Menú
Nueces: ¿alimento ideal para el estrés?
  1. Bienestar
ALIMENTACIÓN

Nueces: ¿alimento ideal para el estrés?

Un nuevo ensayo clínico ha concluido que comer nueces mejora la salud mental y reduce el estrés. Quizá sería un buen momento para añadir un puñado de estos frutos secos a la mochila antes de un examen

Foto: Los investigadores realizaron un ensayo clínico centrado en estudiantes de pregrado durante sus estudios universitarios. (Pexels)
Los investigadores realizaron un ensayo clínico centrado en estudiantes de pregrado durante sus estudios universitarios. (Pexels)

Un reciente estudio publicado en la revista Nutrients y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Australia del Sur sobre estudiantes analizados durante sus estudios universitarios ha demostrado efectos positivos del consumo de nueces en las medidas autoinformadas de salud mental y biomarcadores de salud general. Así, las nueces ayudaban a contrarrestar las consecuencias del estrés académico en el cuerpo y la mente.

Aliado para los exámenes

Los estudiantes universitarios que comieron dos onzas de nueces al día (unos 60 gramos) durante 16 semanas experimentaron una mejora en su salud mental. El ensayo clínico aleatorio de 16 semanas estudió a 80 estudiantes universitarios seleccionados al azar de 18 a 35 años (aunque, en su mayoría, hombres). La mitad se colocó en el grupo de tratamiento y la otra mitad en el grupo de control. Cada persona proporcionó muestras de sangre y saliva y llenó una serie de cuestionarios sobre su salud mental, estado de ánimo, bienestar general y hábitos de sueño. Este procedimiento se llevó a cabo en tres ocasiones a lo largo del tiempo que duró el estudio.

Foto: El estudio encontró que el sistema inmunológico puede beneficiarse de una poco de estrés. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
¿Puede tener el estrés algo bueno?
Sarah Romero

El grupo de control de universitarios evitó no solo las nueces, sino también cualquier tipo de pescado graso. El grupo al que se le administró el tratamiento con nueces diarias informó sentirse menos estresado por sus estudios y menos afectado por los síntomas de depresión. Los participantes que sí tomaron nueces también notaron una mejora en la calidad del sueño.

Además, los investigadores descubrieron que comer nueces tenía el poder de reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas de depresión, mejorar el estado de ánimo en adultos jóvenes sanos y aumentar las posibilidades de lograr una salud general en la vejez. Concretamente, notaron un aumento en los niveles de proteínas como la albúmina (una proteína sintetizada por el hígado).

"La Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente que al menos el 75 por ciento de los trastornos de salud mental afectan a personas menores de 24 años"

Una prueba más de sus bondades

La investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el consumo de nueces mejora la salud cerebral e intestinal, señalaron la profesora Larisa Bobrovskaya y el estudiante de doctorado Mauritz Herselman. Estudios anteriores han demostrado que los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes, la melatonina, los polifenoles, el folato y la vitamina E que se encuentran en las nueces contribuyen a los beneficios para el cerebro y el intestino.

“Los estudiantes experimentan estrés académico a lo largo de sus estudios, lo que tiene un efecto negativo en su salud mental, y son particularmente vulnerables durante los periodos de exámenes”, dijo Herselman. “Descubrimos que aquellos que consumían alrededor de media taza de nueces todos los días mostraron mejoras en los indicadores de salud mental informados por ellos mismos. Los consumidores de nueces también mostraron biomarcadores metabólicos mejorados y calidad general del sueño a largo plazo".

placeholder Los universitarios experimentan estrés académico y son particularmente vulnerables durante los periodos de exámenes. (Pexels)
Los universitarios experimentan estrés académico y son particularmente vulnerables durante los periodos de exámenes. (Pexels)

¿Qué propiedades tienen las nueces?

Las nueces tienen varias propiedades nutricionales importantes. Son ricas en grasas saludables, proteínas, fibra, minerales (como el magnesio, el hierro, el zinc y el selenio) y vitaminas (como la vitamina E y las vitaminas del grupo B). Además, las nueces también contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

“Hemos demostrado que consumir nueces en periodos estresantes puede mejorar la salud mental y el bienestar general de los estudiantes universitarios, además de ser un snack saludable y delicioso y un ingrediente versátil en muchas recetas, para combatir algunos efectos negativos del estrés académico”, aclara Bobrovskaya.

La mayoría de los frutos secos son buenos para la salud física y mental en general, ya que están llenos de importantes vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y grasas buenas como el omega-3. Según los autores, los trastornos de salud mental son comunes en los estudiantes universitarios y pueden afectar negativamente el rendimiento académico y la salud física a largo plazo de los estudiantes. De ahí que si bien se necesita más investigación de apoyo, la evidencia es cada vez más clara de que consumir nueces como un patrón de alimentación saludable puede tener efectos positivos en la cognición y la salud mental, posiblemente debido a su abundancia en contenido de omega-3.

Un reciente estudio publicado en la revista Nutrients y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Australia del Sur sobre estudiantes analizados durante sus estudios universitarios ha demostrado efectos positivos del consumo de nueces en las medidas autoinformadas de salud mental y biomarcadores de salud general. Así, las nueces ayudaban a contrarrestar las consecuencias del estrés académico en el cuerpo y la mente.

Salud Estrés
El redactor recomienda