Menú
Las claves de la Sociedad Española de Obesidad sobre la toxina botulínica de Turquía
  1. Bienestar
Comunicado

Las claves de la Sociedad Española de Obesidad sobre la toxina botulínica de Turquía

Detrás de los casos de botulismo grave detectados en pacientes tratados de obesidad en Turquía hay que buscar una mala praxis o una falta de calidad de la toxina botulínica empleada. Los especialistas españoles aclaran la seguridad del procedimiento

Foto: La obesidad mórbida acarrea graves enfermedades crónicas que mejoran con la cirugía bariátrica. (iStock)
La obesidad mórbida acarrea graves enfermedades crónicas que mejoran con la cirugía bariátrica. (iStock)

La noticia sobre los, hasta ahora, 64 casos de botulismo registrados en Europa en pacientes que habían recibido tratamiento para su obesidad en diferentes clínicas privadas de Turquía ha disparado las alertas sobre este tipo de procedimientos y su seguridad. Para despejar todas las dudas, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha emitido un comunicado en el que ofrece información detallada sobre este tratamiento.

Foto: Bacteria responsable de causar el botulismo. (iStock)

El doctor Josep Merlo Mas, coordinador del grupo de trabajo multidisciplinar de Endoscopia Bariátrica y Metabólica de la SEEDO, explica que “la intervención que se realizó a estos pacientes es un procedimiento de endoscopia bariátrica, que se puede indicar como tratamiento de la obesidad. Se realiza bajo control endoscópico por vía oral, y consiste en la administración de toxina botulínica serotipo A, mediante inyecciones intragástricas múltiples (generalmente más de 10) en la capa muscular del antro gástrico y del cuerpo o fundus gástrico”.

La toxina botulínica se puede utilizar en casos debidamente seleccionados de pacientes con preobesidad y obesidad, como tratamiento temporal

La toxina botulínica tipo A produce una parálisis muscular local y en la práctica clínica se utiliza en diversas patologías debidas a la contracción muscular excesiva, como son “algunos tipos de cefalea, el blefaroespasmo, la distonía muscular, el cardioespasmo de la acalasia e, incluso, para relajar la musculatura facial y eliminar arrugas”, enumera el médico. “También se puede utilizar en casos debidamente seleccionados de pacientes con preobesidad y obesidad, como tratamiento temporal, por su efecto sobre la motilidad gástrica, retrasando el vaciamiento gástrico y produciendo saciedad precoz, con lo que se facilita seguir unos hábitos alimentarios saludables y conseguir una pérdida del exceso de peso”.

Según diferentes estudios recogidos por la literatura científica, “esta técnica endoscópica es generalmente bien tolerada y segura, aunque su efecto es limitado y temporal, con una duración de hasta unos 6 meses”.

Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO) apunta en un comunicado que "entre las técnicas avaladas por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO), la asociación norteamericana ASMBS y la SECO no se encuentra el tratamiento con inyección de toxina botulínica en el estómago por vía endoscópica". Recalca que estas intervenciones han de realizarlas cirujanos formados vía MIR y acreditados por la SECO, y añade que "las técnicas no avaladas solo pueden ser realizadas en centros con experiencia y en el marco de ensayos clínicos controlados".

Peligros del turismo sanitario a Turquía

El portavoz de la Sociedad de Obesidad apunta que “deben investigarse por motivos de mala praxis” los casos graves de botulismo que se han conocido esta semana, además de “la calidad de la toxina botulínica tipo A, las dosis totales administradas, la localización de las inyecciones y la profundidad en la capa muscular en la que se realizan, y si ha podido producirse alguna inyección intravascular”.

Foto: Foto: iStock.

La situación de preocupación generada por este problema ahonda en una advertencia recientemente realizada por la SEEDO, en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, efectuando una llamada de atención sobre la creciente tendencia de turismo sanitario para intervenciones de cirugía de la obesidad.

Someterse a cirugía de la obesidad en un país como Turquía es prácticamente tres veces más barato que en España

Durante el último año se ha generalizado en las Unidades de Obesidad la llegada de pacientes que consultan tras haber sido operados de obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía. No hay duda de que el principal motivo que empuja a este turismo médico es la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España. Al mismo tiempo, someterse a este tipo de cirugía en un país como Turquía es prácticamente tres veces más económico que en España.

Sin embargo, desde estas tres sociedades científicas se recuerda que:

  • La obesidad y las patologías asociadas pueden suponer un alto riesgo quirúrgico, que debe ser minimizado tras la evaluación previa por un equipo médico-quirúrgico multidisciplinar.
  • La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos complejos no exentos de complicaciones y mortalidad. La formación especializada y la acreditación de centros y equipos consigue mejorar estos resultados y reducir los riesgos de forma significativa.
  • La cirugía bariátrica provoca modificaciones en el tracto gastrointestinal que van a persistir durante la vida y que, por tanto, precisa de suplementación de vitaminas y minerales específicos, así como de un seguimiento de por vida por un equipo multidisciplinar que conozca la cirugía realizada y el tipo de seguimiento adecuado en cada caso

Es fundamental que el equipo médico-quirúrgico, junto con el apoyo de atención primaria, efectúe un seguimiento del paciente tras la cirugía durante toda la vida

Por todas estas razones, la SEEDO insiste en su comunicado: "Se desaconseja firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad, con el objetivo final de salvaguardar la salud de las personas y evitar complicaciones. Al mismo tiempo, se solicita a nuestras autoridades competentes regular el acceso a este tipo de cirugía, y poner los medios para que la cirugía de la obesidad sea considerada una cirugía prioritaria".

La noticia sobre los, hasta ahora, 64 casos de botulismo registrados en Europa en pacientes que habían recibido tratamiento para su obesidad en diferentes clínicas privadas de Turquía ha disparado las alertas sobre este tipo de procedimientos y su seguridad. Para despejar todas las dudas, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha emitido un comunicado en el que ofrece información detallada sobre este tratamiento.

Obesidad Salud
El redactor recomienda