Menú
Cómo dejar de fumar y no engordar en el intento
  1. Bienestar
NO SIEMPRE OCURRE

Cómo dejar de fumar y no engordar en el intento

Vaya por delante que abandonar el tabaco es una de las mejores decisiones que un fumador puede tomar. Ahora bien, la dieta durante el proceso es clave para controlar el peso

Foto: Aunque es frecuente engordar cuando se deja de fumar, no es inevitable. (iStock)
Aunque es frecuente engordar cuando se deja de fumar, no es inevitable. (iStock)

Desafortunadamente, muchos fumadores con intención de dejar de serlo cambian de idea amparándose en el argumento supuestamente cierto de que dejar de fumar engorda. Una idea perfectamente acomodada en el imaginario de la sociedad, ante la que nos planteamos dos cuestiones: la primera, si es cierta tal creencia; y la segunda, en el caso de que lo sea, ¿no valdría la pena ganar salud, a pesar de que también estemos ganando peso?

Dejar de fumar se asocia con un aumento de 4 o 5 kilos de peso durante los tres primeros meses

Frente a este interrogante, la doctora Ana Hernández Voth, neumóloga experta en tabaquismo en Ruber Internacional Centro Médico Habana, se muestra rotunda: "Las consecuencias de seguir fumando serán siempre más serias que las del aumento de peso que se pueda derivar del proceso de deshabituación".

placeholder Los beneficios de abandonar el tabaco siempre son mayores que un aumento de peso. (iStock)
Los beneficios de abandonar el tabaco siempre son mayores que un aumento de peso. (iStock)

Por tanto, el abandono tabáquico siempre debería ser una prioridad, también cuando se trata de personas con sobrepeso u obesidad. En estos casos, la doctora aconseja no esperar a adelgazar para iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica: "En general, dadas las evidentes consecuencias para la salud del tabaco, las cuales superan de forma importante las de la obesidad, se recomienda dejar de fumar cuanto antes, abordando el posible problema del aumento de peso dentro de la estrategia terapéutica, y no esperar a bajar de peso para luego dejar de fumar". Además, según la experta, "los estudios demuestran que los consejos dietéticos dentro de la estrategia para el abandono del tabaco pueden evitar el temido aumento de peso".

Un efecto secundario que se puede controlar

Dejar de fumar se asocia con un aumento de peso que oscila entre 4 y 5 kilos, según un análisis a 62 estudios sobre la materia publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal. El trabajo concluye que la mayor parte de ese engorde se produce dentro de los tres meses posteriores al abandono. Este incremento, según los autores, podría llegar a los 10 kilos, en el 13% de los exfumadores.

Foto: Los estrógenos y el tabaco: una compleja relación. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando los estrógenos te impiden dejar de fumar
Álvaro Hermida

Ahora bien, para la doctora Hernández, la deshabituación tabáquica y el aumento de peso no son dos procesos que deban ir necesariamente de la mano. "Es cierto que es un efecto secundario frecuente, pero también lo es que no siempre ocurre", asegura. "No es inevitable. Cada vez hay mas evidencia de que una estrategia combinada farmacológica y cognitivo conductual diseñada por profesionales puede evitar el aumento de peso al dejar de fumar".

¿Por qué tendemos a engordar?

Conocer el mecanismo que revela cómo y por qué nuestro organismo reacciona como lo hace es clave para un abordaje eficaz. En este caso, el que explica el aumento de peso postabaco es múltiple. Según la experta, al abandonar este hábito concurren varios factores que se interrelacionan entre sí, siendo los más determinantes "la disminución de la tasa metábolica, el aumento de la actividad de una enzima llamada lipoproteinlipasa, el cambio de hábitos alimenticios y el aumento de la ingesta".

Una estrategia multidisciplinar puede ayudar a evitar un posible aumento de peso

Si no se trabaja sobre estos aspectos, no se podrá revertir la situación y volver al peso anterior. Y es que, tal y como advierte la experta, esos kilos extra "no se van solos. Cuando hay un aumento de peso secundario al abandono tabáquico, lo hay por causas bien definidas. Como es natural, si no cesan estas situaciones, difícilmente se podrá recuperar el peso previo a dejar de fumar".

La clave es una dieta personalizada

Dentro del abordaje multidisciplinar al que hace referencia la neumóloga, la participación de profesionales de la nutrición y dietética es fundamental a la hora de controlar el posible incremento de peso. En este sentido, la experta recalca que la alimentación debe ser siempre completa y balanceada, e insiste en que lo más importante es que sea individualizada: "En general, se recomienda una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas de alto valor biológico, y baja en grasas y alimentos ultraprocesados".

placeholder Mantener una buena hidratación es clave para controlar el peso corporal. (iStock)
Mantener una buena hidratación es clave para controlar el peso corporal. (iStock)

De hecho, Hernández descarta la necesidad de señalar alimentos prohibidos o recomendables específicamente en un proceso de dejar de fumar, ya que defiende la idea de que incluir o excluir alimentos de un plan nutricional no es posible hacerlo de forma generalizada, ya que siempre depende de las características de cada individuo.

Foto: Dejar de fumar solo trae ventajas: físicas, psicológicas y económicas (Foto: iStock)

A pesar de esta pauta, sí hay algunos consejos que, según Hernández, podrían ser siempre acertados:

  • Mantener una buena hidratación con abundante agua.
  • Una dieta rica en frutas y vegetales.
  • Eludir los productos ultraprocesados.
  • Alimentos proteicos y bajos en grasas.

Desafortunadamente, muchos fumadores con intención de dejar de serlo cambian de idea amparándose en el argumento supuestamente cierto de que dejar de fumar engorda. Una idea perfectamente acomodada en el imaginario de la sociedad, ante la que nos planteamos dos cuestiones: la primera, si es cierta tal creencia; y la segunda, en el caso de que lo sea, ¿no valdría la pena ganar salud, a pesar de que también estemos ganando peso?

Salud
El redactor recomienda