Menú
Botulismo: qué es, causas, síntomas, tipos y posibles complicaciones
  1. Bienestar
67 CASOS EN EUROPA

Botulismo: qué es, causas, síntomas, tipos y posibles complicaciones

Tras los 67 casos de botulismo encontrados en Europa a raíz de operaciones de estética, te contamos qué es esta enfermedad, así como sus causas, tipos, síntomas y complicaciones

Foto: Botulismo: qué es, causas, síntomas, tipos y posibles complicaciones (iStock)
Botulismo: qué es, causas, síntomas, tipos y posibles complicaciones (iStock)

El botulismo es una enfermedad grave de las denominadas como raras. Está causada por una toxina producida por la bacteria Clostrydium botulinum que ataca los nervios del cuerpo, llegando a ser mortal, por muy pequeña que sea la cantidad que se consuma, ya que la toxina no puede verse, ni olerse y su sabor tampoco es perceptible.

Las Clostridium botulinum se encuentran en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Las bacterias producen esporas de protección que les ayudan a sobrevivir. Todos los años se reportan cerca de 110 casos de botulismo en los Estados Unidos. La mayoría de los casos suceden en bebés.

Causas, tipos y síntomas

La causa principal de su aparición se da en alimentos caseros envasados, preservados o fermentados de manera inadecuada. Por lo general, se suele dar en frutas, verduras, pescado crudo o ahumado, carne de cerdo y jamón curados, así como en patatas envueltas en papel de aluminio y hechas al horno, ajo picado conservado en aceite, miel, zumo de zanahoria o chiles. Este es el botulismo alimentario y se debe a que las bacterias prosperan produciendo la toxina en ambientes con poco oxígeno, como en los alimentos mal envasados en casa.

Foto: Foto: iStock.

Los síntomas por este el botulismo alimentario comienzan de 12 a 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad que se consuma, pueden durar unas pocas horas o días. Esta intoxicación produce dificultad para tragar, hablar y respirar, sequedad en la boca, visión borrosa o doble, parálisis muscular en ambos lados de la cara, caída de los párpados, náuseas, vómitos y calambres abdominales.

Asimismo, esta enfermedad también puede desarrollarse si la bacteria entra en contacto con una herida abierta, ya que esta podría multiplicarse, producir la toxina y provocar una infección peligrosa. Puede darse por un corte cotidiano o por un traumatismo o una cirugía. También han aumentado los casos en personas que se inyectan heroína, puesto que la jeringuilla puede contener esporas de la bacteria. Es el conocido botulismo por herida.

placeholder La cirugía estética causante del botulismo iatrogénico (iStock)
La cirugía estética causante del botulismo iatrogénico (iStock)

Los síntomas de este tipo de botulismo aparecen unos 10 días después de que la toxina ingresa al cuerpo y provoca dificultad para tragar, hablar y respirar, parálisis facial, visión borrosa o doble y párpados caídos. La zona de la herida no tiene porqué hincharse o cambiar de color.

El botulismo iatrogénico puede provocar dolor de cabeza, parálisis facial y debilidad muscular

El botulismo infantil se da cuando las esporas de la bacteria se multiplican en el tracto intestinal de un bebé y producen toxinas. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. El origen del botulismo infantil puede ser la miel, pero es más probable que sea la exposición a la tierra contaminada con la bacteria. En casos poco frecuentes, también afecta a los adultos.

Los primeros síntomas aparecen 18 y 36 horas después de que la toxina entra en el cuerpo del bebé y produce estreñimiento, falta de control en los movimientos, llanto, irritabilidad, babeo, caída de párpados, cansancio, problemas para succionar y alimentarse.

Foto: Pablo Neruda recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1971 (Foto: EFE)

Por último, también puede aparecer, aunque en menor medida, debido a tratamientos médicos cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica con fines cosméticos, para eliminar arrugas, o por motivos médicos, como tratar migrañas. Es el botulismo iatrogénico. Puede provocar dolor de cabeza, parálisis facial y debilidad muscular.

Complicaciones del botulismo

Al afectar el control muscular en el cuerpo, la toxina botulínica puede causar diversas complicaciones. El peligro más inmediato es la pérdida de la capacidad para respirar que puede provocar la muerte por asfixia.

Otras complicaciones, que pueden requerir rehabilitación, pueden incluir dificultad para hablar y para tragar, debilidad persistente y constante y falta de aire. Afortunadamente, el botulismo no aumenta la presión arterial ni la frecuencia cardíaca, ni causa fiebre ni desorientación.

El botulismo es una enfermedad grave de las denominadas como raras. Está causada por una toxina producida por la bacteria Clostrydium botulinum que ataca los nervios del cuerpo, llegando a ser mortal, por muy pequeña que sea la cantidad que se consuma, ya que la toxina no puede verse, ni olerse y su sabor tampoco es perceptible.

Salud
El redactor recomienda