Menú
Estos son los medicamentos con problemas de suministro en España
  1. Bienestar
NO HAY QUE ALARMARSE

Estos son los medicamentos con problemas de suministro en España

Cuando existen medicamentos con problemas en la cadena de suministro, la AEMPS sigue un protocolo y actúa para que ningún paciente tenga que interrumpir su tratamiento

Foto: Estos son los medicamentos con problemas de suministro en España (EFE/Carlos Lemos)
Estos son los medicamentos con problemas de suministro en España (EFE/Carlos Lemos)

Como ocurre en otros años, los meses de invierno suelen traer problemas de suministro en algunos medicamentos. Son fechas de enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos, que hacen temblar a los almacenes farmacéuticos. Ya saltaron las alarmas en EE.UU. con la escasez de los antipiréticos y calmantes como el ibuprofeno y paracetamol.

A su vez, se pensaba que, tras la retirada de la política covid cero de China y el aumento de contagios en el país asiático, se produjese un desabastecimiento de materias primas medicamentosas que pudiese afectarnos, ya que China controla un gran número de materias primas necesarias para las farmacéuticas europeas. Sin embargo, y por fortuna, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está preparada para controlar los problemas de suministro que puedan afectar a nuestro país.

Foto: Foto: EFE/David Arquimbau.

Las farmacéuticas están obligadas a notificar inmediatamente a la AEMPS cuando están sufriendo un problema en la cadena de suministro de un medicamento. De esta manera, dejan margen de acción para que la Agencia Española de Medicamentos active los protocolos necesarios y asegure la continuidad del tratamiento de los pacientes españoles.

Cuando existe un problema de suministro, suele afectar a una posología y un laboratorio en concreto, por lo que las farmacias están autorizadas a dispensar un genérico o un medicamento con el mismo principio activo de otro laboratorio en la misma dosis, ya sea en la misma vía de administración (pastillas, sobres, etc), o similar.

Lista de medicamentos con problemas de suministro

Entre los medicamentos que pueden sufrir problemas de suministro actualmente en España y que tienen una alternativa en farmacia, se encuentran los relacionados con problemas respiratorios, resfriados y virus típicos del invierno, como grajeas para el dolor de garganta (Strepsils), aspirina, nebulizadores (Pulmicort), ibuprofeno, paracetamol, medicamentos para los vómitos (Primperan) o amoxicilina. En esta misma situación se encuentran algunos medicamentos para regular la tensión (Valsartán), entre otros. Consúltalos todos a continuación, con su posología y laboratorio afectado:

La lista que te hemos compartido arriba ha sido confeccionada por el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Como llevan haciendo desde 2008, el CIMA se encargan de actualizar este listado diariamente, organizándolo en orden cronológico, añadiendo los nuevos medicamentos que presentan problemas en su suministro y retirando el aviso de aquellos en los que ya se ha resuelto la incidencia.

A su vez, desde su página web, explican que “un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional”. No debemos confundir los problemas de suministro con la falta de suministro, que es “la ausencia puntual de un medicamento en las entidades autorizadas para dispensar medicamentos”.

En caso de duda o preocupación, pregunta en tu farmacia y te informarán

Ante un problema de suministro, la AEMPS es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que ningún paciente sufra interrupciones en su tratamiento. En caso de duda o preocupación por tu tratamiento médico, debes preguntar en tu farmacia de confianza y te explicarán qué alternativas tienen o si te afectan los problemas de suministro actuales.

Como ocurre en otros años, los meses de invierno suelen traer problemas de suministro en algunos medicamentos. Son fechas de enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos, que hacen temblar a los almacenes farmacéuticos. Ya saltaron las alarmas en EE.UU. con la escasez de los antipiréticos y calmantes como el ibuprofeno y paracetamol.

Salud
El redactor recomienda