Menú
Qué son los antioxidantes: ¿necesitamos tomarlos como suplementos?
  1. Bienestar
NECESARIOS EN NUESTRA DIETA

Qué son los antioxidantes: ¿necesitamos tomarlos como suplementos?

Los antioxidantes son esenciales para que nuestro organismo pueda luchar contra el estrés oxidativo, causante de muchas enfermedades como el cáncer o el párkinson

Foto: Qué son los antioxidantes: ¿necesitamos tomarlos como suplementos? (Joanna Kosinska para Unsplash)
Qué son los antioxidantes: ¿necesitamos tomarlos como suplementos? (Joanna Kosinska para Unsplash)

Una de las sustancias esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo son los antioxidantes. Estas sustancias químicas ayudan a luchar contra la oxidación celular, responsable de la aparición de muchas enfermedades como el cáncer o degenerativas como el párkinson.

Como explican en Science Alert, si seguimos una dieta saludable, recibiremos los antioxidantes necesarios de los alimentos. Los principales antioxidantes se encuentran en forma de vitaminas y minerales, como la vitamina C y la vitamina E, oligoelementos como el selenio y el zinc y otros compuestos vegetales comunes como el licopeno y los flavonoides.

Foto: Foto: iStock.

Las dietas ricas en frutas, frutos secos y verduras deberían ser suficientes para recibir los antioxidantes necesarios en nuestro día a día. Sin embargo, puede surgir la duda de si necesitamos unos suplementos de antioxidantes, como los suplementos de vitamina C, para asegurarnos de estar cubiertos en nuestra ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales, y así luchar contra el estrés oxidativo.

¿Cuándo ocurre el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo se da cuando hay un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) y la capacidad del cuerpo para neutralizar y desintoxicar estas especies. Las ERO son moléculas altamente reactivas que contienen oxígeno y pueden dañar las células y los tejidos del cuerpo si no se controlan adecuadamente. El estrés oxidativo se da en exceso cuando nos exponemos a contaminantes ambientales, consumimos alimentos procesados, fumamos, bebemos alcohol o estamos muy estresados.

El estrés oxidativo se ve agravado por agentes externos

La oxidación daña nuestras células y promueve el envejecimiento. Aunque el organismo tiene un sistema natural para luchar contra la oxidación celular mediante enzimas antioxidantes, muchas veces no da abasto y los problemas se acumulan, elevando el riesgo de padecer cáncer, entre otros. Esto nos hace preguntarnos si cuanto más antioxidantes reciba nuestro cuerpo, más fácil lo tendremos para esquivar las enfermedades más temidas.

Sin embargo, “los estudios durante décadas no han encontrado ninguna señal de que los suplementos antioxidantes puedan reducir los riesgos de mala salud o combatir el envejecimiento”, explican en Science Alert. Con la producción natural de antioxidantes del cuerpo y los que recibe de una dieta sana y equilibrada, debería ser suficiente para luchar contra la oxidación celular.

Foto: Foto: Unplash/@danielcgold.

Es más, “un metaestudio de 2007 encontró un ligero aumento en la mortalidad entre los grupos que tomaron dosis altas de suplementos antioxidantes”. Todavía hacen falta más estudios para determinar qué sustancia nos podría ayudar a luchar contra el envejecimiento celular. Mientras tanto, lo que sí podemos hacer es tomar mucha fruta y verdura, especialmente cítricos y frutos rojos.

Una de las sustancias esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo son los antioxidantes. Estas sustancias químicas ayudan a luchar contra la oxidación celular, responsable de la aparición de muchas enfermedades como el cáncer o degenerativas como el párkinson.

Alimentos Dieta Salud
El redactor recomienda