Menú
Qué es y cuáles son los síntomas del dengue que se ha detectado en Ibiza
  1. Bienestar
El CCAES alerta de riesgo moderado

Qué es y cuáles son los síntomas del dengue que se ha detectado en Ibiza

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que a partir de mayo existirá riesgo moderado de contraer dengue en Ibiza

Foto: 'Aedes albopictus', también conocido como mosquito tigre, puede transmitir el virus del dengue en Ibiza (Wikimedia)
'Aedes albopictus', también conocido como mosquito tigre, puede transmitir el virus del dengue en Ibiza (Wikimedia)

Después de que Alemania haya comunicado dos casos de dengue de personas que habían estado en Ibiza durante el período de incubación, además de otros cuatro compatibles con vínculos epidemiológicos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comunicado que existe riesgo moderado de que aparezcan casos de dengue en la isla entre los meses de mayo y noviembre.

El mosquito 'Aedes albopictus', también conocido como mosquito tigre, tiene una gran presencia en Baleares y también en otras partes de la zona mediterránea y algunas del interior y norte del país, y es el principal peligro para transmitir virus del dengue en Ibiza con sus picaduras. Este tipo de mosquito fue detectado en dicha isla por primera vez en 2014, y desde entonces se ha extendido a lo largo de toda Ibiza. El CCAES ha fijado el período entre mayo y noviembre como de riesgo porque es esa época cuando está activo el vector del mosquito 'Aedes albopictus', y hasta que llegue ese momento considera que las posibilidades de infección son más bajas.

Foto: Hembra del mosquito Aedes aegypti mientras obtiene sangre de un ser humano a través de su estilete puntiagudo. (EFE/ECDC)

Por lo tanto, los habitantes y turistas de Ibiza tendrán que estar especialmente al tanto de esta cuestión a partir de mayo, cuando será muy importante estar informados sobre los detalles relacionados con el dengue y los síntomas que provoca, para así identificar posibles casos en primera persona o de amigos y familiares, y saber qué hacer en tales casos.

Síntomas del dengue

Hay cuatro virus diferentes que causan el dengue. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 100 millones y 400 millones de personas se infectan de dengue al año, de entre los cuales solo medio millón acaba necesitando atención hospitalaria por presentar síntomas severos, y más de 4.000 se convierten en víctimas mortales. En total, una de cada cuatro personas infectadas enferman, aunque muchos de ellos sean con síntomas más leves. Los países más afectados hasta ahora están en América del sur, Centroamérica, África Subsahariana, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y Oceanía. En muchas de estas zonas, el vector principal es otro tipo de mosquito, el 'Aedes aegypti'.

Entre 100 y 400 millones de personas se infectan de dengue al año, según la OMS

Estos son los síntomas más comunes del dengue, que por lo general duran entre dos días y una semana:

  • Fiebre alta
  • Náusea y vómitos
  • Sarpullidos
  • Molestias y dolores en ojos, músculos, articulaciones y/o huesos

En casos más severos, se suman otros síntomas más graves, en cuyo caso es necesario acudir urgentemente al médico:

  • Sangrado en nariz o encías
  • Dolor más intenso en el abdomen
  • Vómitos frecuentes, posiblemente con sangre
  • Sangre en las heces
  • Sensación de cansancio e irritabilidad
Foto: Esperas en el aeropuerto de Barajas. (EFE/Fernando Villar)

Un análisis de sangre puede determinar si estamos infectados de dengue. En casos leves, puede ser suficiente con unos días de descanso, beber mucha agua y tomar paracetamol, aunque hay que evitar a toda costa las aspirinas y el ibuprofeno, ya que pueden incrementar el riesgo de sangrado. En los casos graves, nada de lo anterior es suficiente, y suelen necesitar atención hospitalaria.

Como medidas de prevención, se puede utilizar ropa que cubra brazos y piernas para evitar las picaduras de mosquito, usar repelentes de insecto y cerrar las ventanas, o al menos colocar mosquiteras. Por otra parte, hace unos años fue aprobada la vacuna Dengvaxia, pero solo para proteger a personas que ya han tenido una infección previa de dengue. Más recientemente, la Comisión Europea dio el visto bueno a la vacuna de Takeda contra el dengue, que podría ayudar a prevenir mejor esta enfermedad o al menos sus efectos más graves.

Después de que Alemania haya comunicado dos casos de dengue de personas que habían estado en Ibiza durante el período de incubación, además de otros cuatro compatibles con vínculos epidemiológicos, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comunicado que existe riesgo moderado de que aparezcan casos de dengue en la isla entre los meses de mayo y noviembre.

Salud
El redactor recomienda