Menú
Los consejos de Oxford para lidiar con la gastroenteritis derivada del covid persistente
  1. Bienestar
Estrategias contra las molestias

Los consejos de Oxford para lidiar con la gastroenteritis derivada del covid persistente

El equipo de médicos especialistas de la Clínica Postcovid ha elaborado una guía con recomendaciones prácticas para tratar los síntomas que ya arrastra ahora entre un 10% y un 20% de la población

Foto: Kate Porter vive con covid persistente. (Reuters/Brian Snyder)
Kate Porter vive con covid persistente. (Reuters/Brian Snyder)

Entre el 10 y el 20% de la población que se ha infectado de coronavirus continúa sufriendo los síntomas de la enfermedad a medio y largo plazo. Esto se traduce en que al menos 1.340.000 españoles han llegado a padecer el denominado covid persistente.

Aunque se han identificado hasta 203 síntomas diferentes que se prolongan tras haber tenido coronavirus en 10 órganos diferentes del cuerpo, no existe una orientación clara sobre cómo afrontarlo como paciente. Ante la cantidad de información errónea que circula al respecto, un grupo de expertos ha sacado la Guía práctica para pacientes de covid persistente (Kitsune Books, 2023). Un libro elaborado por especialistas de la Clínica de Covid Persistente de Oxford –la unidad de referencia internacional en la materia– con consejos prácticos para tratar todo tipo de síntomas.

placeholder Kitsune Books.
Kitsune Books.

Estrategias para paliar las molestias gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales forman parte de los más frecuentes. Muchos pacientes han señalado la existencia de síntomas como diarrea, estreñimiento, hinchazón y náuseas.

Foto: El covid y sus síntomas. (EFE)

La causa de estos sigue sin tener explicación, pero en cada caso se necesita una valoración médica. Si el paciente ya ha descartado otras posibles explicaciones para estos síntomas, en el capítulo 8 del libro recomiendan las siguientes estrategias para reducir su impacto:

  • Intentar reflexionar sobre los síntomas y pensar si hay algún factor particular que los provoque o si parecen aliviarse cuando se actúa de cierta manera. Para muchos enfermos de covid persistente, estos síntomas se agudizan con la fatiga, por lo que, en este caso, deben centrarse en gestionarla.
  • Cambiar el consumo de fibra de la dieta. Por ejemplo, si las heces son blandas, intentar reducir la fibra en la dieta. Si las heces son duras, entonces aumenta la fibra que se ingiere.
  • Recordar hidratarse.
  • El alcohol puede empeorar los síntomas intestinales. Si este es el caso, intentar reducir el consumo total de alcohol y procurar no beber más de 14 unidades a la semana.
  • Los alimentos procesados y con mucha grasa, como las patatas fritas, las frituras y los dulces, empeoran los síntomas gastrointestinales. Es posible que el paciente se sienta mejor si los evita o reduce su consumo.
  • Los edulcorantes pueden causar diarrea, por lo que es mejor evitarlos. Las técnicas de relajación y gestión del estrés son útiles para controlar estos síntomas.
  • Para reducir la hinchazón, intentar hacer comidas pequeñas y regulares. La avena también puede ayudar a aliviar este síntoma.
  • No hay pruebas claras sobre el uso de probióticos, pero algunas personas con covid persistente han descubierto que sus síntomas gastrointestinales mejoran cuando los usan. Si el paciente quiere probarlos, debe hacerlo al menos un mes entero.
  • Existen medicamentos para controlar los síntomas, como los antiespasmódicos, los laxantes y los fármacos antimotilidad, pero consulta a tu médico antes de probarlos.

Entre el 10 y el 20% de la población que se ha infectado de coronavirus continúa sufriendo los síntomas de la enfermedad a medio y largo plazo. Esto se traduce en que al menos 1.340.000 españoles han llegado a padecer el denominado covid persistente.

Salud Coronavirus
El redactor recomienda