Menú
La dieta que reduce las convulsiones, según la ciencia
  1. Bienestar
protección neurológica

La dieta que reduce las convulsiones, según la ciencia

Un nuevo estudio ha probado que una combinación de la dieta Keto y la Atkins es capaz de reducir en algunas personas con epilepsia resistente a los medicamentos estos síntomas, pero no se sabe por qué

Foto: La dieta puede ayudar. (iStock)
La dieta puede ayudar. (iStock)

De entre todos los síntomas neurológicos que pueden comprometer nuestra salud, tiene un lugar destacado las convulsiones. Algunas enfermedades, entre las que destaca la epilepsia, provocan estas sacudidas incontroladas. Según explican desde la Clínica Mayo, las convulsiones "son una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro que puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia".

Según explican, hay muchos tipos de convulsiones, que varían tanto en los síntomas que presentan, así como en la gravedad de los mismos. Estos factores dependen de en qué región del cerebro están teniendo lugar las señales eléctricas incontroladas. En la mayor parte de los casos su duración está comprendida entre los 30 segundos y los 2 minutos. Desde la Clínica Mayo explican que "las que duran más de 5 minutos se consideran una emergencia médica".

"Los cambios en la dieta de los epilépticos, sumado a los fármacos, pueden reducir el número anual de episodios de convulsiones"

Las enfermedades asociadas a las convulsiones son los accidentes cerebrovasculares, las lesiones traumáticas, las infecciones, el cáncer y la epilepsia. Es por esto que son mucho más comunes de lo que puede parecer a primera vista y, en el caso de que seamos pacientes de riesgo, entender qué vías podemos tomar para limitar en la medida de lo posible su aparición es esencial.

Por suerte, un nuevo estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, muestra que una alteración de la dieta puede reducir las convulsiones en los pacientes de epilepsia que resultan especialmente difíciles de tratar. La dieta en cuestión es una modificación de la dieta Atkins y la Keto, que incluye alimentos como productos de soja, leche y nata, mantequilla, vegetales de hoja verde y proteínas animales, principalmente huevos, pollo, pescado y (no nos lo inventamos) bacon. Como explican los investigadores, ya se había probado con anterioridad que la dieta Keto tenía un impacto positivo en las convulsiones, pero la dificultad de la dieta no la hacía apta para todos los públicos.

placeholder Señales incontroladas del cerebro. (iStock)
Señales incontroladas del cerebro. (iStock)

Como explica la autora principal del estudio, la doctora Manjari Tripathi, "para las personas que padecen epilepsia resistente a los medicamentos, o aquellos con otras afecciones que no han encontrado tratamientos capaces de reducir sis convulsiones, es esperanzador saber que determinados cambios en su estilo de vida pueden combinarse con tratamientos farmacológicos para reducir el número anual de episodios de convulsiones".

Para llevar a cabo su estudio, la investigadora reunió a 160 personas (adultos y adolescentes) que hubieran padecido epilepsia durante al menos 10 años y que tuvieran como mínimo 27 episodios de convulsiones al mes, a pesar de haber probado un amplio rango de tratamiento farmacológicos. De forma aleatorizada se separó a los sujetos de estudio en dos grupos: los que solo recibían tratamiento con fármacos y los que, además, también tenían una alteración de su dieta. La idea era reducir el consumo de carbohidratos de los segundos hasta un máximo de 20 gramos diarios.

placeholder (iStock).
(iStock).

Tras seis meses, explica el estudio, los investigadores descubrieron que el 26% de las personas que habían hecho el cambio dietético (además de haber seguido un tratamiento con medicinas) había disfrutado de una reducción del número de ataques del 50% en comparación al otro grupo, que solo vio reducidos sus ataques en un 3%. De hecho, cuatro de los participantes que siguieron la dieta no tuvieron un solo episodio al realizar el estudio.

Foto: Los tratamientos personalizados aumentan la eficacia en los síndromes epilépticos. (iStock)

A pesar de estos excelentes resultados, la investigadora es clara: "A pesar de que la dieta Atkins modificada pueda resultar un tratamiento efectivo de los ataques y las convulsiones, hace falta más investigación para identificar los biomarcadores genéticos y los demás factores asociados a esta respuesta del cuerpo a la dieta". Dicho de otro modo: sabemos que funciona, pero todavía no sabemos por qué. Es de esperar que en el futuro cercano obtengamos más respuestas.

De entre todos los síntomas neurológicos que pueden comprometer nuestra salud, tiene un lugar destacado las convulsiones. Algunas enfermedades, entre las que destaca la epilepsia, provocan estas sacudidas incontroladas. Según explican desde la Clínica Mayo, las convulsiones "son una alteración eléctrica repentina y no controlada en el cerebro que puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos o sentimientos, y en los niveles de conciencia".

Salud
El redactor recomienda