Menú
Los inmensos logros que ha dejado 2022 en el mundo de los trasplantes
  1. Bienestar
Bajo el microscopio

Los inmensos logros que ha dejado 2022 en el mundo de los trasplantes

Son una parte de la medicina siempre en ebullición, tremendamente activa e innovadora, en la que año tras año se suceden las noticias de alcance. Este es un rápido recorrido por lo más importante acaecido durante el año recién finalizado

Foto: Emma, la bebé de 13 meses trasplantada de intestino, simboliza los hitos del trasplante en 2020. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Emma, la bebé de 13 meses trasplantada de intestino, simboliza los hitos del trasplante en 2020. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Sin discusión, la noticia más relevante en el mundo y por la que se recordará 2022 cuando se hable de trasplantes se produjo nada más empezar el año, el 7 de enero en la Universidad de Maryland, donde se trasplantó el corazón de un cerdo de un año, 100 Kg de peso y 10 genes modificados mediante tecnología CRISPR, a David Bennett, un enfermo de 57 años descartado para un trasplante estándar.

La experiencia había venido precedida unos meses antes por dos trasplantes renales de cerdo realizados en Nueva York y Alabama en dos personas en muerte cerebral en quienes se mantuvieron funcionantes durante unos pocos días. Sin embargo, en el caso de Maryland se dio el gran salto de trasplantar a un enfermo y de que se tratara de un órgano vital, ya que el riñón siempre puede suplirse mediante diálisis.

Foto: Foto de la operación. (Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Luces y sombras en el trasplante de corazón de cerdo
Dr. Rafael Matesanz

En todos los casos, los órganos porcinos se obtuvieron gracias a la empresa Revivicor, sita en Blacksburg, una pequeña ciudad del estado de Virginia, fundada en 2003 a partir de la británica PPL Therapeutics que 7 años antes había generado la oveja Dolly.

Tras una magnífica evolución inicial, el estado clínico de Bennett comenzó a deteriorarse hasta que falleció tras dos meses con el corazón porcino, algo inédito en la historia de la medicina y que abre unas enormes perspectivas. La causa del fallecimiento, o al menos su probable mecanismo desencadenante, fue una infección por un virus presente en el corazón trasplantado, el citomegalovirus porcino, y que, según opinan los expertos, podría haberse prevenido, algo que puede condicionar un retraso considerable en el proyecto de poder disponer de órganos de animales para trasplante. El tiempo dirá.

placeholder Cirujanos del Hospital de Maryland durante el trasplante de corazón de cerdo a un humano.
Cirujanos del Hospital de Maryland durante el trasplante de corazón de cerdo a un humano.

Camino hacia la recuperación

La actividad de donación y trasplante en España durante 2022, en espera de los datos oficiales de cierre de año, cabe calificarla de recuperación progresiva tras la caída del 2020 como consecuencia de las primeras olas del covid, aunque sin alcanzar todavía las cifras de 2019 previas a la crisis. El hecho de que el mes de noviembre registrara máximos históricos es un muy buen dato que apunta hacia la vuelta a las cifras prepandemia en el 2023.

Un tema relevante durante este año ha sido la donación de órganos por parte de personas que habían solicitado su derecho a la eutanasia de acuerdo con la ley vigente desde junio del 2021. Es algo que ya ocurría con naturalidad en los pocos países donde se reguló antes que en el nuestro, como Bélgica, Holanda o Canadá. Durante 2022 la ONT desarrolló un protocolo consensuado con todos los actores del proceso y con las máximas garantías, que se hizo público en junio, al tiempo que el procedimiento se iba extendiendo por todas las comunidades.

Un 13% de quienes se acogieron a la prestación de ayuda a morir donaron sus órganos, un ritmo muy superior al de cualquier otro país del mundo

El resultado es que a finales de año ya había 44 donantes de órganos en estas condiciones, que beneficiaron a 120 enfermos. Hasta un 13% de quienes se acogieron a la prestación de ayuda a morir donaron sus órganos, un ritmo muy superior al de cualquier otro país del mundo con legislaciones similares. Toda una demostración de la generosidad de nuestros ciudadanos en momentos tan difíciles y de la solidez de nuestro sistema de trasplantes.

Recuperar funciones de órganos

En agosto, la revista Nature publicaba un trabajo de la universidad norteamericana de Yale, en el que se demuestra la posibilidad de recuperar ciertas funciones de órganos como el corazón, hígado o riñones de cerdos en parada cardiaca durante un período de una hora, sin que durante ese tiempo les hubiera llegado sangre ni oxígeno, mediante un dispositivo denominado OrganEx, básicamente un sistema de circulación extracorpórea que bombea al cuerpo del animal una sangre artificial diseñada por el grupo de Yale, que sirve de nutriente a las células y en el que el oxígeno es transportado por una hemoglobina sintética específica.

Foto: Estos hallazgos indican que se puede conseguir la reparación de las células del hígado y la regeneración de los tejidos. (Stock)

Unos órganos que con los procedimientos vigentes no habrían recuperado nunca la funcionalidad necesaria para ser trasplantados, alcanzaron con esta metodología unas condiciones que permiten albergar esperanzas de uso en la clínica para aumentar la cantidad y la calidad de órganos para trasplante. Más tiempo desde la parada cardiaca hasta comenzar la donación y resultados superiores a los métodos actuales apuntan hacia un mayor número de donantes, mejor calidad de los órganos y por tanto mayor supervivencia de los trasplantados.

Al mismo tiempo, la aplicación de un aparato similar, BrainEx, al cerebro del cerdo aporta datos que invitan a pensar que en el futuro habrá que redefinir el concepto de muerte.

Vida extracorpórea

En la misma línea de conseguir una mejor conservación de los órganos donados y un mayor tiempo disponible entre la extracción y el momento del trasplante, uno de los temas más actuales de investigación en este campo, se publicó en mayo el caso de un hígado obtenido en Zurich que se mantuvo durante tres días fuera del cuerpo humano. Ello se logró gracias a una máquina de perfusión pulsátil normotérmica ex vivo, una forma de infundir al órgano un líquido de preservación que remeda lo más posible la situación del cuerpo humano, durante un periodo que sirvió para reparar las lesiones que presentaba en el momento de la donación y que tras ello fue trasplantado con éxito y buen funcionamiento un año después.

En Barcelona, un hombre de 90 recibió un riñón de un donante de 80 años, y en Florencia, se trasplantó el hígado de una mujer de cien años

En España se están usando ya técnicas similares por parte de un número creciente de equipos de trasplante, lo que va a permitir recuperar órganos que de otra forma serían descartados y a la vez mejorar la calidad de los trasplantes. El mayor inconveniente por ahora es que se trata de una tecnología que aumenta sensiblemente el coste del proceso.

placeholder Transporte de órganos para trasplantar. (iStock)
Transporte de órganos para trasplantar. (iStock)

En el mes de octubre conocíamos el caso de Agustí Rovira, un barcelonés de 90 años en perfecto estado tras ser trasplantado en el Hospital Clinic con el riñón donado por un octogenario. Todo un ejemplo de que ya no existen barreras de edad en el trasplante. En la misma línea, poco después se hacía público que en el hospital florentino San Giovanni di Dio se donó el hígado de una mujer de 100 años, 10 meses y un día, que fue trasplantado con éxito en Pisa. Todo un récord mundial.

Por las mismas fechas se repetía el juicio del alcalde libanés y su familia, que en 2013 protagonizaron un sonado intento de compra de un hígado a inmigrantes, finalmente desbaratado por la policía en íntima colaboración con la ONT. Un interminable proceso judicial pendiente de sentencia, que en su día sirvió como aviso de que ningún país, por sólido que sea su sistema de trasplantes, está libre de los intentos de tráfico de órganos, y probablemente también como vacuna de otros conatos similares, gracias a la rápida reacción del sistema.

Un intestino de donante en parada cardiaca

También en el mes de octubre se hacía público el trasplante de Emma, una preciosa bebé segoviana que 4 meses antes había recibido el primer trasplante de intestino, combinado con otros órganos abdominales obtenidos por primera vez en el mundo en situación de parada cardiaca, algo que multiplica las posibilidades de donación respecto a la forma convencional en muerte cerebral.

Foto: Emma, la primera niña en el mundo que recibe un trasplante de intestino de un donante en asistolia. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El procedimiento se repetiría meses después, también con éxito en un segundo bebé, consolidando una técnica 100% MADE IN SPAIN, concebida y desarrollada en el hospital infantil La Paz de Madrid y gracias al soporte de la Fundación Mutua Madrileña. Esta técnica está llamada a hacer posible el trasplante de intestino simple o combinado, el más complejo de los que se realizan en la actualidad, para un número mayor de niños que los que ahora lo reciben debido a la enorme dificultad de que se produzcan este tipo de donaciones.

Un hito mundial, que sitúa a nuestro país como el único del mundo con todos los tipos de donaciones de órganos en parada cardiaca, lo que muestra como los trasplantes en España no son solo cantidad sino muy fundamentalmente calidad, solo posible en el seno de una sanidad pública de altísimo nivel. Todo ello, con ser muy importante, se ve resumido y superado por la incomparable mirada de Emma, que muy bien puede ser el símbolo de los trasplantes en España durante 2022.

Sin discusión, la noticia más relevante en el mundo y por la que se recordará 2022 cuando se hable de trasplantes se produjo nada más empezar el año, el 7 de enero en la Universidad de Maryland, donde se trasplantó el corazón de un cerdo de un año, 100 Kg de peso y 10 genes modificados mediante tecnología CRISPR, a David Bennett, un enfermo de 57 años descartado para un trasplante estándar.

Salud
El redactor recomienda