Menú
¿Te revisas los lunares? Vamos a intentar convencerte a través del arte
  1. Bienestar
NADA MÁS PROFUNDO QUE TU PIEL

¿Te revisas los lunares? Vamos a intentar convencerte a través del arte

Todos conocemos a alguien que ha tenido problemas de salud por un lunar que no era bueno. Los dermatólogos insistimos en no tomar mucho el sol. Pero revisar la piel periódicamente es mucho más eficaz que la fotoprotección

Foto: Los 'skin check' son importantes. (iStock)
Los 'skin check' son importantes. (iStock)

Uno de cada dos pacientes que vemos los dermatólogos en consulta tiene un tumor cutáneo, según la Academia Española de Dermatología. De esos tumores cutáneos, el que tiene peor fama es el melanoma maligno, un cáncer de piel que puede llegar a diseminarse y que afecta especialmente a gente joven. De hecho, es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico entre personas entre 20 y 40 años.

¿Quién tiene riesgo de cáncer de piel?

No todas las personas tienen el mismo riesgo de desarrollar un melanoma maligno. Las personas más propensas son las que tienen muchos lunares y en zonas con exposición solar intermitente (esto es, no expuestas de forma continua al sol). También aumenta el riesgo si el paciente tiene algún familiar con cáncer de piel, si ha tenido quemaduras solares en la infancia o si tiene la piel blanca y dificultades para broncearse.

Los ginecólogos lo hacen mejor

Las mujeres tienen interiorizado que una vez al año deben tener una revisión con su ginecólogo. Este hábito ha generado muchos diagnósticos precoces y salva muchas vidas. Pero en dermatología no es frecuente que los pacientes se realicen un skin check, una revisión de la piel, el pelo y las uñas. Y eso que los dermatólogos podemos diagnosticar a través de estas estructuras externas más de 1.000 enfermedades internas. Algo mal debemos estar haciendo los dermatólogos.

Marije, paciente de melanoma

En un congreso que organizamos hace meses sobre cáncer de piel conocimos a una paciente de melanoma y nos emocionó su historia: “Estaba en un bar con un amigo cuando este me advirtió que tenía una pequeña mancha en la pierna. Me preguntó si había acudido a un dermatólogo para que la viera. Yo, hasta entonces, nunca había ido a revisarme la piel. Acudí al especialista, me diagnosticó un melanoma y me dijo que tenía que operarme. Estuve en tratamiento con inmunoterapia durante más de un año”, afirma Marije Kruis.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La vida de esta joven cambió a partir de entonces. Se dio cuenta que en su entorno también había un desconocimiento generalizado sobre este tipo de tumores. Esto hizo que se planteara la creación de Spot the Dot, una ONG que nació, como ella misma dice, “para dar visibilidad a esta enfermedad y crear conciencia sobre el cáncer de piel”.

Falta de información en el cáncer de piel

Tal y como afirma esta paciente de melanoma, hay mucha desinformación entre la población sobre las consecuencias que conlleva tener un diagnóstico de cáncer de piel. “No tenía ni idea de que estos tumores podían ser mortales. Pensaba que los quitabas y desaparecían. Además, no me gustaba tomar el sol, así que no sabía que estaba en riesgo”, comenta Marije. “Incluso mis amigos que eran morenos creían que estos tumores solo los tenían rubios con piel blanca o personas mayores”, afirma.

El poder curativo del arte

Habitualmente los médicos damos mensajes negativos que no terminan de llegar a la población: no comas esto, no bebas, no tomes el sol, etc. Por ello queríamos lanzar una campaña para animar a la gente, especialmente a los jóvenes, a que se revisen la piel periódicamente. Y nos encantó el proyecto de Marije.

La historia continúa. La ONG Spot the Dot ha colaborado con un fotógrafo austriaco, Max Manavi-Huber, realizando unas maravillosas fotografías de jóvenes con distintos tipos de pieles. Estas personas son deportistas, raperos, modelos, cantantes, etc, que exhiben su piel para ayudar a mentalizar a los jóvenes a que se revisen la suya.

Foto: Quirófano de la Clínica Dermatológica Internacional. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué el cáncer de piel debe tratarse con la cirugía de Mohs
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Cuando vimos las fotos pensamos que sería maravilloso imprimirlas y exponerlas en la clínica. Nuestra idea es intentar prevenir el cáncer de piel a través de imágenes llenas de luz y belleza, y no lanzando mensajes negativos que no terminan de calar en la población. Además, el local donde se encuentra actualmente Clínica Dermatológica Internacional, centro de referencia en el manejo de cáncer de piel, era anteriormente una sala de exposiciones.

Por ello, desde hace menos de un mes nuestra clínica se ha convertido en una galería de arte donde los pacientes que acuden a consulta o se someten a una intervención quirúrgica pueden disfrutar de todas estas fotografías que se exhiben en las paredes de nuestro centro. Puedes ver detalles sobre la exposición y nuestro proyecto en este vídeo:

Por último queríamos agradecer el coraje de Marije, la paciente de melanoma, la sensibilidad de Max, el fotógrafo, y la generosidad de Ruber Internacional Quirón Salud por apoyarnos para que este proyecto vea la luz. La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el 30 de junio.

Uno de cada dos pacientes que vemos los dermatólogos en consulta tiene un tumor cutáneo, según la Academia Española de Dermatología. De esos tumores cutáneos, el que tiene peor fama es el melanoma maligno, un cáncer de piel que puede llegar a diseminarse y que afecta especialmente a gente joven. De hecho, es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico entre personas entre 20 y 40 años.

Salud
El redactor recomienda