Menú
Las personas que usan laxantes con regularidad tienen mayor riesgo de padecer demencia
  1. Bienestar
50% MÁS DE POSIBILIDADES

Las personas que usan laxantes con regularidad tienen mayor riesgo de padecer demencia

El uso regular de laxantes de venta libre se asoció con un mayor riesgo de demencia, particularmente en personas que utilizaron varios tipos o los llamados osmóticos

Foto: Las personas que usan laxantes con regularidad tienen mayor riesgo de padecer demencia. (Steven HWG para Unsplash)
Las personas que usan laxantes con regularidad tienen mayor riesgo de padecer demencia. (Steven HWG para Unsplash)

Las personas que usan laxantes con regularidad, un tratamiento común para el estreñimiento, pueden tener más de un 50% más de riesgo de desarrollar demencia que las personas que no recurren a ellos, según un estudio publicado el 22 de febrero de 2023 en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Los investigadores también encontraron que las personas que utilizaban solo laxantes osmóticos, un tipo de laxante que atrae agua al colon para ablandar las heces, tenían un riesgo aún mayor. Otros tipos son los formadores de volumen, ablandadores de heces y estimulantes. Cabe aclarar que el estudio no prueba que los laxantes causen demencia, solo muestra una asociación.

Foto: Los rasgos de la personalidad: pieza clave en el deterioro cognitivo en la vejez. (iStock)

“El estreñimiento y el uso de laxantes son comunes entre los adultos de mediana edad y mayores”, dijo el autor del estudio, el doctor Feng Sha, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en la Academia de Ciencias de China en Guangdong. “Sin embargo, el uso regular de laxantes puede cambiar el microbioma del intestino, afectando con toda posibilidad a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar el cerebro”, matizó.

Mayor riesgo con laxantes osmóticos

“Nuestra investigación encontró que el uso regular de laxantes de venta libre se asoció con un mayor riesgo de demencia, particularmente en personas que usaron varios tipos de laxantes o laxantes osmóticos”, agregó Feng Sha. El doctor anotó que los osmóticos y estimulantes no se recomiendan para el uso regular, aunque algunas personas los utilizan a diario.

El estudio involucró a 502.229 personas, con una edad promedio de 57 años

El estudio involucró a 502.229 personas en la base de datos del biobanco del Reino Unido, con una edad promedio de 57 años, que no tenían demencia al comienzo del estudio. De este grupo, 18.235 personas, o el 3,6 %, informaron que usaban laxantes de venta libre con regularidad. El uso regular se definió como el uso de un laxante la mayoría de los días de la semana durante el mes anterior al estudio.

Durante un promedio de 10 años, 218 de los que utilizaban laxantes con regularidad, o el 1,3 %, desarrollaron demencia. De los que no los usaban regularmente, 1.969 personas, o el 0,4%, terminaron con demencia. Después de ajustar factores como la edad, el sexo, la educación, otras enfermedades y el uso de medicamentos, y antecedentes familiares de demencia, los investigadores encontraron que las personas que usaban laxantes a diario tenían un riesgo 51% mayor de demencia general en comparación con las personas que no los utilizaban con regularidad.

placeholder Las personas que usaban laxantes con regularidad tenían un riesgo 51% mayor de demencia. (iStock)
Las personas que usaban laxantes con regularidad tenían un riesgo 51% mayor de demencia. (iStock)

El riesgo de demencia también aumentó con el número de tipos de laxantes utilizados. Para las personas que usaban un tipo de laxante, hubo un 28% más de riesgo, en comparación con un 90% más de riesgo para las personas que tomaban dos o más tipos de ellos. Sin embargo, entre las personas que usaban solo un tipo, solo las que tomaban osmóticos tenían un mayor riesgo, con un aumento del 64% en comparación con las que no los utilizaban.

“Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando los factores de riesgo que pueden modificarse es crucial”, dijo Sha. “Se necesita más investigación para profundizar en el vínculo que nuestra investigación encontró entre los laxantes y la demencia. Si se confirman nuestros hallazgos, los profesionales médicos podrían alentar a las personas a tratar el estreñimiento haciendo cambios en el estilo de vida, como beber más agua, aumentar la fibra dietética y agregar más actividad a su vida diaria”.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Adictos a los laxantes: así es la vida enganchado a purgarse
Fran Sánchez Becerril

Una limitación del estudio es que la información sobre las dosis de los laxantes no estaba disponible, por lo que los investigadores no pudieron explorar la relación entre varias dosis de laxantes y la demencia. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Programa de Ciencia y Tecnología de Shenzhen y la Academia de Ciencias de China.

Las personas que usan laxantes con regularidad, un tratamiento común para el estreñimiento, pueden tener más de un 50% más de riesgo de desarrollar demencia que las personas que no recurren a ellos, según un estudio publicado el 22 de febrero de 2023 en la edición en línea de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Salud Salud mental
El redactor recomienda