Menú
El fármaco que está revolucionando la calvicie inmunológica
  1. Bienestar
Nada más profundo que tu piel

El fármaco que está revolucionando la calvicie inmunológica

Los pacientes con alopecia areata, un tipo de calvicie de causa inmunológica, están de enhorabuena. Están saliendo al mercado un grupo de fármacos que, por primera vez, son muy eficaces contra esta enfermedad

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, no contagiosa, causante de episodios únicos o recurrentes de pérdida de pelo en forma de parches, que puede producir una calvicie de todo el cuero cabelludo, como es el caso de la mujer de Will Smith. Hoy hay un grupo de fármacos que están revolucionando el manejo de esta enfermedad.

Síndrome de María Antonieta

La reina consorte de Francia, María Antonieta de Austria, también sufrió alopecia areata. Por lo visto, la reina se despertó el día de su ejecución en la guillotina con el cabello completamente blanco. Lo que ocurrió en realidad es que, debido a la situación de estrés, tuvo un brote de alopecia areata y de forma brusca perdió los pelos oscuros, manteniendo las canas que son más resistentes a los brotes de esta enfermedad capilar.

Foto: Jada Pinkett Smith, en la fiesta de los Oscar de 'Vanity Fair'. (Reuters/Danny Molshok) Opinión

Causa autoinmune

Según la doctora Marta Feito, prestigiosa dermatóloga pediátrica de Clínica Dermatológica Internacional, “las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmune reconoce como ajeno lo propio y desencadena una inflamación dirigida contra uno o varios órganos. En el caso de la alopecia areata, la inflamación va dirigida hacia el folículo piloso, y ello motiva la pérdida de pelo en cuero cabelludo en forma de placas o de forma total. También puede afectar a cejas, pestañas, barba o todo el cuerpo (alopecia areata universal)”.

La alopecia areata puede ser reversible, especialmente si se realiza el tratamiento adecuado. En las formas severas produce un alto impacto psicosocial, y puede deteriorar de una forma muy importante el día a día del paciente que la padece.

placeholder La doctora Marta Feito, de Clínica Dermatológica Internacional. (Foto cedida)
La doctora Marta Feito, de Clínica Dermatológica Internacional. (Foto cedida)

La doctora Feito asegura que “la incidencia en población general está en torno al 2%. Puede asociarse a otras enfermedades, como la dermatitis atópica o el vitíligo, y también a enfermedades tiroideas autoinmunes, motivo por el cual a los pacientes a los que diagnosticamos la alopecia areata les pedimos una analítica de sangre para comprobar que el tiroides funciona bien. El estrés no es, por tanto, la causa principal, pero sí un desencadenante importante que hemos de tener en cuenta en nuestros pacientes”.

Motivo de bullying

La alopecia areata no pasa desapercibida. La falta de pelo en cuero cabelludo, y sobre todo en las cejas, puede disminuir mucho la calidad de vida de la persona que la padece. La dermatóloga nos comenta que esta enfermedad “suele debutar a edades precoces de la vida, resultando habitual ver pacientes en edad pediátrica o adolescentes con esta patología. En especial en estos últimos, el impacto en el día a día puede ser muy alto, particularmente en los que sufren formas totales o universales, con asociación a ansiedad, depresión, bullying y absentismo escolar”.

placeholder Alopecia areata (Foto: iStock.)
Alopecia areata (Foto: iStock.)

Tratamientos tradicionales

La enfermedad tiene un curso que alterna brotes y remisiones. La selección del tratamiento adecuado para nuestros pacientes dependerá de la edad, extensión e impacto psicológico de la pérdida de pelo.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cortisona: el fármaco incomprendido
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Feito, que es experta en este tipo de alopecia, afirma que “existe una amplia variedad de tratamientos que van desde las terapias tópicas (corticoides tópicos) o terapias de contacto (esto es, inmunoterapia con difenciprona u otros sensibilizantes que provocan con su aplicación una distracción de los linfocitos que están atacando el pelo) a las terapias intralesionales (corticoides intralesionales, inyectados en las zonas de alopecia) o tratamientos sistémicos (corticoides orales usados de forma continua o en pulsos, una vez a la semana, para minimizar efectos secundarios). No obstante, el efecto es limitado en muchas ocasiones, y ello ha motivado la búsqueda de nuevas terapias que permitan conseguir un mayor grado de eficacia”.

¡Nuevos fármacos que sí funcionan!

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado un fármaco, baricitinib, en el tratamiento de la alopecia grave en mayores de18 años, con unos resultados realmente alentadores. Baricitinib pertenece a un grupo de fármacos denominados iJAK (inhibidores de las janus kinasas) que están implicados en diferentes rutas que median la inflamación a diferentes niveles.

La nueva terapia ha conseguido en ensayos clínicos una tasa de repoblación completa, o casi completa, en el 40% de los pacientes tras 9 meses

La dermatóloga, que cuenta con experiencia con este tipo de medicación, asegura que “con el uso de esta terapia se ha conseguido en ensayos clínicos una tasa de repoblación completa o casi completa en el 40% de los pacientes tras 9 meses de uso. No obstante, en algunos estudios llevados a cabo en práctica en vida real, los resultados son todavía mejores que los reportados en ensayos clínicos. También hay estudios en niños y adolescentes, con tasas de eficacia y seguridad bastante paralelas a las reportadas en adultos. Es importante no demorarnos en el inicio de los distintos tratamientos, pues se ha visto que una duración prolongada del brote (más allá de los 8 años) conlleva normalmente unos resultados más pobres”.

En resumen, los pacientes con alopecia areata, hasta ahora una enfermedad que en muchos casos era una cura de humildad para los dermatólogos, van a beneficiarse de un nuevo grupo de fármacos que de forma segura pueden controlar muchos casos de esta calvicie inmunológica.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, no contagiosa, causante de episodios únicos o recurrentes de pérdida de pelo en forma de parches, que puede producir una calvicie de todo el cuero cabelludo, como es el caso de la mujer de Will Smith. Hoy hay un grupo de fármacos que están revolucionando el manejo de esta enfermedad.

Salud
El redactor recomienda