Menú
El 'colesterol bueno' no es tan bueno como lo pintan, según la ciencia
  1. Bienestar
Prevención cardiovascular

El 'colesterol bueno' no es tan bueno como lo pintan, según la ciencia

Un nuevo estudio desarrollado en más de 23.000 personas de Estados Unidos ha encontrado que tener niveles más altos de HDL (conocido como 'colesterol bueno') no reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Foto: El colesterol HDL o "bueno" podría no ser tan buen indicador del riesgo de enfermedad cardiaca (Pexels).
El colesterol HDL o "bueno" podría no ser tan buen indicador del riesgo de enfermedad cardiaca (Pexels).

¿Es un mito todo lo que relacionados con el 'colesterol bueno'? A tenor del último estudio llevado a cabo por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, es posible que no exista tal efecto positivo.

El colesterol 'bueno', también conocido como colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), se considera beneficioso para la salud. Altos niveles de colesterol HDL están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud. El HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol del cuerpo al transportarlo al hígado, donde se descompone y elimina; esto ayuda a mantener las arterias limpias y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

El colesterol LDL, por otro lado, es responsable de dañar las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a la acumulación de depósitos de grasa inflamados conocidos como placas de ateroma, lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Foto: Una dieta rica en sal puede duplicar la respuesta máxima al estrés en ratones. (Pexels)

Comprender el vínculo

El equipo de EE. UU. revisó los datos de 23.901 participantes en el estudio REGARDS (Razones para las diferencias geográficas y raciales en los accidentes cerebrovasculares). Investigaciones anteriores que dieron forma a las percepciones sobre los niveles de colesterol "bueno" y la salud del corazón en la década de 1970 incluyeron en su mayoría a adultos blancos. En esta ocasión también se incluyeron personas de raza negra. Ninguno de los participantes tenía ningún tipo de enfermedad cardiaca y todos ellos vivían a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los participantes del estudio se inscribieron en REGARDS entre 2003 y 2007 y los investigadores analizaron la información recopilada durante un período de 10 a 11 años.

Los investigadores descubrieron que las grasas en la sangre saludables no protegen contra las enfermedades cardiovasculares e incluso pueden aumentar el riesgo. Conocido médicamente como colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el equipo agrega que estos niveles pueden no ser una herramienta de detección eficaz para los pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca.

placeholder El estudio demuestra que los predictores de riesgo de enfermedad coronaria aceptados no son adecuados para predecir la enfermedad en todos los grupos étnicos (Pexels).
El estudio demuestra que los predictores de riesgo de enfermedad coronaria aceptados no son adecuados para predecir la enfermedad en todos los grupos étnicos (Pexels).

No reduce el riesgo

El estudio, que se ha publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, encontró que, si bien los niveles bajos de colesterol HDL predijeron un mayor riesgo de ataques cardíacos o muertes relacionadas para los adultos blancos, una asociación aceptada desde hace mucho tiempo, no ocurría lo mismo con los adultos negros. Además, los niveles más altos de colesterol HDL no se asociaron con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en ninguno de los grupos étnicos.

"El objetivo era comprender este vínculo establecido desde hace mucho tiempo que etiqueta al HDL como el colesterol beneficioso, y si eso es cierto para todas las etnias", comentó Nathalie Pamir, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina en el Instituto Cardiovascular Knight de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, Portland (Estados Unidos). “Está bien aceptado que los niveles bajos de colesterol HDL son perjudiciales, independientemente de la raza. Nuestra investigación probó esas suposiciones”.

"El colesterol es crucial para producir hormonas, vitamina D y los componentes clave para ayudar en la digestión"

Nuevas perspectivas

Esta investigación proporciona una nueva visión de otros estudios que han encontrado que los niveles altos de colesterol bueno no siempre están asociados con una reducción de los eventos cardiovasculares. El análisis fue el más grande en indicar que esto era cierto tanto para las personas negras como para las blancas, lo que sugiere que las cantidades superiores a las óptimas pueden no proporcionar beneficios.

El trabajo del equipo de Oregón es parte de un creciente cuerpo de evidencia que muestra que demasiado colesterol bueno en realidad puede ser perjudicial para la salud.

“Lo que espero que este tipo de investigación establezca es la necesidad de revisar el algoritmo de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular”, puntualizó Pamir. “Podría significar que en el futuro nuestros médicos no nos darán una palmadita en la espalda por tener niveles más altos de colesterol HDL”.

¿Es un mito todo lo que relacionados con el 'colesterol bueno'? A tenor del último estudio llevado a cabo por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, es posible que no exista tal efecto positivo.

Salud Corazón
El redactor recomienda