Menú
Los 16 chequeos médicos imprescindibles para 2023
  1. Bienestar
Revisar la salud

Los 16 chequeos médicos imprescindibles para 2023

Breve guía de los exámenes y pruebas que todos deberíamos realizarnos para mantener una buena salud conforme vamos cumpliendo años. Algunos de ellos deben realizarse con más periodicidad que otros

Foto: Foto: Unsplash/@NCI.
Foto: Unsplash/@NCI.

Mucho tiempo antes de que nos demos cuenta, nuestro organismo envejece por dentro a partir de los 20 años. ¿Qué suele notarse primero? Básicamente cosas que ya no son como antes: peor digestión, más cansancio después del esfuerzo, por ejemplo. Pero a partir de cierta edad es importante someterse a chequeos rutinarios.

Foto: Algunas pruebas médicas demasiado invasivas pueden tener efectos secundarios. (EFE)

La Biblioteca de Medicina de EEUU (MedlinePlus) recomienda acudir al médico, es vital para la salud y con estas visitas se logra:

  • Detectar problemas médicos.
  • Evaluar el riesgo de problemas médicos futuros.
  • Fomentar un estilo de vida saludable.
  • Estar al día con las vacunas.
  • Ayudarte a familiarizarte con tu médico.

En los varones de 40 a 64 años

Incluso aunque uno se encuentre bien hay que acudir a consulta para someterse a chequeos regulares. Estas consultas pueden ayudarte a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si tienes presión arterial alta es hacerte chequeos regulares. El azúcar elevado en sangre y los niveles de colesterol altos pueden no dar la cara en sus fases iniciales. Un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones.

"Incluso aunque te encuentres bien hay que acudir a consulta para someterte a chequeos regulares. Estas pueden ayudarte a evitar problemas en el futuro"

Hay ocasiones determinadas en las que se debe visitar al médico para hacerse pruebas de detección específicas. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de EEUU publica una lista de pruebas de detección recomendadas:

1. Presión arterial

Revísala por lo menos una vez al año. Pregúntale al médico si necesitas que la midan con frecuencia en el caso de:

  • Tienes diabetes, enfermedad cardiaca, problemas renales, sobrepeso u otras afecciones médicas específicas.
  • Posees un pariente en primer grado con presión arterial.
  • El número superior está de 120 a 129 mm Hg o el número inferior está de 70 a 79 mm Hg.
  • Si el número superior es 130 mm Hg o mayor, o el número inferior es 80 mm Hg o mayor, se considera etapa 1 de hipertensión.

2. Colesterol

Los hombres sin riesgos conocidos de desarrollar enfermedad coronaria deben empezar con sus pruebas de detección de colesterol al cumplir 35 años. Se debe repetir la prueba de detección de colesterol:

  • Cada 5 años para hombres con niveles normales de colesterol.
  • Con más frecuencia si se presentan cambios en el estilo de vida (incluyendo aumento de peso y dieta).
  • Con más frecuencia si tienes diabetes, enfermedad cardiaca, problemas renales u otras afecciones específicas.

3. Cáncer colorrectal

Si tienes menos de 45 años, habla con tu médico sobre la necesidad de hacerte las pruebas de detección si tienes un historial familiar muy fuerte de cáncer de colon o pólipos. Las pruebas de detección también deben considerarse si se poseen factores de riesgo como historial de enfermedad intestinal inflamatoria o pólipos.

placeholder Foto: Unsplash/@NCI.
Foto: Unsplash/@NCI.

Si tienes de 45 a 75 años, te debes hacer la prueba de detección de cáncer colorrectal. Existen varias pruebas de detección disponibles:

  • Una prueba de sangre oculta en heces fecal o una prueba inmunoquímica fecal (PIF) cada año.
  • Una prueba de sDNA-PIF en heces cada 1 a 3 años.
  • Una sigmoidoscopia flexible cada 5 años o cada 10 años con análisis de heces con PIF cada año.
  • Colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada 5 años.
  • Una colonoscopia cada 10 años.

Puedes necesitar una colonoscopia con mayor frecuencia si tiene factores de riesgo para cáncer colorrectal, como:

  • Colitis ulcerativa.
  • Un antecedente familiar o personal de cáncer de colorrectal.
  • Antecedentes de crecimientos en el colon llamados pólipos adenomatosos.

4. Examen dental

Visita al dentista una o dos veces cada año para un examen y limpieza. Tu dentista evaluará si necesitas consultas más frecuentes.

5. Diabetes

Todos los adultos sin factores de riesgo de desarrollar la enfermedad deben empezar con sus pruebas de detección a los 35 años y repetirlas cada 3 años. Si tienes otros factores de riesgo como un familiar en primer grado con diabetes, sobrepeso u obesidad, presión arterial alta, prediabetes o antecedentes de enfermedad cardiaca, debes examinarte con más frecuencia. Si tienes sobrepeso y presión arterial alta o planeas un embarazo, se recomienda una prueba de detección.

6. Examen oftalmológico

Hazte uno cada 2 a 4 años, entre las edades de 40 a 54 años y cada 1 a 3 años si tienes de 55 a 64 años. El especialista puede recomendarte evaluaciones de la vista más frecuentemente si tienes problemas de visión o riesgo de desarrollar glaucoma. Hazte un examen oftalmológico que incluya un examen de retina (la parte posterior del ojo) por lo menos cada año si tiene diabetes.

7. Vacunas

Las vacunas que se necesitan normalmente incluyen:

  • Gripe: una cada año.
  • Tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap): una vacuna contra el tétanos y la difteria si no se recibió de adolescente. Tétanos y difteria: un refuerzo (o la Tdap) cada 10 años.
  • Varicela: dos dosis si nunca se ha recibido una y se nació en o después de 1980.
  • Hepatitis B: 2, 3 o 4 dosis dependiendo las circunstancias específicas, si no se recibió siendo niño o adolescente, hasta la edad de 59 años.
  • Herpes zóster: al cumplir o después de los 50 años.

Pregunta a tu médico si debes recibir otras vacunas, específicamente si tienes ciertas afecciones médicas como diabetes o un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades como neumonía.

8. Detección de enfermedades infecciosas

Prueba de detección de hepatitis C: todos los adultos de 18 a 79 años deberían hacerse una. La de detección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH): todas las personas de 15 a 65 años deberían hacerse una prueba única de VIH. Dependiendo del estilo de vida e historial médico, se pueden necesitar pruebas de detección de infecciones como sífilis, clamidia, entre otras.

9. Cáncer de pulmón

Debe realizarse una prueba de detección de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis (LDCT, por sus siglas en inglés) al año si:

  • Tienes de 50 a 80 años y posees un historial de tabaquismo de 20 años.
  • Actualmente fumas o lo has dejado en los últimos 15 años.

10. Osteoporosis

Si tienes de 50 a 70 años y tiene factores de riesgo de osteoporosis, debes hablar con tu médico sobre las pruebas de detección. Los factores de riesgo pueden incluir el uso prolongado de esteroides, bajo peso corporal, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, una fractura pasados los 50 años o antecedentes familiares de fractura de cadera o de osteoporosis.

11. Exámenes físicos

Todos los adultos deben visitar a su proveedor de vez en cuando, incluso si están saludables. El propósito de estas visitas es detectar otros problemas como:

  • Depresión y ansiedad.
  • Problemas con la dieta y ejercicio.
  • Consumo de alcohol y tabaquismo.
  • Seguridad, como el uso del cinturón de seguridad y detectores de humo.

12. Cáncer de próstata

Si tienes entre 55 y 69 años, habla con tu médico sobre los pros y los contras de hacerte una prueba de PSA. Pregúntale acerca de si la prueba de detección disminuye las probabilidades de morir de cáncer de próstata o si la detección del cáncer de próstata causa algún daño, como los efectos secundarios de las pruebas o el tratamiento del cáncer cuando se descubre. También si tienes más riesgo de padecerlo que los demás.

13. Piel

El especialista puede revisar tu piel en busca de señales de cáncer de piel, sobre todo si tienes un riesgo alto. Esto incluye a aquellos que han padecido cáncer anteriormente, tienen familiares cercanos con cáncer de piel o un sistema inmunitario débil, así como una exceso de ponerse al sol sin protección.

14. Examen testicular

Los Servicios Preventivos de los EEUU recomiendan no autoexaminarse. Realizarse autoexámenes ha mostrado tener poco o ningún beneficio. El especialista puede recomendar el examen cada tres años para los menores de 40 años, cada dos años para los que tienen entre 40 y 50 años y cada año a partir de los 50.

En las mujeres de 40 a 64 años

Coinciden sus chequeos con los enumerados anteriormente, a excepción de los destinados claramente al sexo másculino. Y en ellas se añade:

15. Cáncer de mama

Los expertos no coinciden acerca de los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar la neoplasia o salvar vidas. Habla con tu médico sobre lo que es mejor para ti. Las mamografías de detección se recomiendan en según qué casos.

Foto: Un test de cáncer de mama creado en España, uno de los mejores inventos de 2022. (Twitter/@RevealGenomics)

Las mujeres de 40 a 49 años pueden hacerse una mamografía cada 1 a 2 años. Sin embargo, no todos los expertos coinciden en lo que se refiere a los beneficios de hacerse la prueba cuando las mujeres están en sus 40 años.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Las que poseen entre 50 a 75 años deben hacerse la prueba cada 1 a 2 años, dependiendo de sus factores de riesgo para ver si hay cáncer de mama. Y las que tienen una madre o hermana que ha padecido la enfermedad a una edad temprana deberían considerar las mamografías anuales. Tendrían que empezar a hacerse pruebas de detección a una edad más temprana de la que tenía el miembro de su familia más joven cuando recibió el diagnóstico. Si tiene otros factores de riesgo, el médico puede recomendar, además de la mamografía, una ecografía o resonancia magnética.

16. Cáncer de cuello de útero

Debería empezar a realizarse a la edad de 21 años. Después del primer examen, las mujeres de 30 a 65 años deberían ser examinadas ya sea con una prueba de Papanicolaou cada 3 años o la prueba de VPH cada 5 años o ambas pruebas cada 5 años (lo que se denomina "prueba conjunta"). Las que han sido tratadas por precáncer (displasia cervical) deberían continuar haciéndose pruebas de Papanicolaou por 20 años después del tratamiento o hasta la edad de 65 años, lo que sea más largo. Y si te han extirpado el útero o el cuello uterino (histerectomía total), y no has sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino, no necesitas hacerte citologías vaginales.

Mucho tiempo antes de que nos demos cuenta, nuestro organismo envejece por dentro a partir de los 20 años. ¿Qué suele notarse primero? Básicamente cosas que ya no son como antes: peor digestión, más cansancio después del esfuerzo, por ejemplo. Pero a partir de cierta edad es importante someterse a chequeos rutinarios.

Salud
El redactor recomienda