Menú
La firma genética que te dice si la quimioterapia va a funcionar para el cáncer de colon
  1. Bienestar
Científicos españoles

La firma genética que te dice si la quimioterapia va a funcionar para el cáncer de colon

Un estudio internacional, dirigido por científicos españoles, ha encontrado una forma de predecir a qué enfermos de cáncer de colon hay que darles quimioterapia de refuerzo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente, por detrás de los de mama y pulmón. En el mundo, cada año, cerca de dos millones de personas son diagnosticadas de este tipo de tumor, y en España superan las 32.600, recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2023. El lado positivo es que tiene una alta supervivencia a los 5 años (más del 64% de personas con cáncer de colon sobreviven más de 5 años después del diagnóstico, y si la enfermedad se detecta en fases muy tempranas, la cifra sube hasta el 91%).

Por ser uno de los tumores más habituales, ha concentrado un enorme volumen de investigación de la que ha resultado un conocimiento profundo de los factores y mecanismos implicados en su aparición y en la creación de tratamientos cada vez más efectivos. Simultáneamente, el desarrollo de las técnicas de secuenciación genética ha impulsado la medicina personalizada, que consiste en diseñar tratamientos a la medida de las características del tumor y del enfermo.

Foto: Cáncer de colon. (iStock)

“El tratamiento de elección de los tumores de colon es su extirpación por endoscopia o por cirugía. Sin embargo, en algunos casos (estadios II y III, que corresponden al 50%) es necesario administrar quimioterapia para evitar recidivas”, expone Luis Bujanda, responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto Biodonostia.

Pero los exámenes del tumor y las analíticas del propio paciente no son lo suficientemente precisos para que los médicos sepan de antemano qué enfermos se van a beneficiar de un tratamiento de refuerzo (adyuvante), “en algunos casos porque el paciente no va a tener recaídas o debido a que, a pesar de la quimioterapia, seguirá presentando recidivas a la quimioterapia clásica (FOLFOX), algo que ocurre en el 25-30% de personas con tumores de colon en estadio III”, añade.

Investigación en pacientes reales

Para conocer en qué enfermos va a funcionar esa pauta clásica de quimioterapia, un equipo multicéntrico de investigadores españoles, japoneses y estadounidenses han estudiado en dos grupos de pacientes (71 del Hospital La Paz, de Madrid, y 77 del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián) las características genéticas del tumor y del propio enfermo. A partir de ese análisis, han identificado una firma genética, compuesta por 10 microRNA, que ayuda a seleccionar a los que van a recaer a pesar de la quimioterapia adyuvante con FOLFOX y, por tanto, en los que sería necesario utilizar otras estrategias en su tratamiento.

placeholder El estudio analiza la necesidad de quimioterapia FOLFOX (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino). (iStock)
El estudio analiza la necesidad de quimioterapia FOLFOX (ácido folínico, fluorouracilo y oxaliplatino). (iStock)

La investigación, que se ha publicado en la revista Molecular Cancer, es un paso adelante hacia la medicina personalizada del cáncer colorrectal en estadios I y II, defienden los autores, que también aclaran que hay que validar estos resultados en futuros ensayos clínicos que incluyan a un número mayor de pacientes. “Es un estudio preliminar, pero podría realizarse en cualquier hospital mediante la técnica de qRT-PCR disponible en los laboratorios de los centros donde se tratan estos pacientes”, asegura a El Confidencial el especialista vasco, que ha participado en este trabajo.

Más casos por debajo de 50 años

Los tratamientos para el cáncer acarrean efectos adversos que pueden ser pasajeros, pero algunos pueden revestir gravedad (toxicidad para el corazón, peligro de trombosis, etc), unos riesgos que hay que asumir con la esperanza de que tengan una alta eficacia antitumoral, algo que no se puede conocer a priori en muchos casos. Por eso, la idea de los investigadores al identificar esta firma genética es poder “determinar esos 10 micro-RNA una vez estirpado el tumor y antes de iniciar la quimioterapia”.

Se registra un aumento del 2% al 8% del número de casos de cáncer de colon entre los menores de 50 años

Luis Bujanda, que también es catedrático de Medicina de la Universidad del País Vasco, confirma “un incremento del 2% al 8% en el número de casos de cáncer de colon en los menores de 50 años”. Sin embargo, concreta que, del total de afectados por cáncer de colon, los pacientes de menos de 50 años solo representan del 10 al 15%.

Foto: Foto: Unsplash/@ ang10ze.

No están determinados los motivos que están produciendo ese incremento, aunque “puede ser debido a los estilos de vida, al aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad”, pero también hay que mirar a “los programas de cribado para la población mayor de 50 años, que están haciendo que disminuya la incidencia de cáncer de colon en este colectivo y aumentando el porcentaje de tumores en menores de 50 años”.

El especialista también opina que “el diagnóstico de síndromes hereditarios que favorecen el cáncer de colon y el cribado de estos pacientes permite detectarlo en edades más precoces”.

El estilo de vida de los países desarrollados es de riesgo para el cáncer de colon, por eso el mensaje de los médicos es claro: “Todos los individuos podemos ayudar a frenar la aparición del cáncer de colon -del cáncer en general- y su mortalidad, mejorando nuestra alimentación (debemos seguir una dieta mediterránea), haciendo ejercicio físico, controlando el peso y participando en los programas de cribado si tenemos más de 50 años”.

Y ante la más mínima sospecha de que algo pueda no funcionar bien, el mensaje de Luis Bujanda es rotundo: “Hay que consultar al médico cuando aparecen síntomas como alteración del ritmo intestinal, rectorragia (sangrado rectal) o dolor abdominal que persiste más de 2-3 semanas”.

El cáncer de colon y recto es el tercero más frecuente, por detrás de los de mama y pulmón. En el mundo, cada año, cerca de dos millones de personas son diagnosticadas de este tipo de tumor, y en España superan las 32.600, recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2023. El lado positivo es que tiene una alta supervivencia a los 5 años (más del 64% de personas con cáncer de colon sobreviven más de 5 años después del diagnóstico, y si la enfermedad se detecta en fases muy tempranas, la cifra sube hasta el 91%).

Salud Cáncer
El redactor recomienda