Menú
El edulcorante de moda que aumenta el riesgo de infartos e ictus, según un nuevo estudio
  1. Bienestar
Publicado en 'Nature Medicine'

El edulcorante de moda que aumenta el riesgo de infartos e ictus, según un nuevo estudio

Una investigación con una muestra de más de 4.000 personas ha demostrado que el eritritol eleva las posibilidades de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una nueva investigación de la Cleveland Clinic ha demostrado que el eritritol, un popular edulcorante artificial, está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Este endulzante pertenece a los llamados alcoholes de azúcar o polialcoholes, como el xilitol o el sorbitol. Se trata de un hidrato, pero no de un azúcar. Y tampoco contiene alcohol (etanol).

Para este trabajo, cuyos resultados se han publicado este lunes en Nature Medicine, los investigadores estudiaron a más de 4.000 ciudadanos de EEUU y Europa. Tras analizar las muestras, descubrieron que las personas que tenían mayores niveles de eritritol en sangre presentaban un riesgo elevado de sufrir un episodio cardiaco adverso grave, como infarto de miocardio, ictus o muerte.

También examinaron los efectos de añadir eritritol a la sangre total o a plaquetas aisladas, que son fragmentos celulares que se agrupan para detener hemorragias y contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos. Los resultados revelaron que el eritritol facilitaba la activación de las plaquetas y la formación de un coágulo. Los estudios preclínicos confirmaron que la ingestión de eritritol aumentaba la formación de coágulos.

Foto: El edulcorante de moda. (iStock)

"Los edulcorantes como el eritritol se han popularizado muy rápido en los últimos años, pero es necesario investigar más a fondo sus efectos a largo plazo", señala el Dr. Stanley Hazen, autor principal del estudio. "Las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo, y las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo. Tenemos que asegurarnos de que los alimentos que comemos no contribuyen de forma oculta", apunta el también presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Lerner y codirector del Servicio de Cardiología Preventiva de la Cleveland Clinic.

Los edulcorantes artificiales, como el eritritol, son sustitutos comunes del azúcar de mesa en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y "ceto". Los productos sin azúcar que contienen eritritol suelen recomendarse a personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico que buscan opciones para controlar su consumo de azúcar o calorías. Las personas con estas afecciones también corren un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

El eritritol es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz. Una vez ingerido, el eritritol no se metaboliza bien en el organismo. En su lugar, pasa al torrente sanguíneo y abandona el organismo principalmente a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de eritritol de forma natural, por lo que cualquier consumo adicional puede acumularse.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Medir los edulcorantes artificiales es difícil y los requisitos de etiquetado son mínimos y a menudo no enumeran los compuestos individuales. El eritritol está "generalmente reconocido como seguro (GRAS)" por la FDA, lo que significa que no se requieren estudios de seguridad a largo plazo.

Los autores subrayan la importancia de realizar estudios de seguimiento para confirmar sus hallazgos en la población general. El estudio tenía varias limitaciones, entre ellas que los estudios de observación clínica demuestran asociación y no causalidad.

"Nuestro estudio demuestra que cuando los participantes consumieron una bebida endulzada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observaron niveles marcadamente elevados en la sangre durante días, niveles muy superiores a los observados para aumentar los riesgos de coagulación", afirma Hazen. "Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general, y del eritritol en particular, sobre los riesgos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, sobre todo en las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular".

Una nueva investigación de la Cleveland Clinic ha demostrado que el eritritol, un popular edulcorante artificial, está asociado a un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Este endulzante pertenece a los llamados alcoholes de azúcar o polialcoholes, como el xilitol o el sorbitol. Se trata de un hidrato, pero no de un azúcar. Y tampoco contiene alcohol (etanol).

Salud Nutrientes
El redactor recomienda