Menú
¡Yo no ingreso! Todas las ventajas de que el hospital vaya a tu casa
  1. Bienestar
El futuro asistencial

¡Yo no ingreso! Todas las ventajas de que el hospital vaya a tu casa

Soledad Mateos Luna es uno de los muchos ejemplos de pacientes atendidos en su hogar de la misma forma que en un centro hospitalario. España cuenta con más de 100 unidades de hospitalización a domicilio. Así es como funcionan y sus ventajas

Foto: El equipo de la HAD del Hospital Universitario de Fuenlabrada. (Foto cedida a El Confidencial)
El equipo de la HAD del Hospital Universitario de Fuenlabrada. (Foto cedida a El Confidencial)

Hubo a mediados de este siglo dos visionarios: el Dr. John Burton, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, y la Dra. Donna Regenstreif, de la Fundación John A. Hartford (ambos en Nueva York, EEUU). Los dos se arriesgaron a plantear en 1947 un nuevo modelo futurista de atender, asistir, de cuidar a los pacientes, como en el hospital, pero en sus propias casas.

Foto: Fernando Calderón. (Foto cedida a EL Confidencial)
TE PUEDE INTERESAR
Síndrome pos-UCI: el 'precio' de sobrevivir
Patricia Matey

Hoy, en el recién estrenado 2023, Soledad Mateos Luna, de 83 años, sus cuatro hijos y sus nueve nietos dan buena fe de lo que ha supuesto hasta ahora y lo que va a suponer en el futuro la implementación de lo que se conoce como la hospitalización a domicilio (HAD).

placeholder Soledad Mateos Luna. (Cedida)
Soledad Mateos Luna. (Cedida)

Sufro asma desde los 30 años; bueno, y también varios tipos de alergias, además de las propias de mi edad. Cuando surgió la posibilidad de que, en lugar de ingresar, me vinieran a ver a casa, no sabía ni qué decir. Cada día, de los 365 que tiene un año, estoy atendida. Aquí están mis cosas, mi familia, qué más se puede pedir. Estoy muy contenta y muy tranquila”, aclara.

Foto: Foto: iStock.

Toca el turno de palabra a una de sus hijas, de nombre Soledad como su madre. Tiene 65 años y dos hijas. “No recuerdo muy bien los últimos acontecimientos. Pero nos ofrecieron este servicio, nos enseñaron todo lo necesario y nos autoeducaron para saber administrar la medicación. Es la segunda vez que mi madre tiene que estar hospitalizada en casa, pero es mucho mejor que tenerla en centro sanitario. El otro día, por ejemplo, pudimos salir a dar un paseo”, comenta.

Humanización

El cambio de paradigma en la asistencia a los pacientes en sus hogares, como mencionábamos antes en este artículo, tuvo una razón de ser impulsada por descongestionar las salas hospitalarias. Además de poder disponer de más camas en el hospital, brindando a los pacientes una atención más humana y favorable a su recuperación. Sin obviar a sus familiares. Todo ello, con la posibilidad de recuperarse en un ambiente más familiar, más deprisa, emocionalmente mejor…

"Cuando surgió la posibilidad de que, en lugar de ingresar, me vinieran a ver a casa, no sabía ni qué decir. Estoy muy contenta y muy tranquila"

Como documenta un estudio publicado en Atención Primaria, desde la primera experiencia de EEUU en HAD, otras iniciativas “se desarrollaron en Canadá y en diferentes países europeos como el Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica. En nuestro país fue pionero el Hospital Provincial de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón) en 1981, siguiéndole después el Hospital de Cruces (Baracaldo), el Virgen del Rocío (Sevilla, 1984) y el Marqués de Valdecilla (Santander, 1984)”.

En declaraciones a El Confidencial, el Dr. Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) y jefe de servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón, recuerda: “España ha sido uno de los países de Europa, por no decir el primero, que más ha evolucionado en este servicio. Uno que va a aliviar la presión asistencial de los hospitales y que proporciona un trato más humanizado y personalizado a los pacientes. Afortunadamente, podemos decir que actualmente existen en todo el territorio nacional entre 125 y 130 de HAD”.

"España ha sido uno de los países de Europa, por no decir el primero, que más ha evolucionado en este servicio”

El experto adelanta que el próximo mes de marzo se celebrará en Barcelona “el mayor encuentro científico sobre atención sanitaria en el domicilio del mundo. De hecho, según datos de la SEHAD, a raíz de la pandemia de coronavirus los profesionales de esta modalidad asistencial aumentaron un 61% su actividad. Esta creciente relevancia responde a varios motivos, desde los importantes avances científicos que ha experimentado la HAD, que permiten realizar cada vez un mayor número de atenciones especializadas en el hogar, hasta el notable desarrollo de la tecnología médica, que hace posible, por ejemplo, monitorear el estado de salud de pacientes a diario en remoto o proporcionarles teleasistencia”.

placeholder El presidente de la SEHAD. (Cedida)
El presidente de la SEHAD. (Cedida)

Por tanto, al encuentro del III Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio (WHAHC, por sus siglas en inglés) se espera que asistan más de 800 científicos y sanitarios de todo el mundo. “La de 2023 será la segunda ocasión en que España acoja el WHAHC. Algo que llama especialmente la atención porque solo se han celebrado tres ediciones de este encuentro. En 2019, la sede elegida fue Madrid”, documenta el experto.

La vivencia de Soledad

A Soledad Mateo Luna la asisten las internistas de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Vanessa García de Viedma García y Elena Madroñal Cerezo, la enfermera del mismo servicio Carmen Mª González Prieto, así como Yolanda Noguera Quijada, supervisora de la Unidad de Paciente Crónico Complejo y la HAD del mencionado. En declaraciones a este diario afirman: "El concepto de las HAD surge, claro está, de partir de los mismos cuidados que recibe un paciente ingresado, en las mismas condiciones de seguridad clínica. Contribuye a evitar, por ejemplo, las infecciones nosocomiales”.

Recordemos que en la pasada XII Jornada del Grupo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en 2022, se recordó que las infecciones adquiridas en el transcurso de la asistencia en el medio hospitalario tienen una prevalencia del 7% en España. Es decir, 7 de cada 100 pacientes ingresados desarrolla una infección adquirida en el propio hospital.

"7 de cada 100 pacientes ingresados desarrolla una infección adquirida en el propio hospital"

Para las expertas del Hospital de Fuenlabrada, un punto de inflexión que pone por delante a la HAD es “que contribuye a conciliar la vida, a humanizar”. Y aclaran: “Funcionamos todos los días del año. Y estamos disponibles al teléfono las 24 horas del día por si lo requiere un paciente o sus familiares”. Soledad da fe de ello: “Las doctoras vienen a verme todos los días de lunes a viernes y los fines de semana acuden las enfermeras”.

La hoja de ruta

El protocolo es sencillo, según aseveran las profesionales del HAD de Fuenlabrada. “Lo primero que facilitamos es una hoja informativa a los ingresados en casa y a sus cuidadores que consta de la información documentada a continuación”:

  • ¿Qué es una HAD? Usted acaba de ser admitido en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Esta unidad es un servicio de asistencia con las mismas características que la hospitalización ordinaria, pero que se realiza en su domicilio.
  • ¿Por quién va a ser atendido? Serás visitado en casa por médicos especialistas y por personal de enfermería con amplia experiencia en el tratamiento de procesos como el que padece ahora.
  • ¿Cuál es el horario de visitas? No hay una hora fija de visitas. Los profesionales del servicio le visitarán periódicamente en horario de mañana (entre las 9:00 y las 13:00 h aproximadamente) hasta ser dado de alta para posterior seguimiento por el médico de atención primaria o el médico especialista en las consultas del ambulatorio o del hospital.
  • ¿Quién proporcionará la medicación y el material para su tratamiento? Durante el tiempo que permanezca ingresado en nuestra unidad, diariamente le facilitaremos el tratamiento completo y le explicaremos cómo tomarlo, le enseñaremos a realizar los cuidados integrales que precisará y le proporcionaremos el material de curas si lo necesita.
  • ¿Dónde se realizarán las pruebas complementarias? Algunas pruebas como analíticas, cultivos, etc, se realizarán en su domicilio. Otras como radiografías, ecografías, etc, se realizarán en el hospital. En este último caso, y si fuera necesario, se le proporcionará el medio de transporte para su traslado al hospital.
  • Necesitamos su colaboración. Siempre es necesaria la colaboración de un familiar/cuidador para realizar determinadas actuaciones/procedimientos para lo cual será instruido convenientemente por el equipo de hospitalización a domicilio. Deberá cumplir las indicaciones que el equipo sanitario le vaya dando referente a la medicación que ha de tomar y el régimen de vida que ha de seguir, colaborando así con la mejora de su estado de salud.
  • ¿Puede usted reingresar en el hospital? Si en un momento dado, el médico lo considera necesario por su estado, usted podrá ser de nuevo ingresado en el hospital. Así mismo, también se contempla la posibilidad de reingreso hospitalario a petición del paciente y/o familiar, siempre y cuando este sea necesario a criterio del médico.
  • ¿Puede llamar al servicio de hospitalización a domicilio después del alta? Para cualquier consulta que necesite realizar después de recibir el alta de HAD debe dirigirse a su médico de atención primaria.

Lo que sí han podido comprobar los equipos como el de HAD de Fuenlabrada es que la atención a domicilio “contribuye tanto en el paciente como en sus familiares a ganar en confianza y se responsabilizan de sus tratamientos. A recuperarse antes y a mejorar el bienestar emocional. Nosotros les enseñamos, paso a paso, cómo deben hacer todo. Cuando empezamos en 2018 teníamos ocho en nuestra unidad, en 2022 alcanzamos los 320 pacientes”.

Menos reingresos

Refrenda las palabras de las expertas un estudio publicado en Annals of Internal Medicine que documenta que la HAD tiene un índice de reingreso un 16% menor que la hospitalización convencional y es un 38% más económica que la estancia hospitalaria tradicional. En el trabajo participaron 43 ingresados en el hogar y 48 en el centro sanitario.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Pero qué pacientes son candidatos a ella. En los casos en los que se considera viable, la HAD es segura y eficaz, y además ahorra, como hemos mencionado, reduce los costes del sistema sanitario. Son varios los requisitos que se deben cumplir para poder acogerse a la hospitalización domiciliaria según documenta Servisalud:

  • Tener un estado clínico estable.
  • Que no exista el riesgo de que aparezca algún tipo de complicación.
  • Elegir esta opción de hospitalización de manera voluntaria.
  • Necesitar una atención limitada en el tiempo.
  • Que el paciente resida en el área de cobertura delimitada por el propio hospital.
  • Disponer de una vivienda con las adecuadas condiciones y adaptada a las necesidades del paciente.
  • Contar con un familiar que pueda encargarse de los cuidados que requiere el paciente las 24 horas del día.
  • Disponer de un teléfono de contacto.

Son muchas las patologías que se pueden tratar a través de la HAD, desde los cuidados posquirúrgicos a enfermedades oncológicas o el seguimiento de patologías agudas, por poner algunos ejemplos.

Soledad y su hija están de acuerdo en que este modelo asistencial les ha proporcionado múltiples ventajas. “Para todos los que pueden adherirse a él es la mejor opción”, afirman ambas.

Hubo a mediados de este siglo dos visionarios: el Dr. John Burton, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, y la Dra. Donna Regenstreif, de la Fundación John A. Hartford (ambos en Nueva York, EEUU). Los dos se arriesgaron a plantear en 1947 un nuevo modelo futurista de atender, asistir, de cuidar a los pacientes, como en el hospital, pero en sus propias casas.

Salud
El redactor recomienda