Menú
Los beneficios de la cirugía de la obesidad van mucho más allá de la pérdida de peso
  1. Bienestar
Nuevas indicaciones

Los beneficios de la cirugía de la obesidad van mucho más allá de la pérdida de peso

Cada vez hay más personas con obesidad mórbida, la más grave, pero cualquier grado de obesidad acarrea alteraciones metabólicas, afecta a las articulaciones y a la calidad de vida. El tratamiento quirúrgico, a manos de cirujanos expertos, es eficaz

Foto: La obesidad mórbida acarrea graves enfermedades crónicas que mejoran con la cirugía bariátrica. (iStock)
La obesidad mórbida acarrea graves enfermedades crónicas que mejoran con la cirugía bariátrica. (iStock)

El mundo tiene un problema de peso. La evidencia es abrumadora: en Europa, dos de tres adultos tienen sobrepeso u obesidad, una condición que también presenta un niño de cada tres, indica el Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS. El documento dice que la tasa de población con exceso de peso alcanza proporciones epidémicas en toda Europa y que ninguno de los 53 estados miembros está en camino del objetivo de frenar ese incremento para el año 2025.

España no es una excepción y los datos son alarmantes: el 53,8% de la población adulta tiene exceso de peso, de la que el 17,2% es claramente obesa. Aunque la evidencia científica respalda el origen multifactorial de la obesidad, la dieta y el sedentarismo son constantes en la ecuación. Una encuesta de la Sociedad Española de Obesidad sobre una muestra de mil personas descubre que el 42,6% de los ciudadanos admite abiertamente que no hace nada de ejercicio (menos de una hora a la semana), que el 47% pasa de una a 5 horas sentado y el 31% lo hace durante 8 horas.

Foto: Foto: iStock.

Para concienciar a la población, los gobernantes, los profesionales de la salud, la industria de la alimentación, etc, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una efeméride que este año ha aprovechado la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) para difundir las nuevas indicaciones de cirugía bariátrica y metabólica adoptadas a partir de la experiencia acumulada a lo largo de los 30 años desde que se comenzaron a realizar este tipo de intervenciones.

Seguridad

En sus inicios, la cirugía bariátrica estaba reservada exclusivamente a pacientes con obesidad mórbida u obesidad de grado III, en la que el índice de masa corporal (IMC) es mayor de 40. En España viven 400.000 personas con esta forma de obesidad, la más grave, y para los que la cirugía es el único tratamiento capaz de lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo y, unida a otros tratamientos para la obesidad y sobrepeso, mejora su calidad de vida, aumenta su supervivencia y reduce los riesgos de otras enfermedades asociadas al exceso de peso.

Desde la SECO lanzan el mensaje de que la cirugía bariátrica ha avanzado mucho y cada vez hay más personas que se someten a ella. En este sentido, su vicepresidente, el Dr. Amador García Ruiz, recuerda a los pacientes con obesidad y sobrepeso que “no duden en consultar con sus médicos. Tenemos tratamientos, son efectivos y seguros”.

placeholder Cirugía de by pass gástrico. (iStock)
Cirugía de by pass gástrico. (iStock)

Los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica y metabólica (CBM) demuestran de manera consistente la seguridad, la eficacia y la durabilidad de esta en el tratamiento de la obesidad severa y sus enfermedades asociadas, y los resultados de llevar a cabo una disminución de la mortalidad en comparación con tratamientos no quirúrgicos. El Dr. Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la SECO, destaca la importancia de hacer llegar este mensaje a la población general, ya que hay mucha desinformación sobre este tema.

Foto: Foto: iStock.

Candidatos

Las nuevas indicaciones para cirugía bariátrica y metabólica ratificadas por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y publicadas por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS) y la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad (IFSO) son:

  • Personas con IMC ≥ 35 kg/m2, independientemente de la presencia, ausencia o gravedad de las comorbilidades.
  • Pacientes con diabetes tipo 2 e IMC ≥ 30 kg/ m2.
  • Pacientes con IMC 30 - 35 kg/m2 que no alcancen una pérdida de peso suficiente o mantenida o no mejoren de sus enfermedades asociadas después de seguir diferentes tratamientos no quirúrgicos.
  • Los límites de IMC no se aplican de la misma forma similar a todas las poblaciones; por ejemplo, en la población asiática se acepta como obesidad clínica un IMC > 25 kg/m2 . El acceso a la cirugía bariátrica no se debe negar solamente en función del IMC según las zonas.
  • No existe límite de edad superior para la cirugía y los ancianos que se puedan beneficiar deben ser considerados tras un estudio cuidadoso de sus comorbilidades y de su fragilidad.
  • Pacientes seleccionados que se consideren de alto riesgo para cirugía general se pueden beneficiar de CBM.
  • Los adolescentes y los niños con IMC > 140% del percentil 95 deben ser considerados candidatos a CBM tras la evaluación por parte de un equipo multidisciplinar en un centro especializado.

Las nuevas indicaciones enfatizan que cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para los pacientes con obesidad clínicamente severa que necesitan otro tipo de cirugía, como la colocación de una prótesis de rodilla, la reparación de hernias de pared o el trasplante de órganos.

La obesidad mórbida se asocia a enfermedades graves y por cada 5 puntos más de IMC aumenta un 30% el riesgo de muerte

En los pacientes que se van a someter a una intervención de este tipo, la consulta con un equipo multidisciplinar puede ayudar al tratamiento de los factores de riesgo modificables con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias y mejorar el resultado de la cirugía. La última decisión sobre la preparación para la cirugía la debe tomar el cirujano.

Beneficios añadidos

La obesidad severa es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo tras la primera CBM. Esto puede incluir cirugía de revisión o cualquier otro tipo de tratamiento adyuvante con el fin de conseguir el efecto terapéutico deseado.

La atención médica a una persona obesa es un 26% más cara que para otra con un peso normal, y al año, la obesidad cuesta al sistema sanitario 2.000 millones de euros

Sánchez Pernaute señala que la obesidad mórbida se asocia a enfermedades graves y por cada 5 puntos más de IMC aumenta un 30% el riesgo de muerte, de forma que si la cirugía se retrasa, la esperanza de vida se recorta de 5 a 20 años. Por ello, los beneficios de operar son incuestionables: las comorbilidades añadidas a esa obesidad extrema (enfermedades cardiovasculares, articulares, diabetes, etc) remiten en el 80% de los casos después de la cirugía.

Además, el beneficio no es solo para el enfermo, también para las arcas públicas, puesto que la atención médica a una persona obesa es un 26% más cara que para otra con un peso normal, y al año, la obesidad cuesta a nuestro sistema sanitario 2.000 millones de euros.

Cambios después de la cirugía

Además de la experiencia acumulada a lo largo de estos 30 años, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas está detrás de la mayor seguridad y menor morbilidad que supone hoy en día la cirugía bariátrica. "Gracias a las nuevas técnicas laparoscópicas, es una cirugía totalmente segura en la que el paciente es dado de alta entre 48-72 horas después de la operación”, explica el Dr. Federico del Castillo, cirujano general y digestivo y responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Centro-Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CEMED).

placeholder A las pocas semanas de la cirugía, los pacientes pueden hacer ejercicio físico.  (iStock)
A las pocas semanas de la cirugía, los pacientes pueden hacer ejercicio físico. (iStock)

Los cambios en el organismo empiezan a notarse a las pocas horas de la operación, y comienza a realizar una gestión más adecuada de la glucosa, el colesterol y la hipertensión (patologías que conforman el llamado síndrome metabólico), que antes no podía controlar ni con dietas ni con medicación.

Pasadas unas semanas, el paciente empieza a controlar el apetito y nota antes la sensación de saciedad. “Uno de los problemas de los pacientes con obesidad y sobrepeso es que son incapaces de controlar su apetito porque las hormonas grelina y leptina (secretadas por el estómago) mandan al cerebro la señal de que necesitan seguir comiendo”, añade el Dr. Federico del Castillo.

A los seis meses de la operación, es normal que los pacientes hayan perdido de media entre 20-25 kilos, que supone el 80% del exceso de peso que tenían antes de la cirugía bariátrica

A partir del mes, los pacientes pueden volver a practicar deporte de leve impacto y a sus ocupaciones laborales (en caso de que estas supongan pasar mucho tiempo de pie o tengan un componente físico o de movilidad alto). Esto acelera la pérdida de peso, además de que aumenta la autoestima del paciente al ver que la intervención está “dando los frutos deseados” tanto en adelgazamiento como en la mejoría de enfermedades que tenían como causa el sobrepeso o la obesidad.

A los seis meses de la operación, es normal que los pacientes hayan perdido de media entre 20-25 kilos, que supone el 80% del exceso de peso que tenían antes de la cirugía bariátrica. Además, hasta un 90% de los pacientes no necesitan antidiabéticos orales o inyectables (insulina), medicación para tratar la hipertensión o para controlar los niveles de colesterol.

Foto: La diabetes y la obesidad repercuten negativamente en la fertilidad masculina

“Además, suelen desaparecer los síntomas del reflujo gastroesofágico y los dolores articulares en las lumbares o las rodillas, causadas por el excesivo peso que han tenido que soportar. Por supuesto, la mejoría física supone una mejoría en la esfera emocional y psicológica de los pacientes. Recuperan la autoestima que, en muchos casos, supone retomar su vida social y personal”, afirma el responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica de CMED.

La obesidad y el sobrepeso hacen que disminuya el número y la calidad de los espermatozoides, así como impotencia funcional. Por su parte, las mujeres tienen una disfunción del sistema hormonal que regula la maduración del folículo ovárico, la menstruación y la concepción. Por tanto, la cirugía bariátrica mejora la tasa de embarazos y también disminuye las diabetes gestacionales, la hipertensión y los partos prematuros.

Con todo, Del Castillo apunta: “El control médico por parte de cirujanos bariátricos, endocrinos y nutricionistas y psicólogos es fundamental para que todas estas mejoras en la salud vayan dándose mes tras mes, ya que supone que el paciente 'reaprenda' a comer e incorpore una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio a su nueva forma de vida”

El mundo tiene un problema de peso. La evidencia es abrumadora: en Europa, dos de tres adultos tienen sobrepeso u obesidad, una condición que también presenta un niño de cada tres, indica el Informe Regional Europeo de Obesidad 2022 de la OMS. El documento dice que la tasa de población con exceso de peso alcanza proporciones epidémicas en toda Europa y que ninguno de los 53 estados miembros está en camino del objetivo de frenar ese incremento para el año 2025.

Salud Obesidad
El redactor recomienda