, bollería, embutidos y quesos curados. Su consumo debería quedar reservado solo para ocasiones especiales y tomarlos de manera esporádica. La razón principal es que este tipo de alimentos contienen gran cantidad de grasas saturadas perjudiciales para la salud.
  • Evitar el consumo de alimentos precocinados. Lo ideal sería que los productos ultraprocesados no llegaran a entrar en la cocina. Si no es así, al menos, se debería reducir su consumo todo lo posible, ya que contienen una gran cantidad de grasa y de conservantes.
  • Renunciar al consumo de alcohol. Seguir esta recomendación es clave para disminuir el riesgo de dislipemia, de sufrir problemas hepáticos y el riesgo cardiovascular.

Una alimentación sana y equilibrada es clave para prevenir la diabetes tipo 2

Mantenerse activo

La alimentación no es la única arma que tenemos a nuestra disposición. De hecho, llevar una dieta, como la descrita por Yoldi, es una de las medidas que se integran en un plan más global que incluye otras referidas a la actividad física. Así, la experta recomienda "hacer un mínimo de treinta minutos de ejercicio cada día". Y especifica que "caminar y hacer ejercicios de fuerza que mejoren la musculatura son de gran ayuda". Y es que está comprobado que el ejercicio contribuye a controlar el peso y previene el riesgo cardiovascular.

Conocer los datos de la diabetes no es difícil. De hecho, para estar al tanto de su prevalencia en la población, saber en qué proporción afecta a hombres y mujeres o averiguar cuáles son las edades de las personas diagnosticadas, basta con revisar documentos como el Atlas de la Diabetes, una obra realizada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), que recoge entre otros datos que solo en España hay más de cinco millones de personas que padecen esta enfermedad, y que en Europa suman un total de 60 millones. Esto supone un incremento del 42% de casos desde 2019.

Salud
El redactor recomienda