Menú
La ciencia descubre a qué hora se quema más grasa con el ejercicio
  1. Bienestar
Instituto Karolinska

La ciencia descubre a qué hora se quema más grasa con el ejercicio

Para aumentar la tasa metabólica y perder tejido adiposo es mejor hacer actividad física a última hora de la mañana, según ha encontrado un estudio publicado en la prestigiosa revista 'PNAS'

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cáncer, diabetes, hipertensión o problemas articulares son enfermedades tan frecuentes que, muchas veces, no les damos la importancia que realmente tienen. En muchos casos, su origen está en el sobrepeso y la obesidad, a los que se atribuyen cerca de 4,7 millones de muertes, según el informe Global Burden Disease (GBD), publicado por The Lancet.

Dieta y ejercicio son la clásica receta y además es un tratamiento prolongado en el tiempo, ya que, de otra forma, el resultado no será el esperado. Pero ni siquiera un correcto cumplimiento es una garantía de éxito porque conseguir adelgazar es una misión compleja, y la fórmula de quemar más calorías de las que se ingieren no funciona en la mayoría de los casos.

Foto: Foto: iStock.

La ciencia trabaja intensamente para encontrar la llave maestra que abra la puerta de la pérdida de peso y, entre los candidatos, la cronobiología acumula cada vez más interés (y evidencias). Sobre crononutrición hay resultados interesantes, como limitar la ingesta durante la segunda mitad del día y para el ejercicio hay conclusiones sorprendentes que apuntan a franjas horarias diferentes para mujeres y hombres.

Ahora, investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Copenhague han encontrado que la actividad física a última hora de la mañana quema más grasa que si se hace a última hora de la tarde.

Procesos biológicos y ritmos circadianos

Para su investigación, que se acaba de publicar en PNAS, los autores partieron de la premisa de que la actividad física en diferentes momentos del día puede afectar al organismo de distintas formas, ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células. Para determinar cómo afecta a la quema de grasa corporal la hora del día en la que se hace ejercicio, el equipo de la profesora Juleen R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska, estudió el tejido adiposo de ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos puntos del ciclo diario: una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (correspondientes a una sesión al final de la mañana y al final de la tarde, respectivamente).

placeholder La profesora Juleen R. Zierath, directora de la investigación de 'PNAS'. (Instituto Karolinska)
La profesora Juleen R. Zierath, directora de la investigación de 'PNAS'. (Instituto Karolinska)

Los investigadores estudiaron diversos marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio. Encontraron que la actividad física al final de la mañana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido graso, lo que indica una tasa metabólica más alta. Estos efectos se observaron solo en ratones que se ejercitaron en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.

El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio

Juleen R. Zierath sostiene que estos resultados "sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso".

La profesora señala que los ratones y las personas comparten muchas funciones fisiológicas básicas, y estos animales son un modelo bien establecido para la fisiología y el metabolismo humanos. Sin embargo, también existen diferencias importantes, como el hecho de que los ratones son nocturnos; por lo tanto, "el momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos", concluye.

Cáncer, diabetes, hipertensión o problemas articulares son enfermedades tan frecuentes que, muchas veces, no les damos la importancia que realmente tienen. En muchos casos, su origen está en el sobrepeso y la obesidad, a los que se atribuyen cerca de 4,7 millones de muertes, según el informe Global Burden Disease (GBD), publicado por The Lancet.

Salud Trucos adelgazar
El redactor recomienda