Menú
Todo lo que necesitas saber para no lesionarte esquiando
  1. Bienestar
Riesgos de la nieve

Todo lo que necesitas saber para no lesionarte esquiando

La probabilidad de lesión en este deporte es de 2,6 a 3,9 lesiones por 1.000 esquiadores y día. Velocidad, falta de forma o no llevar el equipo adecuado son algunas de las razones que están detrás. Te dejamos una guía para evitar percances

Foto: Foto: Unsplash/@maarten.
Foto: Unsplash/@maarten.

Nunca nieva a gusto de todos. Y este año la estrella protagonista de los deportes de invierno se ha hecho esperar. De hecho, la reducción de la temporada nival debido al calentamiento global es una realidad que van digiriendo poco a poco los aficionados al esquí y a otros deportes invernales. Y en España no son pocos.

Según datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), durante los más de cuatro meses que duró la temporada invernal 2021-2022, las estaciones españolas recibieron más de 4,5 millones de visitantes, una cifra menor que en las temporadas que precedieron a la pandemia como la de 2018-19, con 5,6 millones, o la anterior, la 2017-18, con 5,8 millones. Y muy lejos del récord conseguido en la 2008-09 con 6,59 millones.

Foto: Foto: iStock.

Pero estadísticas aparte, según datos manejados por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), se calcula que el esquí es practicado por más de 200 millones de personas en todo el mundo. La probabilidad de lesión en este deporte es de 2,6 a 3,9 lesiones por 1.000 esquiadores y día, lo que se traduce en que es uno de los deportes con mayor riesgo lesional. Con todo, las probabilidades de lesión han disminuido notablemente en los últimos 15-20 años, cuando se daban porcentajes de entre 5 y 8 lesiones por 1.000 esquiadores y día.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El motivo de esta disminución, según un estudio español de la Revista Electrónica de Portales Médicos, es que el esquí y, en particular, el snowboard son deportes cuya práctica va en aumento en nuestro país. En los últimos años se han producido numerosos cambios en el mantenimiento de las pistas, en las variantes de estas disciplinas deportivas y en el material técnico y de seguridad, influyendo así en el número y causas de las lesiones.

"Se ha producido un aumento, en todo el mundo, de los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares en los esquiadores"

Pese a ello, un trabajo publicado en Injury Prevention dio hace unos años un toque de atención a los amantes de los deportes de invierno, al constatar el aumento, en todo el mundo, de los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares entre los esquiadores. El trabajo de revisión internacional incluyó datos de 24 estudios de 10 países distintos.

Imprudencia

Todos ellos coinciden en un aumento de las lesiones anteriormente mencionadas debido tanto a la falta de uso de casco como a un disfrute poco responsable de las pistas de esquí. Es decir, a un incremento de la velocidad y a la moda actual de los esquiadores de practicar saltos y acrobacias. "Los avances en el equipamiento y en la técnica del esquí y del snowboard han contribuido a que los descensos sean más rápidos y a que se realicen saltos de mayor altura, lo que está provocando el choque entre usuarios de la pista o con objetos inanimados [árboles, rocas y postes de los telesillas] causando lesiones de gravedad", reza el estudio.

Uno de los trabajos que se analizó en la investigación señala que el número de traumatismos craneoencefálicos (TEC) entre los aficionados al deporte blanco empezó a aumentar en EEUU hace unos años, pasando de un 12% en 1993 a un 15% en 1997, mientras que en ese mismo periodo este tipo de lesión se ha quintuplicado entre los que practican snowboard: de 1.000 a 5.200.

Los autores insisten en que "las autoridades deberían implantar el uso de casco en todas las edades, dado que esta medida evita entre un 22% y un 66% de las lesiones cerebrales". Además de recomendar comportamientos responsables en las pistas, que eviten acrobacias y exceso de velocidad.

"Las autoridades deberían implantar el uso de casco en todas las edades, dado que esta medida evita entre un 22% y un 66% de las lesiones"

Apunta un trabajo español que el uso de casco es obligatorio en las competencias deportivas de esquí en todas sus modalidades, pero el 80% de los TEC se producen en la actividad recreacional. Las lesiones traumáticas de la cabeza representan entre el 16% y 20% del total de las que se producen en esquí. El riesgo de TEC es más frecuente entre 15 y 35 años en nivel intermedio y avanzado.

La velocidad promedio de un esquiador intermedio es de 43 km/h, y los cascos actuales previenen o disminuyen el trauma cerebral de impacto directo a velocidades menores de 22 km/h y reducen la severidad de complicaciones en esquiadores que sufren golpes a alta velocidad. Desafortunadamente, lo que no se ha logrado disminuir es la mortalidad asociada al TEC grave: los cascos no logran prevenir las muertes producidas por impacto directo a altas velocidades contra un objeto estático, pero estas son muy poco frecuentes y se presentan en 1 cada 1,6 millones de días/esquiador.

Confirma a El Confidencial el Dr. Mario Sierra, neurocirujano especialista en patología de la columna del Instituto Clavel Madrid, que “casi la mitad de las lesiones causadas al esquiar las sufren personas que se acaban de iniciar en esta práctica deportiva; de hecho, suelen producirse en la primera semana de aprendizaje. La causa principal suele ser el exceso de velocidad y hasta un tercio se producen por un exceso de horas subidos a los esquíes que provoca agotamiento y falta de concentración, siendo más fácil cometer errores”.

"Casi la mitad de las lesiones causadas al esquiar las sufren personas que se acaban de iniciar en esta práctica deportiva"

Las lesiones de columna y cráneo “pueden llegar a ser graves y requerir hospitalización. Las de cabeza y cuello representan un 10-20% del total. Entre ellas destacan fracturas de vértebra cervical o fracturas craneales que impliquen hematomas cerebrales y que podrían suponer una cirugía urgente. La zona lumbar es una de las partes de nuestro cuerpo que tiene un alto riesgo de sufrir una lesión durante la práctica del esquí. Esta zona puede resentirse si mantenemos una mala postura durante mucho tiempo. Además, las lumbares suelen sufrir los impactos de los saltos, así como de los giros que realizamos en curvas mientras esquiamos”, apostilla. La rodilla, el hombro y el dedo pulgar suelen ser los puntos más propensos también a sufrir las consecuencias de los incidentes.

Foto: Foto: iStock.

En cuanto al perfil de la persona con más riesgo de sufrir lesiones esquiando, “según las estadísticas de accidentes causados por este tipo de deporte, son los jóvenes menores de 19 años. Personas que se inician y que se lanzan a recorridos difíciles sin experiencia y las que no practican deporte durante el año y se lanzan a esquiar al empezar la temporada. Es muy importante asumir las limitaciones que tenemos en las prácticas deportivas y no confiarnos en exceso al realizar retos”, destaca el experto.

placeholder El Dr. Mario Sierra. (Foto cedida a El Confidencial)
El Dr. Mario Sierra. (Foto cedida a El Confidencial)

Adelanta también que “es posible, además, que si sufrimos algún problema de columna, este empeore o puede ocasionarnos dolor debido al esquí. Las personas mayores a menudo presentan deterioro de articulaciones y huesos debido a artrosis y osteoporosis. Este hecho repercute en que presentan menor capacidad para absorción de impactos y una limitación en la flexibilidad y en la movilidad de la zona. Si no son prudentes a la hora de esquiar, el sobreesfuerzo realizado puede empeorar estas patologías y generar lesiones”.

En los niños

El especialista de Madrid reconoce que, en los niños, “sus huesos y articulaciones no han alcanzado su madurez completa, por lo que son más frágiles y por tanto presentan falta de resistencia a los impactos. Conviene recordar que tampoco presentan una coordinación plena, lo que implica que sean más propensos a movimientos inadecuados y caídas. Asimismo, todavía no están preparados para interminables jornadas de esquí”.

Medidas preventivas

Es importante “tonificar los músculos que protegen a la columna vertebral. Si esta musculatura se encuentra tonificada, es más fácil mantener el equilibrio y una postura correcta y prolongada durante toda la práctica del esquí, así como hacer que los impactos sean absorbidos por la musculatura y no repercutan sobre la columna. Esto hace que la posibilidad de sufrir una lesión en esta zona disminuya encarecidamente. Igualmente importante es el fortalecimiento de la región abdominal (core) complementando la acción de la musculatura cervical, dorsal y lumbar”, apunta el Dr. Sierra.

Por otro lado, la prudencia al iniciarnos en el esquí es fundamental: no subir a pistas difíciles, no esquiar a demasiada velocidad ni estar esquiando durante demasiadas horas seguidas. Es necesario recordar que “la recuperación de una lesión deportiva a menudo lleva mucho tiempo en el que la persona queda limitada para actividades habituales. Asimismo, pueden producirse secuelas y dolores persistentes independientemente de que la lesión producida pueda tener un tratamiento quirúrgico o no”.

Otras medidas serían:

  • Fundamental el calentamiento de los grupos musculares que más trabajan.
  • Evitar la práctica deportiva durante largos periodos de tiempo sin descanso.
  • Utilizar protecciones como casco, gafas deportivas, rodilleras…
  • Hidratación a menudo.
  • Utilizar ropa de abrigo, necesaria dado que las bajas temperaturas tienden a hacer que nos movamos más rígidos y disminuyen nuestra concentración.
  • No salirse de pista.

Nunca nieva a gusto de todos. Y este año la estrella protagonista de los deportes de invierno se ha hecho esperar. De hecho, la reducción de la temporada nival debido al calentamiento global es una realidad que van digiriendo poco a poco los aficionados al esquí y a otros deportes invernales. Y en España no son pocos.

La salud del deporte
El redactor recomienda