Menú
El nuevo hallazgo para lograr terapias eficaces contra el cáncer y la obesidad
  1. Bienestar
Estudios preliminares

El nuevo hallazgo para lograr terapias eficaces contra el cáncer y la obesidad

Científicos de la Universidad del estado de Iowa han descubierto cómo modificar la función de una enzima crucial para la producción de grasa, lo que podría conducir a tratamientos más efectivos

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

La ciencia está decidida a atajar por todas las vías posibles dos de las enfermedades más prevalentes que existen en la actualidad y que cada vez más trabajos encuentran vínculos entre ellas. Se trata de la obesidad y del cáncer.

Recientemente, un estudio publicado en Obesity documentaba: "Los estudios epidemiológicos han demostrado una fuerte asociación entre un índice de masa corporal (IMC) más alto durante la niñez y la adolescencia y un mayor riesgo de varias neoplasias malignas en la edad adulta, incluida la leucemia, enfermedad de Hodgkin, cáncer colorrectal y de mama". Pero también con otros tipos de cáncer. Así, otro trabajo recogido en Annals of Human Biology ha establecido que la obesidad infantil aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. El ensayo se basó en más de 315.000 niños en Dinamarca y muestra que el tamaño del cuerpo se asocia con la enfermedad más adelante en la vida.

Foto: Foto: iStock.

Asimismo, un grupo de trabajo de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que existe evidencia consistente de que una mayor cantidad de grasa corporal está asociada con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer (hígado, riñón, mama, colorrectal, tiroides, entre otros).

Las nuevas evidencias

Ahora, un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU) ha descubierto un método para modificar la función de una enzima crucial para la producción de grasa, lo que podría conducir a tratamientos más efectivos para la obesidad infantil y el cáncer. Si bien la investigación se realizó en larvas de mosca de la fruta, ser capaz de acelerar o ralentizar el metabolismo de los lípidos podría tener implicaciones significativas para la salud humana, aseveró Hua Bai, profesor asociado de genética, desarrollo y biología celular y autor del estudio. "Hemos identificado lo que es básicamente un interruptor metabólico. Es como el acelerador de un automóvil", sostiene. La investigación se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

placeholder Foto: Unsplash/@NCI.
Foto: Unsplash/@NCI.

El enfoque del laboratorio de investigación de Bai son los mecanismos celulares y moleculares que hacen que los animales envejezcan. Esa fue la intención inicial de estudiar la sintasa de ácidos grasos, una enzima que desempeña un papel en la lipogénesis de novo, que es el proceso de convertir el exceso de carbohidratos de la dieta en grasa. Por lo general, los niveles de ácido graso sintasa aumentan y disminuyen según las necesidades celulares y la dieta.

Sorprendentemente, los investigadores notaron que al principio del desarrollo de una mosca de la fruta, la lipogénesis de novo aumenta sin un crecimiento concomitante en la expresión de la sintasa de ácidos grasos.

El futuro

En declaraciones a El Confidencial, el Dr. Alfredo Alonso Poza, MD, PhD, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, en Arganda del Rey, y del Hospital Quirón Ruber San Camilo, detalla: “Efectivamente, el estudio se realiza en las larvas de la fruta, y es un estudio sobre una enzima que es la ácido grasa sintetasa, que juega un papel importante en la génesis de la grasa a partir del exceso de hidratos de carbono. Y lo que vieron los investigadores es que, como se señala anteriormente, la lipogénesis de novo se aumentaba sin la sobreexpresión de la enzima, lo cual sugiere que hay otro factor importante en la génesis de grasa en el individuo, en este caso del animal”.

"Aunque es cierto que es una investigación prometedora, esta fase experimental tendrá que pasar a realizarse, probablemente, en mamíferos y luego en el ser humano"

E insiste: “Como la lipogénesis de novo está ligada tanto al cáncer como a la grasa, si controlamos a través de los aminoácidos la ácido grasa sintetasa se podrían desarrollar nuevos tratamientos contra ambas patologías basados en la alteración de esta proteína que parece que podría ser ese otro factor que influye en la ganancia de peso. Aunque es cierto que es una investigación prometedora, esta fase experimental tendrá que pasar a realizarse, probablemente, en mamíferos y luego en el ser humano”.

Foto: Foto: iStock.

Concretamente, los investigadores relatan que una vez que se crean proteínas como la sintasa de ácidos grasos en función del código genético, su función puede alterarse mediante uno de los varios tipos diferentes de modificación postraduccional. El equipo de Bai descubrió que uno de esos procesos, la acetilación, afectaba a uno de los 2.540 aminoácidos que se combinan para producir la sintasa de ácidos grasos, lo que cambiaba su eficacia para producir grasa.

Además de su papel en la obesidad, los niveles elevados de lipogénesis de novo están relacionados con el cáncer, por lo que controlarlos a través de un solo aminoácido podría conducir a tratamientos altamente específicos. "Afinar los niveles de acetilación de la sintasa de ácidos grasos sería un tratamiento mucho más preciso que bloquear toda la proteína", aseveró el investigador. No es seguro que los procesos que estudió el equipo del Dr. Bai funcionen de la misma manera en los humanos, pero los genomas de las dos especies son similares, lo que es parte de la razón por la cual las moscas de la fruta son empleadas en la investigación.

La ciencia está decidida a atajar por todas las vías posibles dos de las enfermedades más prevalentes que existen en la actualidad y que cada vez más trabajos encuentran vínculos entre ellas. Se trata de la obesidad y del cáncer.

Salud
El redactor recomienda