Menú
Qué sabemos de la 'variante kraken': ¿nos debería preocupar?
  1. Bienestar
"niveles muy bajos"

Qué sabemos de la 'variante kraken': ¿nos debería preocupar?

Se trata de un sublinaje de ómicron que, por el momento, es anecdótico en España. Las autoridades están vigilando con lupa su transmisibilidad y no creen que escape al efecto de las vacunas

Foto: Foto: EFE/Mariscal.
Foto: EFE/Mariscal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bajo la lupa la subvariante de ómicron XBB.1.5 —resultado de una recombinación de los sublinajes BA2—, conocida popularmente como kraken. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado esta semana de que “está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”.

Entre la veintena de estados en los que la variante está presente se encuentra España, donde ya se han notificado casos en País Vasco y Madrid. Eso sí, por el momento las infecciones por XBB.1.5 son anecdóticas y las últimas muestras analizadas por el Ministerio de Sanidad apuntan a un claro predominio de los sublinajes que llevan infectando desde verano: BA.4 y BA.5.

Foto: Vista de la sala de espera del centro de Salud de Paseo Imperial en Pirámides en Madrid. (EFE/Mariscal)

De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha indicado este lunes que no prevé que la subvariante aumente los casos en nuestro continente durante el próximo mes, ya que actualmente se encuentra "en niveles muy bajos".

Más contagiosa que las anteriores, pero es normal

El responsable del nombre oficioso con el que todos conocemos al nuevo sublinaje es Ryan Gregory, profesor de Evolución Biológica de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá): "XBB.1.5 definitivamente se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2. Sugiero kraken". A pesar del bautismo del canadiense y de lo populoso del nombre, no se llama así y no deja de ser otra subvariante de ómicron.

En efecto, como señala Gregory y vigila la OMS, esta nueva subvariante del SARS-CoV-2 es más contagiosa que las anteriores y eso es completamente normal. Desde el inicio de la pandemia, el virus ha ido mutando y surgiendo nuevas variantes; algunas de ellas se quedaron en el camino y las más contagiosas se impusieron.

La variante alfa era más contagiosa que la original, pero a ella posteriormente se le impuso beta, todavía más trasmisible. Tras ella llegó delta, que también dominó por poder propagarse más; y después vino la actual ómicron, todavía más contagiosa. Asimismo, la ómicron original también ha ido mutando para poder sobrevivir en los humanos y propagarse, por ello existen todos los sublinajes de los que llevamos meses oyendo hablar.

Foto: Hospital de la Cruz Roja en Oviedo, Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

Por su propia supervivencia, el coronavirus se adapta para poder seguir existiendo y para ello necesita contagiar más, luchando contra la inmunidad que haya adquirido la población. Imponiéndose así, lógicamente, las variantes que contagian en mayor medida.

En este sentido, por la propia naturaleza del covid-19, el nuevo sublinaje "es casi seguro que va a predominar en el mundo", según explica Yunlong Cao, inmunólogo de la Universidad de Pekín (China), cuyo equipo está estudiando las propiedades de XBB.1.5 en el laboratorio.

No debe preocupar: muertes y hospitalizaciones

Recordemos que las vacunas no impiden que nos contagiemos del coronavirus, pero sí han demostrado reducir significativamente los síntomas, el riesgo de hospitalización y las muertes. Por ello, es importante mantener actualizadas las dosis, especialmente en los grupos de población más vulnerables.

Desde que comenzó la campaña de inoculación contra el covid-19 se ha visto que las sucesivas variantes no han escapado en gran medida del efecto inmunizador. En los últimos meses, no ha habido mayor proporción de muertes o de hospitalizaciones con cada tipo variante del coronavirus y, por el momento, los datos indican que XBB.1.5 no va a ser una excepción.

placeholder Foto: EFE/Marta Pérez.
Foto: EFE/Marta Pérez.

En concreto, la Consejería de Sanidad de Madrid ha subrayado que "no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal" ni de que presente un diagnóstico clínico "más grave".

En esta misma línea se manifiestan los científicos en la revista Nature: "Es posible que la variante no provoque un gran aumento de las infecciones u hospitalizaciones en muchos países, gracias a la elevada inmunidad acumulada por la exposición a oleadas anteriores de covid-19 y a la vacunación, especialmente por los refuerzos recientes que reciben las personas con mayor riesgo de enfermedad grave".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bajo la lupa la subvariante de ómicron XBB.1.5 —resultado de una recombinación de los sublinajes BA2—, conocida popularmente como kraken. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado esta semana de que “está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”.

Coronavirus Salud
El redactor recomienda