Menú
Un nuevo tratamiento oral para la dermatitis atópica llega a España: "Ayudará a quienes aún no han encontrado alivio"
  1. Bienestar
Cibinqo

Un nuevo tratamiento oral para la dermatitis atópica llega a España: "Ayudará a quienes aún no han encontrado alivio"

La terapia para la enfermedad en estadios de moderado a grave ha demostrado eficacia en la mejora de los síntomas de picor intenso, enrojecimiento y extensión del eccema

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La dermatitis atópica es una de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más comunes y que afecta a población de todas las edades. En España, alrededor de 1,5 millones de personas padecen esta patología y un 30% de los pacientes la desarrollarán de moderada a grave. Además, destaca el hecho de que su prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país.

A pesar de la alta incidencia de esta enfermedad que tiene un origen multifactorial —resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos—, existe un gran desconocimiento de ella. Un 50% de los españoles considera que la dermatitis atópica se puede curar con cremas, cuando la realidad es que es una enfermedad tratable pero no curable. Esta patología hoy en día no tiene cura, y los profesionales sanitarios y los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave siguen necesitando nuevos tratamientos que mejoren las lesiones cutáneas y que ayuden a controlar la carga de los síntomas, como el picor, que es uno de los efectos más molestos de esta enfermedad.

Un nuevo tratamiento oral para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica ya está disponible en España: Cibinqo (abrocitinib). Gracias a este tratamiento, los pacientes tendrán una nueva opción de abordaje que puede contribuir a mejorar de una manera importante su calidad de vida, gracias a que ha demostrado eficacia en la mejora de los síntomas de picor intenso, enrojecimiento y extensión del eccema.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Necesitamos contar con nuevas alternativas para el tratamiento de la dermatitis atópica que tengan un impacto positivo para nuestros pacientes", ha señalado Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor. "Terapias innovadoras que nos permitan controlar de manera eficaz los signos y los síntomas, y que nos proporcionen la comodidad adicional de su administración oral, tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes. Esto es especialmente relevante en los casos de dermatitis atópica de moderada a grave", ha explicado el dermatólogo este miércoles en la presentación del nuevo medicamento de Pfizer.

El jefe de Dermatología ha matizado que este tratamiento solo se podrá recetar por especialistas, por lo que no lo podrán prescribir los facultativos de atención primaria. Asimismo, ha indicado que "es una terapia continua de base", por lo que el paciente debería tomarlo crónicamente, pero ha aclarado que si el paciente llega a estar mucho tiempo sin lesiones, se puede plantear una pausa terapéutica.

Cibinqo (abrocitinib) es un inhibidor selectivo de JAK 1 que ha demostrado su eficacia en el aclaramiento de la piel, la mejora del picor y el control de la extensión y la gravedad del eccema en estos casos. No es un agente biológico, sino una molécula de pequeño tamaño con un novedoso mecanismo de acción que penetra en el interior de las células, donde inhibe citoquinas clave que conducen a la inflamación, el picor y los daños de la barrera epitelial propias de la dermatitis atópica.

Foto: El kiwi es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. (iStock)

El director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología en Pfizer España, Daniel Arumí, ha apuntado que "este tratamiento podrá ayudar a quienes aún no han encontrado alivio a esta enfermedad, ya que ha demostrado su eficacia en tres aspectos fundamentales: rapidez en el control de los síntomas y signos de la enfermedad, control sostenido de la enfermedad y mejora significativa del sueño y de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes desde la semana dos".

España, referente en investigación clínica y segundo país europeo en la realización de estudios clínicos Pfizer, ha tenido un papel clave en el desarrollo clínico de abrocitinib, con la participación de 21 hospitales españoles en los ensayos clínicos del medicamento.

Las falsas creencias de la dermatitis

La encuesta Mitos sobre la dermatitis atópica, llevada a cabo a nivel nacional y entre la población general, demuestra que se trata de una enfermedad en torno a la que existen multitud de falsas creencias que no permiten entender el impacto que la enfermedad puede llegar a tener en la calidad de vida del paciente.

En este sentido, la directora de Comunicación de Pfizer España, Maite Hernández, explica que "este estudio ha evidenciado que existen muchos mitos todavía en torno a la dermatitis atópica. Creemos conocer la enfermedad, sin embargo, hay confusión en cuanto a su origen, su tratamiento o cómo afecta a la vida de los pacientes. Desde Pfizer queremos contribuir a promover el conocimiento sobre la enfermedad entre la población general para mejorar su abordaje y, finalmente, el día a día de las personas que conviven con ella".

placeholder Arumí, Hernández y De la Cueva, en la presentación del fármaco. (FSB)
Arumí, Hernández y De la Cueva, en la presentación del fármaco. (FSB)

¿Cuál es el origen de la dermatitis atópica? ¿Es contagiosa? ¿Cuál es su impacto en los pacientes? Estos son solo algunos de los interrogantes que surgen en torno a esta enfermedad que afecta actualmente a 1,5 millones de personas en nuestro país.

Según la citada encuesta, un 20% no sabe qué es la dermatitis atópica, cifra que llega hasta el 30% en el caso de los hombres. Este estudio evidencia, además, que existe desconocimiento respecto al origen de la enfermedad y también sobre su tratamiento. Siete de cada 10 personas en España consideran que la dermatitis atópica no es una enfermedad grave; sin embargo, existen tres tipos de dermatitis atópica, en función de su severidad, leve, moderada y grave. En este sentido, un 3% afirma que, duchándose muy a menudo, puede desaparecer. Además, un 30% cree que está causada por problemas alérgicos y de higiene, y casi uno de cada 10 piensa que es contagiosa.

Un 30% de los encuestados considera que los únicos síntomas de la dermatitis atópica son las erupciones cutáneas y picores, entre otros, pero los pacientes que sufren manifestaciones de moderadas a graves de esta enfermedad también conviven con alteraciones del sueño, disminución de la autoestima o aumento de los niveles de estrés, entre otros.

La dermatitis atópica es una de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel más comunes y que afecta a población de todas las edades. En España, alrededor de 1,5 millones de personas padecen esta patología y un 30% de los pacientes la desarrollarán de moderada a grave. Además, destaca el hecho de que su prevalencia se ha triplicado en los últimos 30 años en nuestro país.

Salud
El redactor recomienda