Menú
No todo es menopausia: cómo diferenciar sus síntomas de los del hipotiroidismo
  1. Bienestar
Toma nota

No todo es menopausia: cómo diferenciar sus síntomas de los del hipotiroidismo

Apatía, piel seca y cansancio. Eso sienten muchas mujeres a los 50 años. ¿Significa eso que están en la perimenopausia? Puede ser. Sin embargo, otra opción es el hipotiroidismo

Foto: Tomografía del cuello. (iStock)
Tomografía del cuello. (iStock)

A pesar de que, a priori, muchas mujeres podrían pensar que los síntomas asociados a la perimenopausia y los relacionados con el hipotiroidismo son muy similares, lo cierto es que parece ser que son más numerosas las diferencias que las semejanzas.

Aunque el hipotiroidismo y la perimenopausia comparte síntomas, las diferencias son numerosas

Por un lado, el hipotiroidismo (enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas), según el doctor Pluvio Coronado, jefe de la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Clínico San Carlos, se presenta con cansancio, astenia, decaimiento, somnolencia, aumento de la sequedad en la piel, fragilidad el cabello y desajustes en la menstruación, entre otros síntomas. Por su parte, la perimenopausia, que "también puede incluir estos indicios, se caracteriza fundamentalmente por alteraciones en la regla, sobre todo, por la tendencia a que no venga".

placeholder El cansancio es un síntoma común del hipotiroidismo y la perimenopausia. (iStock)
El cansancio es un síntoma común del hipotiroidismo y la perimenopausia. (iStock)

Descritas ambas sintomatologías, el experto aprecia una diferencia fundamental, la cual reside en que "el hipotiroidismo es progresivo, mientras que en la perimenopausia, la mujer puede experimentar de golpe un bache amenorreico o un sofoco".

Un tramo de edad común

Todas las mujeres, salvo excepciones, de forma natural llegarán y atravesarán la perimenopausia en torno a los 45 años, situándose la última regla normalmente al cumplir los 50. Es durante esos años, cuando convive con todos (o con parte) de esos síntomas. Por otro lado, se sabe que muchas mujeres, en ese mismo tramo de edad, son diagnosticadas con hipotiroidismo, lo que favorece que una mujer que está entrando en estas edades pueda creer que lo tiene.

Foto:  “Cuanto menos procesado esté un alimento, mejor será para ti” (Unsplash)

En concreto, afecta al 2% de la población femenina adulta y al 0,1-0,2% de los hombres, siendo las mujeres a partir de los 40-50 años las que tienden a desarrollar con más frecuencia hipotiroidismo de causa autoinmune (tiroiditis de Hashimoto).

Su origen tampoco es el mismo

Mientras que la perimenopausia es ley de vida, en el hipotiroidismo sí es posible señalar causas desencadenantes como "la falta de yodo, enfermedades autoinmunes, tumores y nódulos tiroideos que pueden alterar el funcionamiento de la glándula tiroides, entre otras", enumera el experto, quien apunta que una de las más frecuentes es la tiroiditis de Hashimoto, que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad.

La falta de yodo, enfermedades autoinmunes y tumores tiroideos son causas de hipotiroidismo

Según la Clínica Mayo, en la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario provocan la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. El resultado es la reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo). Aunque cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, es más común en mujeres de mediana edad.

Otras causas que pueden ser el origen de hipotiroidismo son la cirugía del tiroides por nódulos, hipertiroidismo o carcinoma de tiroides. En estos casos, no existe un mecanismo autoinmune, sino que la extirpación del tejido glandular conduce a una secreción insuficiente de hormonas tiroideas a la sangre.

placeholder Solo un profesional podrá determinar si padecemos hipotiroidismo. (iStock)
Solo un profesional podrá determinar si padecemos hipotiroidismo. (iStock)

También puede haber una causa genética, aunque es menos frecuente. En estos casos, el hipotiroidismo es causado por defectos enzimáticos que comprometen la síntesis de hormonas tiroideas. Los defectos enzimáticos pueden cursar con aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce como bocio.

Es fácil salir de dudas

Ante los síntomas descritos, lo más conveniente es comprobar si se trata de hipotiroidismo o de la antesala de la menopausia. Entre otras razones, porque solo así será posible poner el remedio correcto.

Diagnosticar el hipotiroidismo es muy sencillo, basta someterse a la prueba de la tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés, también conocida como hormona estimulante de la glándula tiroidea). Una vez realizado el análisis, el experto podrá abordar el problema con el máximo acierto.

Foto: Foto: iStock.

En este punto, encontramos otra diferencia fundamental, y es que, aunque el tratamiento para aliviar los síntomas en ambos casos es hormonal, "en la perimenopausia se administran hormonas sexuales (combinación de estrógenos y progesterona, o en el caso de las mujeres que no tienen útero, solo con estrógenos), y en el hipotiroidismo se suministra hormona tiroidea. Y es que, en ambos escenarios, la idea es la misma, restablecer una deficiencia, la del ovario en el caso de la perimenopausia y la de la tiroides en el hipotiroidismo".

A pesar de que, a priori, muchas mujeres podrían pensar que los síntomas asociados a la perimenopausia y los relacionados con el hipotiroidismo son muy similares, lo cierto es que parece ser que son más numerosas las diferencias que las semejanzas.

Salud
El redactor recomienda