Menú
Los suplementos de vitamina D disminuyen el riesgo de tener diabetes
  1. Bienestar
Ventajas y riesgos

Los suplementos de vitamina D disminuyen el riesgo de tener diabetes

La ciencia respalda los beneficios para la salud de tener unos niveles adecuados de esta vitamina. Un nuevo estudio indica el efecto de los suplementos en el control de la glucosa en personas con prediabetes, pero dosis excesivas tienen consecuencias

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El interés por la vitamina D se ha disparado a raíz de la aparición del covid, ya que en los meses más duros de la pandemia, muchos estudios relacionaron la gravedad de la infección con los niveles de esta casi hormona. Pero limitarse a eso es ignorar mucho de lo que hace esta molécula por nuestra salud: cuida de la integridad ósea, mejora la piel, el corazón, influye en la síntesis de hormonas, etc. Esa intensa actividad se debe a que casi todas las células del cuerpo humano tienen un receptor de vitamina D.

Foto: Foto: iStock.

Ahora, un nuevo estudio, liderado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston, ha encontrado que en personas con prediabetes reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El hallazgo, que se publica en Annals of Internal Medicine, es muy relevante, puesto que los suplementos de vitamina D podrían retrasar la aparición de la diabetes en 10 millones de personas (en el mundo hay más de 537 millones de afectados y las cifras siguen aumentando y con ellas las de mortalidad y morbilidad asociadas a este trastorno metabólico).

Revisión de estudios

La D es una vitamina soluble en grasa, se encuentra disponible en algunos alimentos o añadida a ellos como suplemento y es producida por el cuerpo cuando los rayos ultravioleta de la luz solar inciden en la piel. Entre todas las funciones que desempeña en el organismo, está la de influir en la secreción de insulina y en el metabolismo de la glucosa. Los estudios observacionales han encontrado una asociación entre tener un bajo nivel de vitamina D en la sangre y un alto riesgo de desarrollar diabetes.

placeholder El cuerpo sintetiza vitamina D a partir de la radiación ultravioleta en la piel. ( iStock)
El cuerpo sintetiza vitamina D a partir de la radiación ultravioleta en la piel. ( iStock)

Partiendo de esta hipótesis, el equipo de Tufts llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de tres ensayos clínicos que compararon los impactos de los suplementos de vitamina D (con dosis de 20.000 UI -500 mcg- semanales de colecalciferol, 4.000 UI -100 mcg- diarias y 0,75 mcg de eldecalcitol -un análogo de la vitamina D-) frente a placebos equivalentes. Los autores encontraron que, durante un periodo de seguimiento de tres años, el 22,7% de los adultos que recibieron vitamina D y el 25% de los que tomaron placebo desarrollaron diabetes, lo que representa una reducción relativa del riesgo del 15%.

Si estos resultados se extrapolan a los más de 374 millones de adultos en todo el mundo que tienen prediabetes, la suplementación con vitamina D podría retrasar el desarrollo de diabetes en más de 10 millones de personas.

El peligro del exceso

Sin embargo, el resultado, con ser positivo, no está libre de detractores. En un editorial adjunto al artículo de los médicos de Tufts, científicos de la Universidad de Dublín y de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria de Irlanda destacan que los datos de otros estudios anteriores han demostrado efectos adversos significativos para la ingesta alta de vitamina D. Defienden que las sociedades profesionales que promueven la terapia con vitamina D tienen la obligación de advertir a los médicos sobre la ingesta requerida de vitamina D y los límites seguros, y aconsejan que esta terapia de dosis muy alta de vitamina D podría prevenir la diabetes tipo 2 en algunos pacientes, pero también podría causar daño.

A menudo se confunden los suplementos con vitamina D del tratamiento y muchas personas tienden a pensar que cuanto más, mejor, y toman dosis de vitamina superiores a las recomendadas

Los autores del editorial sostienen que a menudo se confunden los suplementos con vitamina D del tratamiento y muchas personas tienden a pensar que cuanto más, mejor, y toman dosis de vitamina superiores a las recomendadas.

Las recomendaciones internacionales fijan entre 15 y 20 mcg los requerimientos diarios de vitamina D. En su escrito, los irlandeses citan dos ensayos clínicos aleatorizados que administraron a los participantes adultos dosis de 250 mcg de vitamina D al día, durante uno a tres años, y se detectó un riesgo aumentado de hipercalcemia y de hipercalciuria, lo que prueba que las dosis seguras han de ser inferiores.

Foto: Foto: Unsplash/@davidmonje. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La vitamina maravilla, también antienvejecimiento
Dr. Ángel Durántez

Además, añaden, otros estudios no han encontrado que esas dosis más altas de vitamina D tengan un beneficio añadido en lo que afecta a la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, fracturas o diabetes tipo 2.

Por eso, los autores del editorial abogan por promover ingestas de vitamina D que se encuentren en los umbrales de seguridad. Hecha esta aclaración, apuntan a que la suplementación diaria de 10 a 20 mcg (400 a 800 UI) de vitamina D puede aplicarse de forma segura a nivel poblacional para prevenir enfermedades esqueléticas y, posiblemente, no esqueléticas. El tratamiento con dosis muy altas de vitamina D podría prevenir la diabetes de tipo 2 en algunos pacientes, pero también puede ser perjudicial.

El interés por la vitamina D se ha disparado a raíz de la aparición del covid, ya que en los meses más duros de la pandemia, muchos estudios relacionaron la gravedad de la infección con los niveles de esta casi hormona. Pero limitarse a eso es ignorar mucho de lo que hace esta molécula por nuestra salud: cuida de la integridad ósea, mejora la piel, el corazón, influye en la síntesis de hormonas, etc. Esa intensa actividad se debe a que casi todas las células del cuerpo humano tienen un receptor de vitamina D.

Salud
El redactor recomienda