Menú
Estas dietas están asociadas a un menor riesgo de muerte prematura
  1. Bienestar
¿COMES BIEN?

Estas dietas están asociadas a un menor riesgo de muerte prematura

¿Quieres vivir más y mejor? Un nuevo estudio ha identificado cuatro patrones de alimentación asociados con un menor riesgo de mortalidad

Foto: Sigue una de estas 4 dietas para alargar tu vida, según un nuevo estudio de Harvard. (iStock)
Sigue una de estas 4 dietas para alargar tu vida, según un nuevo estudio de Harvard. (iStock)

Siempre andamos a vueltas con la relación entre los alimentos que ingerimos y la salud. Muchas veces, esta asociación no está del todo clara. Buenas noticias. Ahora contamos con un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y uno de los más completos hasta ahora, que trata de arrojar luz sobre este asunto.

Reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 20%

Los investigadores examinaron cuatro estilos de alimentación saludables; teniendo en común que todos ellos se centran en los granos integrales, las frutas, las verduras, las nueces y las legumbres.

Al analizar los patrones de alimentación de 119.315 personas (75.230 mujeres y 44.085 hombres del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud) durante 36 años, los investigadores compararon sus patrones de alimentación con cuatro conjuntos de regímenes dietéticos saludables reconocidos en todo el mundo: el índice de alimentación saludable 2015 (que mide la calidad y el cumplimiento de la dieta y utiliza las pautas dietéticas para estadounidenses en su evaluación de puntuación), la dieta mediterránea alternativa (AMED, que mide la adaptación a los principios de la dieta mediterránea), el índice de dieta saludable basada en plantas (HPDI, que mide el cumplimiento de una dieta saludable basada en plantas) y el índice de alimentación saludable alternativo (AHEI, por sus siglas en inglés, que fue creado por investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health como una alternativa al original, centrándose más en reducir el riesgo de enfermedades crónicas mediante la alimentación).

Foto: Los investigadores identificaron que las propiedades antiinflamatorias de la dieta mediterránea pueden mejorar las posibilidades de concepción de las parejas. (Pexels)

Durante las casi cuatro décadas que duró el estudio, los participantes completaron cuestionarios dietéticos cada cuatro años, con puntajes basados en los cuatro índices de patrones dietéticos seleccionados. Ninguno había sido diagnosticado con enfermedad cardiovascular en el momento en que comenzaron el estudio y pocos eran fumadores.

Conclusiones claras

El resultado terminó de forma muy evidente: las personas que se adhirieron a cualquiera de los cuatro patrones de alimentación saludable tenían menos probabilidades de morir de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias y neurodegenerativas, en comparación con aquellos con baja adherencia a las dietas.

Los participantes que cambiaron sus dietas haciéndolas un 25% más saludables, integrando solo uno de los planes de alimentación saludable en sus vidas, podrían reducir potencialmente el riesgo de morir de cáncer entre un 7% y un 18%, enfermedades cardiovasculares entre un 6% y un 13%, enfermedad respiratoria en un 35% a 46% y enfermedad neurodegenerativa en un 7%.

placeholder Seguir cualquiera de estas dietas saludables se asoció a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa. (Pexels)
Seguir cualquiera de estas dietas saludables se asoció a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa. (Pexels)

Encontraron que los riesgos eran consistentemente más bajos en diferentes subgrupos raciales y étnicos, y después de que los investigadores ajustaran circunstancias como el tabaquismo, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo potenciales.

Además, los datos fueron consistentes entre múltiples grupos raciales y étnicos. También se observó de forma dependiente de la dosis (a mayor puntuación, menor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y cáncer). Las puntuaciones de adherencia más altas para AMED y AHEI se asociaron además con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas.

"La conexión establecida en el estudio es lo suficientemente clara como para mostrar los beneficios para la salud de una buena nutrición"

La clave para vivir más

Seguir al menos uno de estos enfoques es una excelente idea, según los resultados de este último estudio. Si bien la investigación no puede decir definitivamente que estas elecciones dietéticas específicas conducen a una vida más larga, y se basa en datos autoinformados en lugar de datos documentados científicamente, la conexión es lo suficientemente clara como para mostrar los beneficios para la salud de una buena nutrición.

Lo que está claro es la importancia de hacer un compromiso de por vida con una alimentación saludable si queremos que esta dure el mayor tiempo posible.

"Nuestros hallazgos serán valiosos para el Comité Asesor de Pautas Alimentarias 2025-2030, que se está formando para evaluar la evidencia actual en torno a diferentes patrones de alimentación y resultados de salud", concluye Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y presidente del Departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health y coautor del estudio, en un comunicado de prensa.

Siempre andamos a vueltas con la relación entre los alimentos que ingerimos y la salud. Muchas veces, esta asociación no está del todo clara. Buenas noticias. Ahora contamos con un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y uno de los más completos hasta ahora, que trata de arrojar luz sobre este asunto.

Dietas Vida saludable
El redactor recomienda