Menú
Alerta en Europa por la gripe B: qué es exactamente y cuál es la situación en España
  1. Bienestar
Los menores, los más afectados

Alerta en Europa por la gripe B: qué es exactamente y cuál es la situación en España

Un brote que está causando infecciones graves entre los más jóvenes preocupa al Gobierno de Suecia. En nuestro país, nos enfrentamos a una inusual segunda ola de influenza ante la que los expertos trasmiten tranquilidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Todas las alarmas han saltado en Europa ante un fuerte aumento de las infecciones graves de gripe B entre los jóvenes en Suecia. El Gobierno nórdico ha alertado de un brote en la provincia de Örebro que está produciendo serias complicaciones, como miocarditis o encefalitis, entre niños y adolescentes. Cabe destacar que más de la mitad de los ingresos en las ucis de Suecia en las últimas semanas han sido por gripe B.

En España, los casos de gripe B no han parado de crecer en las últimas semanas, aunque sin las complicaciones que sufren los jóvenes suecos. Las noticias de repuntes en Valladolid o Murcia son solo ejemplos de una situación que se vive en todo el país, ya que nos encontramos ante una inusual segunda ola de gripe. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, “la tasa de gripe en Atención Primaria describe una segunda onda estacional de gripe asociada a la circulación de virus de la gripe B”, estando más afectados por la influenza “los menores de 15 años”.

La epidemióloga Isabel Jimeno Sanz trasmite tranquilidad ante el incremento de casos de gripe que estamos viviendo, al no estar produciendo en España mayores complicaciones y tener síntomas “muy similares” a los de la influenza A que pululó mayoritariamente hace unos meses. Además, señala que la población más afectada por la B “sobre todo son menores, no gente mayor”, siendo esta última la que más puede sufrir las consecuencias de cualquier enfermedad.

¿Por qué la B está afectando más a jóvenes?

Los protagonistas de los contagios por la gripe B de estas semanas están siendo los más jóvenes y puede haber dos causas para ello: la falta de inmunidad por culpa de la pandemia y la mayor sociabilidad de estos grupos.

Foto: Foto: EFE/Mariscal.

“La mayoría de esta población no tiene ninguna inmunidad anterior por no haberla pasado. Todos llevamos mucho tiempo sin pasar la B por las mascarillas y la población joven la ha sufrido todavía menos, si es que la han pasado. Esto hace que su memoria inmunológica esté muy bajita, casi escondida”, detalla Sanz, que es la responsable del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por otro lado, apunta como otra posibilidad de la mayor tasa de contagio entre jóvenes a que “es una población que está mucho más en contacto con otras personas en su entorno”.

Una ola inusual

Por lo general, la mayor actividad de la influenza transcurre entre diciembre y febrero. Por ello, la médica de familia explica que con esta segunda ola estamos viviendo un repunte de casos “que no es normal” en esta época del año, “lo normal sería que ya estuviéramos en bajada”. “Ha vuelto a recircular la gripe, aunque los casos no están siendo muy graves y, como comentamos, sobre todo son en menores”, agrega.

placeholder Foto: EFE/Mariscal.
Foto: EFE/Mariscal.

La circulación que tenemos ahora mismo de todas las infecciones respiratorias es anómala. En 2020, cuando estábamos con todas las medidas preventivas del covid-19, no circulaba nada. Luego se empezaron a quitar medidas y la gripe empezó a circular normal, pero cuando llegó ómicron ocupó todo y desapareció la gripe otra vez. Y solo cuando ómicron empezó a bajar un poco, volvió a subir un poquito la gripe, allá por febrero de 2022, con una subida bastante discreta. Entonces, lo que está ocurriendo este año es que de forma anómala, ahora que ya teníamos que estar en bajada, volvemos a subir. Al principio de esta temporada, sobre todo lo que teníamos era A y ahora lo que estamos teniendo es más B”, explica sobre la evolución de la influenza desde el inicio de la pandemia.

Diferencias entre gripe A y B

De cara al paciente, esta diferencia de denominaciones entre A y B “da lo mismo”, y la médica de familia aclara por qué existen los dos términos: “La gripe​ es una enfermedad infecciosa causada por el influenzavirus A o el influenzavirus B. ¿Esto qué consecuencias tiene? Pues saber cuál circula cada año es importante para las vacunas que se hacen. Pero a la hora de la clínica, son muy parecidos”.

Foto: Foto: iStock.

“Es verdad que en algún caso el paciente que tenga la gripe A puede estar un poco peor porque tiene un poco más de fiebre alta y que la gripe B a veces molesta menos. Pero tampoco hay una gran diferencia entre una y otra”, añade la epidemióloga.

En caso de padecer las molestias comunes de una gripe, Sanz trasmite que no hay que alarmarse y que “hay que acudir al médico cuando los síntomas son importantes, como dificultad respiratoria o fiebre alta que no se controla”.

Todas las alarmas han saltado en Europa ante un fuerte aumento de las infecciones graves de gripe B entre los jóvenes en Suecia. El Gobierno nórdico ha alertado de un brote en la provincia de Örebro que está produciendo serias complicaciones, como miocarditis o encefalitis, entre niños y adolescentes. Cabe destacar que más de la mitad de los ingresos en las ucis de Suecia en las últimas semanas han sido por gripe B.

Salud
El redactor recomienda