Menú
La intrahistoria del trasplante de intestino 'made in Spain' único en el mundo
  1. Bienestar
Practicado en dos niños

La intrahistoria del trasplante de intestino 'made in Spain' único en el mundo

El Hospital La Paz ha marcado un hito médico al injertar el intestino de un donante en asistolia (muerte por parada cardiaca) a dos niños, una operación que no se ha hecho nunca en ningún otro lugar

Foto: Emma, la primera niña en el mundo que recibe un trasplante de intestino de un donante en asistolia. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Emma, la primera niña en el mundo que recibe un trasplante de intestino de un donante en asistolia. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

La salud mental, la explosión de casos de viruela del mono, la conexión entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple o el xenotrasplante de un corazón de cerdo a un humano han sido algunos de los grandes temas médicos de este 2022.

En España, además, los tres últimos meses del año han estado marcados por los paros de los médicos en protesta por el deterioro de sus condiciones de trabajo, la explosión de infecciones causadas por virus respiratorios (en especial, el virus respiratorio sincitial, causante de la epidemia de bronquiolitis en los más pequeños) y el anuncio de un hito mundial con el que España ha demostrado, una vez más, su liderazgo en trasplantes: el trasplante pediátrico de intestino de un donante en asistolia, un procedimiento que el Hospital Infantil La Paz ha llevado a cabo en dos niños muy pequeños (de uno y tres años). Nunca se había hecho un trasplante de estas características en el mundo, un logro que pronto publicará el American Journal of Trasplantation.

Foto: Hospital La Paz de Madrid. (EFE/Miguel Osés)

Del primer caso se tuvo noticia en octubre. El hospital madrileño informó de la noticia en una rueda de prensa, en la que no faltó la protagonista, la pequeña Emma, de 13 meses, sus padres, el equipo médico y las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Un mes después, la doctora Ane Andrés, adjunta de Cirugía Pediátrica y miembro del equipo de trasplante digestivo (hepático, intestinal y multivisceral) de La Paz, anunció la ejecución de otro trasplante intestinal -en realidad, un trasplante de estómago, intestino delgado y parte del colon del donante, hígado y páncreas- durante su intervención en una reunión nacional de coordinadores de trasplantes y periodistas. En ambos casos, la evolución de los pequeños es muy positiva. El receptor, un niño de 3 años afectado por la enfermedad de Hirschsprung.

Sin órganos para trasplantar a niños

Para entender qué tienen de extraordinario estos trasplantes, lo primero que hay que tener en cuenta es la escasez de órganos para trasplantar a niños -por suerte, la mortalidad infantil es muy baja, y mucho más en los primeros años de vida- .“Clásicamente, los trasplantes se hacen con órganos procedentes de donantes en muerte encefálica (cerebral), pero en las últimas décadas ha surgido otra fuente potencial de órganos sólidos, que son los donantes que surgen en las UCI de pacientes que no alcanzan la muerte cerebral, pero no pueden seguir viviendo, o porque tienen un daño neurológico muy avanzado, o porque su pronóstico ha llevado a la decisión de limitar el esfuerzo terapéutico”, explica la cirujana a El Confidencial.

placeholder Equipo de trasplante pediátrico del Hospital La Paz. (Fundación Mutua Madrileña)
Equipo de trasplante pediátrico del Hospital La Paz. (Fundación Mutua Madrileña)

En esos casos, se abre la posibilidad de emplear los órganos, aunque para ello diferentes equipos médicos tienen que actuar perfectamente coordinados: “Por una parte, hay que controlar el fallecimiento de esa persona y, al tiempo, los cirujanos estamos convocados para, cuando se produzca la parada cardiaca, extraer los órganos”.

Sin embargo, en ese momento empieza una carrera contrarreloj por la supervivencia del órgano, ya que durante los minutos que transcurren desde que el corazón se para hasta que se extraen los órganos, estos no reciben oxígeno y pueden dañarse hasta el punto de quedar inservibles. El equipo de trasplantes ha estado durante cuatro años buscando una solución para este hándicap. “Primero, hicimos un proyecto preclínico para demostrar que el intestino de donantes en muerte cardiaca era apto para el trasplante y después pasamos a confirmarlo en animales”, relata Ane Andrés.

Circulación extracorpórea

La solución para minimizar el tiempo sin oxígeno del órgano la ha dado el uso de la perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), una máquina a la que se conecta al donante después de la muerte. “Así, disponemos de más tiempo para valorar el estado del órgano y tomar las decisiones pertinentes”.

Foto: Operativo de traslado de un paciente con ECMO realizado en 2021. (EFE)

Después de verificar la eficacia del procedimiento en otros órganos, el equipo de cirugía pediátrica del Hospital La Paz, dirigido por el doctor Francisco Hernández Oliveros, estudió si la estrategia funcionaba bien en el intestino, un órgano que presenta una complejidad alta por sus características inmunológicas. Pero necesitaba financiación para llevar a cabo los ensayos necesarios y formar a todo el personal sanitario que exige este tipo de trasplantes. La ayuda llegó en el año 2019 a través del programa de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

La cirujana destaca que “gracias a los ensayos en animales, aprendimos que el intestino responde muy bien a la circulación extracorpórea y conseguimos extraer el intestino del donante e implantarlo en el receptor”. Simultáneamente, “en el quirófano infantil fuimos desarrollando la donación en asistolia para trasplante de hígado y de corazón”, y de esta forma, a lo largo de estos tres años, y con una pandemia en medio, “hemos llevado a cabo los experimentos que nos han servido para desarrollar todo el campo de asistolia para cualquier tipo de injerto”.

Una vez superado el escollo de la isquemia, la doctora Andrés asegura que el resultado del trasplante de intestino de donante en parada cardiaca es igual que si el donante es de muerte encefálica.

Referente nacional

El Hospital Infantil La Paz es un centro de referencia nacional para niños que tienen fracaso intestinal y que necesitan un trasplante. Desde el año 1999, han llevado a cabo 120 trasplantes intestinales pediátricos, pero solo dos corresponden a donante en asistolia. “Trabajamos para no llegar al trasplante, pero hay niños en los que es inevitable, porque no pueden estar toda su vida dependiendo de la nutrición parenteral, con las complicaciones que acarrea”.

Foto: Arena es la primera paciente española a la que se ha colocado una máquina de asistencia ventricular. (EFE/Mariscal)

Según avanza Ane Andrés, entre los próximos objetivos están utilizar fragmentos de hígados adultos para trasplante infantil utilizando la técnica de ECMO, y en trasplante intestinal “tenemos varias líneas de investigación abiertas para poder incluir en la propia máquina de perfusión terapias para prevenir complicaciones inmunológicas”.

Para eso todavía hacen falta muchos más estudios, pero lo que ya es una realidad es que dos niños muy pequeños han mejorado sus expectativas de vida (y su calidad de vida) gracias a un trasplante pionero que nadie, de momento, se ha atrevido a hacer en ninguna otra parte del mundo.

La salud mental, la explosión de casos de viruela del mono, la conexión entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple o el xenotrasplante de un corazón de cerdo a un humano han sido algunos de los grandes temas médicos de este 2022.

Salud
El redactor recomienda