Menú
Las personas que sufren migrañas tienen más riesgo de pérdida de audición repentina
  1. Bienestar
Nuevo estudio

Las personas que sufren migrañas tienen más riesgo de pérdida de audición repentina

Una nueva investigación constata que quienes padecen esta patología tienen 1,84 veces más probabilidades que los que no la sufren de perder oído de forma súbita

Foto: Foto: Unsplash/@sammywilliams.
Foto: Unsplash/@sammywilliams.

El dolor de cabeza intenso acompañado de otros síntomas, como la sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y problemas de visión, son algunas de las características comunes de la migraña. Esta enfermedad afecta a más de 30 millones de españoles de entre 18 y 65 años, puede derivar en otros problemas de salud e incluso causar pérdida de audición.

Foto: Foto: iStock.

Varios estudios muestran que las personas que sufren migrañas frecuentes tienen más probabilidades de desarrollar algún tipo de pérdida auditiva. Los investigadores sugieren que la falta de flujo sanguíneo en las células ciliadas de la cóclea causada por la migraña puede perjudicar el funcionamiento del sistema auditivo y, con el paso del tiempo, esto puede desembocar en pérdida auditiva neurosensorial.

Los investigadores sugieren que la falta de flujo sanguíneo en las células ciliadas de la cóclea causada por la migraña puede perjudicar el funcionamiento del sistema auditivo

Ahora una nueva investigación determina que las probabilidades de perder oído de forma unilateral o bilateral son 1,84 veces mayor entre los que sufren la patología. En ella, publicada en Laryngoscope Investigative Otolaryngology, se concluye que, entre las personas con migrañas, un 0,88% presentó una pérdida de audición neurosensorial súbita, mientras que, entre las personas sin migrañas, el porcentaje era de 0,59%.

Cómo detectarla

La pérdida de audición neurosensorial súbita es una pérdida aguda que se puede percibir, por ejemplo, al despertarse por la mañana, o que puede desarrollarse rápidamente en un periodo de horas o días. Es posible que se escuche como un chasquido en el oído antes de que se produzca. Muchos de los pacientes con pérdida auditiva súbita tienen, además, tinnitus, y el vértigo suele presentarse también en casos de pérdida de audición neurosensorial súbita.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Una pérdida auditiva súbita también puede producirse a causa de la acumulación de cerumen en los conductos auditivos. En este caso, no se trata de una pérdida de audición neurosensorial súbita, sino conductiva, que puede solventar fácilmente un profesional médico extrayendo el cerumen.

Causas de la pérdida auditiva súbita

Entre los muchos factores posibles se encuentran:

  • Cerumen en el conducto auditivo.
  • Infecciones virales. Algunos pacientes con pérdida auditiva súbita informan haber tenido una infección respiratoria importante durante el mes anterior a la pérdida auditiva. ¿Qué virus causan pérdida auditiva súbita? Los virus que se asocian con la hipoacusia súbita son los que provocan paperas, sarampión, rubeola, así como meningitis, sífilis y sida, entre otros.
  • Tumores. Existen varios tipos de tumores de oído, tanto benignos como malignos, que pueden producir pérdida auditiva súbita.
  • Traumatismo craneoencefálico que afecte a las células ciliadas del oído, el tímpano o los huesecillos del oído. Si se produce una pérdida auditiva como consecuencia de un golpe en la cabeza, es posible que se recupere la audición de forma parcial o incluso total.
  • Medicamentos e insecticidas. Una larga lista de medicamentos con receta y el abuso crónico de calmantes pueden producir pérdida auditiva súbita. Los insecticidas como el malatión y el metoxicloro parecen estar asociados con la pérdida auditiva súbita en ambos oídos (hipoacusia súbita bilateral).
  • Trastornos inmunológicos.
  • Problemas de circulación sanguínea en el oído.
  • Anormalidades del desarrollo.
  • Trastornos idiopáticos, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Ménière, entre otros.

Estudios previos

Una investigación anterior realizada en Taiwán ya había señalado la relación entre las migrañas y la pérdida auditiva súbita. Los autores descubrieron que las migrañas duplicaban el riesgo de que se produjese una hipoacusia así.

Foto: iStock

Por su parte, un estudio de Corea del Sur también concluyó que las personas con migrañas tenían un mayor riesgo de padecer una pérdida de audición neurosensorial súbita. Este riesgo aumentaba en un 34% si estaban presentes las migrañas.

La nueva investigación es un metaanálisis de un estudio de cohorte basado en la población. Incluyó a su vez tres estudios de cohorte idóneos con 282.250 participantes. En total, 56.450 tenían migrañas y 225.800 no las tenían.

El dolor de cabeza intenso acompañado de otros síntomas, como la sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y problemas de visión, son algunas de las características comunes de la migraña. Esta enfermedad afecta a más de 30 millones de españoles de entre 18 y 65 años, puede derivar en otros problemas de salud e incluso causar pérdida de audición.

Salud
El redactor recomienda