Menú
Un nuevo material sintético repara lesiones en el pene y restaura la erección
  1. Bienestar
Universidad Tecnológica de China

Un nuevo material sintético repara lesiones en el pene y restaura la erección

Los investigadores han desarrollado un biomaterial a base alcohol polivinílico que imita la microestructura del tejido natural. Las pruebas, en cerdos enanos, han sido exitosas

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La disfunción eréctil es un problema muy frecuente y aunque la edad es un factor relevante, no es el único y los más´jóvenes también la padecen. De hecho, se estima que afecta al 20% de los varones mayores de 25 años, según apunta el doctor François Peinado en su blog.

Existen multitud de tratamientos, desde farmacológicos hasta mecánicos, como describe la Clínica Mayo, aunque no dejan de ser ‘parches’. Lo ideal es tratar el origen del problema, algo que no siempre es posible. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de China está trabajando en un material que podría ser la solución para muchos varones.

Foto: Foto: Unsplash/@laimannung.

Los científicos han desarrollado un tejido sintético que repara lesiones y restaura la función eréctil normal en un modelo de cerdo, un trabajo que describen en su artículo en la revista Matter. Los hallazgos sugieren que la túnica albugínea artificial (ATA), que imita una vaina fibrosa de tejido necesaria para mantener las erecciones, se muestra prometedora para reparar las lesiones del pene en humanos.

"Anticipamos en gran medida los problemas y los resultados del proceso de construcción de ATA, pero aun así nos sorprendieron los resultados de los experimentos con animales, donde el pene recuperó la erección normal inmediatamente después del uso de ATA", asegura Xuetao Shi, investigador del South Universidad de Tecnología de China en Guangzhou, China, y autor principal del estudio.

“La mayor ventaja del ATA es que logra funciones similares a las de un tejido natural al imitar su microestructura”, añade. "Este enfoque de diseño no se limita al diseño biomimético de los tejidos de la túnica albugínea, sino que puede extenderse a muchos otros tejidos que soportan carga".

Salud reproductiva del hombre

Según Shi, el enfoque de investigación de su equipo está centrado en la producción de biomateriales para abordar problemas de salud reproductiva masculina, incluida la disfunción eréctil, la infertilidad y la enfermedad de Peyronie, ya que “es un área que ha recibido poca atención, pero la necesidad relacionada es enorme”.

Si bien muchos estudios anteriores se han centrado en reparar la uretra, el científico insiste en que hay mucha menos investigación enfocada en restaurar la función eréctil.

placeholder Pene artificial biónico. Túnica albuginea (CC BY-SA)
Pene artificial biónico. Túnica albuginea (CC BY-SA)

Los médicos pueden tratar pacientes que tengan dañado el tejido túnica albugínea mediante parches fabricados con otros tejidos del propio paciente combinados con matriz extracelular, pero estos parches tienen desventajas. En ocasiones el sistema inmunitario los rechaza o se producen complicaciones en la zona donante y, dado que su microestructura es diferente a la de la túnica albugínea natural, es difícil que estos parches sustituyan perfectamente al tejido natural.

Para abordar este problema, Shi y sus colegas desarrollaron ATA basado en alcohol polivinílico, que tiene una estructura de fibra rizada similar a la del tejido natural. Como resultado, el material sintético tiene propiedades biomecánicas que imitan las de la túnica albugínea. Los investigadores realizaron experimentos de laboratorio para investigar la toxicidad y la compatibilidad con la sangre del tejido artificial, ya que está diseñado para permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, y determinaron que no debería ser dañino para otros tejidos.

Efecto en animales

A continuación, probaron el ATA en cerdos miniatura Bama con lesiones en la túnica albugínea y comprobaron que los parches hechos de tejido artificial restauraron la función eréctil de manera similar a la del tejido normal del pene, lo que sugiere que el parche reemplazó con éxito la función de los tejidos naturales.

placeholder El material se ha probado con éxito en cerdos miniatura (iStock)
El material se ha probado con éxito en cerdos miniatura (iStock)

Los investigadores analizaron el efecto de los parches ATA después de un mes y descubrieron que, si bien el tejido artificial no restauró la microestructura del tejido natural circundante, desarrolló una fibrosis comparable a la del tejido normal y logró una erección normal después de inyectar solución salina en el pene.

En las lesiones del pene, además de la túnica albugínea, también suelen estar dañados los nervios circundantes, los cuerpos cavernosos y el tejido esponjoso

“Los resultados un mes después del procedimiento mostraron que el parche logró buenos resultados de reparación, aunque no perfectos”, dijo Shi.

Shi advierte que en las lesiones del pene, la túnica albugínea no suele ser el único tejido dañado, y a menudo también lo están los nervios circundantes, los cuerpos cavernosos y el tejido esponjoso que recorre el cuerpo del pene, lo que dificulta aún más las reparaciones.

“Nuestro trabajo en esta etapa se enfoca en la reparación de un solo tejido en el pene, y la próxima etapa será considerar la reparación del defecto general del pene o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística”, anuncia

Además de buscar tejidos para el pene, el equipo chino trabaja en técnicas para reparar el tejido del corazón y la vejiga.

La disfunción eréctil es un problema muy frecuente y aunque la edad es un factor relevante, no es el único y los más´jóvenes también la padecen. De hecho, se estima que afecta al 20% de los varones mayores de 25 años, según apunta el doctor François Peinado en su blog.

Salud
El redactor recomienda