Menú
La falta de sueño afecta el desarrollo cerebral de los niños
  1. Bienestar
CALIDAD DEL SUEÑO

La falta de sueño afecta el desarrollo cerebral de los niños

Para los más pequeños de la casa, dormir mal a menudo tiene profundos efectos en el desarrollo del cerebro, según un estudio realizado por un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

Foto: La importancia de una buena noche de sueño es crucial para los niños (Pexels).
La importancia de una buena noche de sueño es crucial para los niños (Pexels).

La Sociedad Española del Sueño recomienda al menos 9 horas de sueño al día para niños de entre 6 y 12 años. Sin embargo, parece que en este mundo hiperconectado en el que nos encontramos, las generaciones recientes de niños están durmiendo cada vez menos. ¿Puede tener esto algún efecto perjudicial en el desarrollo del niño? Así es. Una reciente investigación expone que los niños en edad escolar primaria que duermen muy poco pueden desarrollar un amplio abanico de problemas psicológicos y médicos.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM), la falta de sueño fue asociada a mayores problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y comportamientos impulsivos, en quienes no dormían. El sueño inadecuado también se relacionó con dificultades cognitivas con la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Foto: Los científicos piensan que podría ser posible aprovechar el enfoque para abordar los recuerdos dolorosos de eventos traumáticos. (Pixabay)

Una amplia muestra

El estudio evaluó los datos de 8.323 niñas y niños de entre 9 y 10 años al comienzo de la investigación. Los investigadores determinaron cuánto tiempo dormían los niños en promedio por noche entrevistando a sus padres. Con base en las recomendaciones oficiales, los investigadores clasificaron a los niños en dos grupos: los que dormían lo suficiente o los que dormían de forma insuficiente. Estos grupos se subcategorizaron aún más en torno a varias covariables, incluido el sexo, el estado socioeconómico y el estado de pubertad.

El objetivo era "hacer coincidir los dos grupos lo más cerca posible para comprender mejor los efectos a largo plazo del sueño insuficiente en el cerebro antes de la pubertad", aclaran los expertos.

Los niños, explican los autores en su estudio publicado en la revista Lancet Child & Adolescent Health, se sometieron a pruebas de rendimiento cognitivo, así como a exámenes psicológicos y médicos, incluida la resonancia magnética funcional (fMRI). Estos datos se midieron desde el comienzo del estudio, para establecer una línea de base y, posteriormente, dos años después para comparar los resultados.

placeholder Para los niños pequeños, la falta de sueño tiene efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro, según un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Pexels).
Para los niños pequeños, la falta de sueño tiene efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro, según un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Pexels).

“Debido a que la adolescencia temprana es un período crucial para el desarrollo neurocognitivo, nuestro objetivo fue investigar cómo la falta de sueño afecta la salud mental, la cognición, la función cerebral y la estructura cerebral de los niños durante 2 años”, escribieron los investigadores.

Las conclusiones

El estudio, el mayor a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil en los EE. UU., reveló que la falta de sueño entre los niños en edad escolar primaria conducía a diferencias significativas en las regiones del cerebro que son responsables de la memoria, la inteligencia y el bienestar.

Concretamente, "encontramos que los niños que no habían dormido lo suficiente, menos de nueve horas por noche, al comienzo del estudio tenían menos materia gris o un volumen más pequeño en ciertas áreas del cerebro responsables del control de la atención, la memoria y la inhibición en comparación con aquellos con un sueño saludable hábitos", comentó Ze Wang, profesor de radiología diagnóstica y medicina nuclear en la UMSOM y coautor del trabajo. "Estas diferencias persistieron después de dos años, un hallazgo preocupante que sugiere un daño a largo plazo para quienes no duermen lo suficiente".

"Además del papel que desempeña en el desarrollo del cerebro, también es conocido que el sueño tiene un impacto clave en condiciones de salud mental como el TDAH y la depresión"

Se trata de uno de los primeros estudios que ponen sobre la mesa el potencial impacto a largo plazo de la falta de sueño en el desarrollo neurocognitivo de los más pequeños. Muchos factores contribuyen a la falta de sueño, en particular, la luz del espectro azul juega un papel importante en los ciclos de sueño y vigilia, regulando el ritmo circadiano. Y, en los últimos años el empleo de tecnologías de visualización que emiten este tipo de luz se ha ido extendiendo hasta altas horas de la noche.

“El sueño a menudo se puede pasar por alto durante los días ocupados de la infancia llenos de tareas y actividades extracurriculares. Ahora vemos lo perjudicial que puede ser para el desarrollo de un niño”, exponen los investigadores.

Se puede decir más alto pero no más claro.

La Sociedad Española del Sueño recomienda al menos 9 horas de sueño al día para niños de entre 6 y 12 años. Sin embargo, parece que en este mundo hiperconectado en el que nos encontramos, las generaciones recientes de niños están durmiendo cada vez menos. ¿Puede tener esto algún efecto perjudicial en el desarrollo del niño? Así es. Una reciente investigación expone que los niños en edad escolar primaria que duermen muy poco pueden desarrollar un amplio abanico de problemas psicológicos y médicos.

Dormir bien Niños Cerebro
El redactor recomienda