Menú
Crean una cuchara eléctrica que simula el sabor de la sal en las comidas
  1. Bienestar
DIETA SALUDABLE Y TECNOLOGIA

Crean una cuchara eléctrica que simula el sabor de la sal en las comidas

Este invento estimula las papilas gustativas y hace que la comida sea más salada de lo que realmente es. Una forma ingeniosa de reducir nuestro consumo de sal. Gracias a la tecnología

Foto: La cuchara, el tazón y los palillos eléctricos engañan a las papilas gustativas al hacer que la comida sea más 'salada'. (Pexels)
La cuchara, el tazón y los palillos eléctricos engañan a las papilas gustativas al hacer que la comida sea más 'salada'. (Pexels)

A todos nos gusta que los alimentos sepan bien, pero la ingesta excesiva de alimentos salados o comidas con alto contenido de sodio puede provocar problemas cardiovasculares como hipertensión e insuficiencia cardiaca con el tiempo, y los investigadores han comenzado a buscar la forma de reducir el contenido de sal en las comidas sin afectar los sabores de los alimentos.

Sal sin sal

Trabajando en colaboración con el Laboratorio Dr. Homei Miyashita, del Departamento de Ciencias de los Medios Fronterizos de la Facultad de Ciencias Matemáticas Interdisciplinarias de la Universidad de Meiji, en Japón, una empresa nipona, Kirin Holdings Company, ha desarrollado tanto una cuchara como un tazón que, según afirman, aumentan la percepción de la salinidad de los alimentos en 1,5 veces sin añadir sal. Así, en lugar de quitar sal a las comidas, una corriente eléctrica en los cubiertos aumenta la sensación de salinidad de las mismas.

Foto: Una dieta rica en sal puede duplicar la respuesta máxima al estrés en ratones. (Pexels)

La clave es así de simple: utilizar una estimulación eléctrica débil para mejorar el sabor salado de los alimentos bajos en sodio. Han denominado a los dispositivos electric salt (sal eléctrica) y, lejos de ser un utensilio futurista, el sistema funciona con la ayuda de ondas eléctricas para transferir iones de sodio o sal eléctrica a la boca.

Se espera que este invento, en diversas presentaciones (cuchara o tazón), salga a la venta a finales de este año 2023 por un precio que aún se desconoce, pero que es probable que tenga una buena acogida entre los consumidores si su precio no es demasiado elevado, claro está. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por persona y día. En Japón, la ingesta diaria de sal es de 10,9 gramos para los hombres y 9,3 gramos para las mujeres, según las estadísticas de 2022, ambas por encima de la recomendación de la OMS.

placeholder Los científicos esperan que estos dispositivos ayuden a mejorar el estilo de vida de las personas. (Pexels)
Los científicos esperan que estos dispositivos ayuden a mejorar el estilo de vida de las personas. (Pexels)

¿Cómo funciona?

En el caso de la cuchara, su invento estrella, se enciende a través de un interruptor en el mango y ofrece cuatro niveles diferentes de intensidad de sabor. ¿Quieres más sal? ¿Menos? Podrás determinarlo desde el interruptor del mango de la cuchara. Respecto al cuenco o tazón, se enciende de manera similar y la corriente eléctrica se envía a la comida cuando el usuario sostiene el cuenco en sus manos.

El hecho de lanzar este tipo de dispositivo al mercado viene determinado porque los niveles promedio de ingesta de sodio son relativamente altos entre los consumidores japoneses. La compañía aseguró que su tecnología de "sensación de sabor eléctrico" no afecta negativamente al cuerpo humano y solo cambia el sabor de los alimentos a través de la "percepción pseudosensorial".

La tecnología mejora el sabor de los alimentos con bajo contenido de sodio, y el sabor salado que se percibe al comerlos mejora aproximadamente 1,5 veces en una prueba clínica realizada por los investigadores en personas que reducían la sal en sus comidas y que ya consumían una dieta baja en este elemento.

"El consumo excesivo de sodio está relacionado con una mayor incidencia de presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y otras dolencias"

La corriente pasa a través de la comida desde la punta de la cuchara y desde el interior del recipiente al sujetarla, dijeron los investigadores. Este flujo eléctrico hace pensar a las personas que la comida que están ingiriendo es tan sabrosa cuando en realidad apenas contiene sal.

Palillos eléctricos

No es la primera vez que el profesor Miyashita y su laboratorio exploran formas en que la tecnología puede interactuar y estimular las experiencias sensoriales humanas. El año pasado, el equipo creó un dispositivo estilo palillos chinos utilizando la misma tecnología. Sin embargo, para usar los palillos era necesario llevar un wearable, una pulsera que recreaba eléctricamente la sensación de salinidad al transmitir los iones de sodio a la boca.

“A través de este dispositivo, nuestro objetivo es lograr una sociedad en la que las personas puedan mejorar su estilo de vida de una manera deliciosa”, dijeron los investigadores japoneses tras anunciar su invento.

A todos nos gusta que los alimentos sepan bien, pero la ingesta excesiva de alimentos salados o comidas con alto contenido de sodio puede provocar problemas cardiovasculares como hipertensión e insuficiencia cardiaca con el tiempo, y los investigadores han comenzado a buscar la forma de reducir el contenido de sal en las comidas sin afectar los sabores de los alimentos.

Salud Dietas Vida saludable
El redactor recomienda