Menú
La nueva 'superfruta' es una de las más ricas: los beneficios de la fresa, según recientes estudios
  1. Bienestar
Toma nota

La nueva 'superfruta' es una de las más ricas: los beneficios de la fresa, según recientes estudios

Un nuevo estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia científica que respalda el papel del consumo de fresas como aliado contra enfermedades

Foto: Dos nuevos estudios aportan nueva evidencia a lo positivo que es incorporar fresas a nuestra dieta diaria. (iStock)
Dos nuevos estudios aportan nueva evidencia a lo positivo que es incorporar fresas a nuestra dieta diaria. (iStock)

Las fresas son una de las frutas más accesibles y populares en todo el mundo. Son ricas en vitamina C y otros nutrientes y compuestos bioactivos beneficiosos para el organismo. Recientemente, dos estudios presentados en el 9º Simposio Bienal de Beneficios para la Salud de las Bayas (BHBS) en Tampa (Florida) han demostrado que estas frutas también pueden promover la salud del corazón y, en general, mejorar la salud cardiometabólica.

Superfruta

Además de ser jugosas y deliciosas, están repletas de beneficios para la salud. Los compuestos vegetales de las fresas se han relacionado con muchos efectos positivos como reducir la presión arterial y el colesterol y mejorar la resistencia a la insulina. También contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la inflamación. Tanto es así que algunos expertos consideran que las fresas son una especie de "superfruta" porque, aunque son pequeñas, son ricas en nutrientes.

Según Britt Burton-Freeman, profesora del Instituto de Tecnología de Illinois y presidenta de la sesión de envejecimiento saludable y corazón de BHBS, "el estudio Global Burden of Disease (GBD) mostró que una dieta baja en frutas está entre las tres principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para abordar la brecha de frutas, necesitamos aumentar la cantidad total de frutas consumidas, así como la diversidad de estas en la dieta. La evidencia acumulada en la salud cardiometabólica sugiere que un puñado de fresas al día puede mostrar efectos beneficiosos".

Foto: ¿Quieres llevar una dieta saludable? Estas son las frutas con menos azúcar. (iStock)

Entre los beneficios cardiometabólicos de las fresas se encuentran: la disminución del colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), aumento de la relajación y el tono vascular, disminución de la inflamación y el estrés oxidativo, disminución de la resistencia a la insulina y disminución del azúcar en la sangre.

Por ejemplo, un ensayo cruzado controlado aleatorio de 33 adultos obesos encontró que el consumo diario de dos tazas y media (unos 400 gramos) de fresas mejoró significativamente la resistencia a la insulina y mejoró moderadamente las partículas de lipoproteína de alta densidad (HDL). Otro estudio similar concluyó que 34 hombres y mujeres adultos con hipercolesterolemia moderada mejoraron la función vascular una hora después de la ingesta de fresas, según lo indicado por la dilatación mediada por el flujo.

placeholder Las fresas están disponibles todo el año y son un alimento versátil ideal tanto para niños como adultos. (Pexels)
Las fresas están disponibles todo el año y son un alimento versátil ideal tanto para niños como adultos. (Pexels)

¿De dónde provienen estos beneficios?

Estas mejoras se atribuyen principalmente a la mediación de la pérdida de peso y la reducción de la presión arterial en los niveles de ingesta recomendados.

La mayoría de los beneficios para la salud de las bayas, especialmente las fresas, los arándanos azules y los arándanos rojos, se explican por su alto contenido de polifenoles y fibra, y una contribución calórica baja a la dieta.

“Nuestro estudio respalda la hipótesis de que el consumo de fresas puede mejorar los riesgos cardiometabólicos”, aclara Arpita Basu, conductor del estudio con 33 participantes obesos. "Además, creemos que esta evidencia respalda el papel de las fresas en un enfoque de 'alimento como medicina' para la prevención de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares en adultos".

La presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos de los factores clave que nos ponen en riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Afortunadamente, si mantenemos un peso corporal saludable y elegimos llevar una dieta saludable, el riesgo de estas puede reducirse drásticamente. Aquí es donde consumir fresas puede tener un impacto positivo en nuestra salud del corazón, por lo que deberíamos aumentar la ingesta diaria para mejorar nuestra salud cardiovascular.

"Esta evidencia respalda el papel de las fresas en un enfoque de 'alimento como medicina' para la prevención de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares en adultos"

Ten siempre fresas a mano, porque...

  1. Las fresas son una fuente increíble de antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo.
  2. Están llenas de vitamina C para apoyar un sistema inmunológico saludable.
  3. Gracias a sus antioxidantes, las fresas pueden reducir los riesgos cardiometabólicos.
  4. Pueden apoyar la función cognitiva y reducir el riesgo de demencia.
  5. Las fresas pueden mejorar los niveles de colesterol.
  6. Los compuestos que se encuentran en las fresas podrían reducir la inflamación.
  7. Las fresas pueden tener actividad prebiótica, que es beneficioso para la salud intestinal.
  8. No hay ningún impedimento para tomarlas: son sabrosas, nutritivas y fáciles de comer.

Las fresas son una de las frutas más accesibles y populares en todo el mundo. Son ricas en vitamina C y otros nutrientes y compuestos bioactivos beneficiosos para el organismo. Recientemente, dos estudios presentados en el 9º Simposio Bienal de Beneficios para la Salud de las Bayas (BHBS) en Tampa (Florida) han demostrado que estas frutas también pueden promover la salud del corazón y, en general, mejorar la salud cardiometabólica.

Dietas Salud Vida saludable
El redactor recomienda