Menú
Las 4 razones por las que puedes necesitar un dermatólogo después de dar a luz
  1. Bienestar
NADA MÁS PROFUNDO QUE TU PIEL

Las 4 razones por las que puedes necesitar un dermatólogo después de dar a luz

El embarazo y el parto pueden producir profundos cambios en la piel de la mujer. Hoy repasamos cómo manejamos los dermatólogos estas alteraciones cutáneas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dar a luz es una de las experiencias más potentes que existen. Recientemente, leía que “el parto es la única cita a ciegas en la que estás seguro de que conocerás al amor de tu vida”. Además, tener un hijo es una época de grandes cambios desde el punto de vista dermatológico. Vamos a repasar las principales alteraciones de la piel que están asociadas a la maternidad.

Horror: me estoy quedando calva

Durante el embarazo, uno de los cambios positivos es que, en general, el pelo lucirá fuerte, sano y crecerá más rápido de lo que normalmente hace. Pero por desgracia es muy común que unas pocas semanas tras el parto, comiences a notar que se cae muchísima cantidad: habrá pelos en la almohada, en el suelo, en la ducha, al peinarlo… Esto se conoce como efluvio posparto y se debe a que en este periodo los folículos pilosos del cuero cabelludo se sincronizan y entran en fase de telogén, es decir, en fase de caída, de forma similar a lo que ocurre con la alopecia después de una situación estresante o tras el tratamiento con determinados fármacos.

En algunas ocasiones esta pérdida de pelo es muy aparente y dura más de lo normal. El dermatólogo puede ayudarte a frenar esta caída, en primer lugar confirmando el diagnóstico y en segundo lugar pautando los suplementos o tratamientos más adecuados en cada caso, según estés dando o no lactancia materna.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero tenemos buenas noticias. Esta caída de pelo siempre tiene buen pronóstico. Según el Dr. Jose Luis Ramírez, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber Internacional, “es una caída que agobia mucho, pero en la que el folículo, que es lo que nos importa que esté sano para saber si recuperaremos o no el pelo, está en perfectas condiciones, y volverá a salir un nuevo pelo (eso sí, tardará unos meses en alcanzar la longitud que tenía, por lo que durante un tiempo es normal que notes menos densidad, la coleta más fina, etc)”.

Me están cambiando los lunares

Durante el embarazo pueden cambiar algunos lunares. Algunos -aquellos situados en pecho, abdomen- crecerán simplemente por la distensión que se produce en estas zonas, pero otros pueden experimentar cambios inicialmente solo detectables con una revisión exhaustiva y el uso de la dermatoscopia, por lo que es aconsejable hacer una revisión completa, especialmente en pacientes de riesgo: mujeres de piel y ojos claros, con muchos lunares, con lunares mayores de 5-6 mm o con antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

Foto: Cirugía de Mohs. (Foto cedida)
TE PUEDE INTERESAR
El manejo del cáncer de piel entra en una nueva era
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

También es probable que durante el embarazo hayas notado la aparición de pequeñas verruguitas marrones o color piel, que pueden aparecer en el cuello, abdomen, debajo del pecho… No se trata de lunares sino de queratosis seborreicas que, si bien son lesiones benignas, algunas pueden crecer, engancharse, picar… El Dr. Jose Luis Ramírez recomienda acudir al dermatólogo, ya que “los dermatólogos las tratamos con distintos sistemas (electrocirugía, crioterapia, láser CO2…) en función del número y tamaño de estas, prácticamente sin dejar ninguna marca”.

Me han salido manchas

Durante el embarazo o tras haber dado a luz, es frecuente la aparición de manchas hormonales o melasma en frente, labio superior (zona del bigote) y parte lateral de las mejillas. El melasma (también llamado cloasma o paño) requiere un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento y seguimiento adecuados, ya que es una patología con tendencia a recurrir y que si no se trata correctamente puede incluso empeorar.

Muchos tratamientos están contraindicados durante el embarazo, pero son seguros durante la lactancia, por lo que es un buen momento para empezar a tratarlo. La fotoprotección y el uso prudente de láseres fraccionados suaves combinados con mascarillas despigmentantes, tratamiento denominado Clear Melasma, suele ser efectivo en la mayor parte de los casos, aunque, como advierte el Dr. Jose Luis Ramírez, “hay que tener en cuenta que estas manchas tienden a aparecer de nuevo, por lo que en muchas ocasiones conviene repetir el tratamiento todos los años”.

Cómo elimino las estrías y cicatrices

Los cambios del volumen corporal en un relativo corto espacio de tiempo producen la aparición de estrías que, si bien es difícil eliminarlas al 100%, con la combinación de los tratamientos actuales (fórmulas magistrales, láseres fraccionados, etc) se consiguen atenuar de manera muy significativa en la mayoría de los casos, especialmente las estrías rojas o de reciente aparición.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por otro lado, algunas pacientes pueden notar que las cicatrices (cesárea, episiotomía) no estén yendo bien: picor, engrosamiento, persistencia de coloración roja durante semanas… El Dr. Jose Luis Ramírez, responsable de la Unidad de Cicatrices de Clínica Dermatológica Internacional y del Hospital Ruber Internacional, asegura que “mediante el uso de láseres, crioterapia de contacto y, en ocasiones, infiltraciones de fármacos, podemos conseguir disminuir estos síntomas y mejorar el aspecto estético de las cicatrices”.

Para finalizar quería insistir en la necesidad de ser muy prudente con los tratamientos a realizar durante estos periodos tan especiales para la mujer. Durante el embarazo, por lo general, no recomendamos hacer ningún tratamiento estético debido al riesgo de malformación en el bebé, y durante la lactancia hay que tener en cuenta que determinados fármacos pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre y de allí al bebé, por lo que hay que ser muy conservador también en este periodo. Lo ideal siempre es consultar con tu ginecólogo antes de animarse a realizar alguno de estos tratamientos.

Dar a luz es una de las experiencias más potentes que existen. Recientemente, leía que “el parto es la única cita a ciegas en la que estás seguro de que conocerás al amor de tu vida”. Además, tener un hijo es una época de grandes cambios desde el punto de vista dermatológico. Vamos a repasar las principales alteraciones de la piel que están asociadas a la maternidad.

Salud
El redactor recomienda