Menú
La 'app' que recopila los efectos nocivos de los fármacos para el cáncer en el riñón
  1. Bienestar
UTILIDADES MÉDICAS

La 'app' que recopila los efectos nocivos de los fármacos para el cáncer en el riñón

Se ha concebido esta aplicación gratuita para ayudar a los nefrólogos y médicos de otras especialidades a comprender el efecto de estos medicamentos en los riñones

Foto: Nefrotox, una 'app' que recopila los efectos nocivos de los fármacos oncológicos en el riñón. (Freepik)
Nefrotox, una 'app' que recopila los efectos nocivos de los fármacos oncológicos en el riñón. (Freepik)

Cuando un paciente recibe tratamientos farmacológicos para su cáncer, estos medicamentos suelen tener efectos negativos sobre otros órganos internos sanos, como el riñón, que procesa muchos de los fármacos empleados en oncología. Para facilitar la tarea de los especialistas médicos a la hora de determinar los mejores tratamientos para los pacientes oncológicos y para conocer los riesgos a nivel nefrológico, se ha desarrollado Nefrotox.

Se trata de la primera aplicación informativa para nefrólogos y oncólogos, fruto del trabajo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor. Nefrotox pretende “ofrecer una información útil para el clínico sobre las principales complicaciones renales y del medio interno de los quimioterápicos utilizados en oncología”.

Foto: Foto: Unsplash7@nci.

Así, se quiere recopilar en un mismo lugar una lista de los efectos nocivos que producen los fármacos contra el cáncer en el riñón, sus consecuencias en los pacientes y cómo mejorar la calidad de vida de estos controlando los síntomas secundarios. El doctor Martín Navarro, responsable al frente del desarrollo de esta app, explica que “el arsenal terapéutico disponible para tratar el cáncer ha aumentado en los últimos años exponencialmente, con nuevos grupos de fármacos más selectivos y con menos efectos indeseables que los fármacos tradicionales quimioterapéuticos”.

Pero también hace hincapié en sus efectos secundarios, ya que estos fármacos “no se encuentran exentos de complicaciones renales, aunque estas difieren en parte de los fármacos clásicos. Conocerlas todas de una forma rápida y eficaz es una tarea ardua y compleja, y disponer de la información publicada se antoja una herramienta indispensable para el manejo terapéutico y diagnóstico de los pacientes. Por eso hemos puesto en marcha Nefrotox”.

Disponible en diferentes plataformas

La aplicación está disponible para descargar en las tiendas de Google Play y en la App Store de Apple. También se puede consultar todo el listado de fármacos y sus efectos secundarios a nivel nefrológico desde la página web oficial de Nefrotox, sin necesidad de registro. El listado de fármacos oncológicos se va actualizando periódicamente, añadiendo nuevos efectos secundarios y nuevos estudios de utilidad para los especialistas médicos.

placeholder La aplicación Nefrotox está disponible para descargar en las tiendas de Google Play y en la App Store de Apple. (Unsplash/Julien Tromeur)
La aplicación Nefrotox está disponible para descargar en las tiendas de Google Play y en la App Store de Apple. (Unsplash/Julien Tromeur)

Esta aplicación reúne información sobre los fármacos que se emplean en las terapias contra el cáncer, organizados por grupo terapéutico. También se indica su mecanismo de acción, la dosis renal, los efectos renales nocivos y cómo abordarlos si estos aparecen. Cada ficha técnica farmacológica también incluye un informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad y de la propia Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por último, los profesionales médicos pueden consultar los artículos originales publicados sobre el fármaco, con vínculos directos a artículos de dominio público y un enlace al portal científico Pubmed si lo hubiese. Además, si fuese necesario, la aplicación también permite contactar por escrito con los coordinadores de la aplicación para comunicar nuevos hallazgos, efectos adversos, fármacos recién lanzados o información relacionada con el objetivo de Nefrotox.

Aunque está dirigida a especialistas, es una aplicación accesible a todo el mundo

Como explica Martín Navarro, Nefrotox es “una iniciativa sin ánimo de lucro, de libre acceso, gratuita y sin necesidad de registro”. Además, espera “que sea un complemento que ayude a la práctica diaria de los nefrólogos y médicos de otras especialidades y que contribuya al bienestar de los pacientes afectados de cáncer, que son nuestra mayor preocupación”.

Los principales impulsores de esta iniciativa son Juan Antonio Martín Navarro (servicio de nefrología del H.U. Infanta Leonor), Roberto Alcázar Arroyo (servicio de nefrología del H.U. Infanta Leonor), Almudena Martín Marino (servicio de oncología del H.U. Infanta Leonor), Luis Antonio Pedraza Cezón (servicio de farmacia del H.U. del Tajo), Fabio Procaccinni (servicio de nefrología del H.U. Infanta Leonor), Laura Medina Zahonero (servicio de nefrología del H.U. Infanta Leonor) y Patricia de Sequera Ortiz (servicio de nefrología del H.U. Infanta Leonor).

Cuando un paciente recibe tratamientos farmacológicos para su cáncer, estos medicamentos suelen tener efectos negativos sobre otros órganos internos sanos, como el riñón, que procesa muchos de los fármacos empleados en oncología. Para facilitar la tarea de los especialistas médicos a la hora de determinar los mejores tratamientos para los pacientes oncológicos y para conocer los riesgos a nivel nefrológico, se ha desarrollado Nefrotox.

Cáncer Salud Tecnología
El redactor recomienda