Menú
Asocian una sustancia de limpieza común a un aumento del 500% en el riesgo de párkinson
  1. Bienestar
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Asocian una sustancia de limpieza común a un aumento del 500% en el riesgo de párkinson

La sustancia química incolora se emplea para lavar ropa en seco, descafeinar el café o desengrasar metales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El drástico aumento de los casos de enfermedad de Parkinson podría estar relacionado con una sustancia química incolora conocida como tricloroetileno, según publica un equipo de científicos en un estudio en el que, tras el análisis de varios casos, encontraron una posible asociación entre los efectos nocivos para la salud de esta y la enfermedad.

Las claves del párkinson

El pákinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que afecta principalmente el control del movimiento. Los síntomas habituales de la enfermedad incluyen temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula, rigidez muscular, lentitud en el movimiento y dificultad para caminar y equilibrarse.

Esta enfermedad es provocada por la degeneración de las células nerviosas en una región del cerebro de los ganglios basales llamada sustancia negra. A medida que las células son destruidas en ciertas partes del tallo cerebral, esta degeneración conduce a una disminución en la producción de dopamina, un neurotransmisor que es importante para el control del movimiento. No existe cura para la enfermedad actualmente (solo tratamiento) y las personas con ciertos factores de riesgo, como la edad y una lesión cerebral traumática anterior, tienen más probabilidades de desarrollarla.

Foto: Foto: iStock.

La polémica sustancia

El tricloroetileno, un químico líquido sin color y con olor a cloroformo, se puede encontrar en un gran abanico de productos e industrias como la tintorería comercial (ya que en la década de 1930, cuando comenzó a usarse para lavar ropa en seco, se vio que se evaporaba fácilmente, pero no encogía las telas y se extendió su uso hasta hoy), las toallitas de limpieza, los quitamanchas para ropa y alfombras, desengrasado de metales, adhesivos en aerosol o lubricantes. Se usaba para múltiples cosas y, actualmente, aunque el uso doméstico ha disminuido desde entonces, la sustancia aún se utiliza para desengrasar metales y limpiar manchas en seco en lugares como Estados Unidos.

Estudios previos han asociado la exposición prolongada a esta sustancia con el cáncer (de riñón, de hígado y linfoma no Hodgkin); también está relacionada con abortos espontáneos y enfermedades cardiacas congénitas, y se ha asociado con un posible aumento del riesgo del 500% de la enfermedad de Parkinson, según apuntan los expertos en su nuevo estudio publicado en la revista Journal of Parkinson's Disease.

placeholder El párkinson afecta el sistema nervioso y causa problemas de movimiento, como temblores, rigidez en las extremidades y problemas cognitivos. (Pexels)
El párkinson afecta el sistema nervioso y causa problemas de movimiento, como temblores, rigidez en las extremidades y problemas cognitivos. (Pexels)

Para llegar a esta conclusión en la que postulan que el tricloroetileno podría ser una causa invisible de la enfermedad de Parkinson, un equipo internacional de investigadores, incluidos los neurólogos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), Ray Dorsey, Ruth Schneider y Karl Kieburtz, detallan el uso generalizado de la sustancia química, la evidencia que relaciona el tóxico con el párkinson y el perfil de siete personas, que van desde un exjugador de baloncesto de la NBA hasta un capitán de las Fuerzas Armadas y un difunto senador de los EEUU, que desarrolló esta enfermedad después de trabajar con el producto químico o estar expuesto a él en el medioambiente.

Los autores explican en el artículo que el tricloroetileno es lipofílico, lo que significa que tiende a disolverse en los tejidos grasos. Debido a esto, puede moverse fácilmente hacia el cerebro y otros tejidos del cuerpo y causar estragos en la función mitocondrial de las células.

"El tricloroetileno se asocia con un aumento del 500% en el riesgo de enfermedad de Parkinson"

Según los expertos, la amenaza para la salud pública es enorme. "Cuando el Dr. Parkinson describió la condición en 1817 en Londres, informó de seis personas con la enfermedad", explica Ray Dorsey, profesor de neurología en la Universidad de Rochester y autor principal de la investigación. "Doscientos años después, se estima que la carga global de la enfermedad es de más de 6 millones de personas en todo el mundo. Entonces, ¿cómo pasar de 6 a 6 millones? Las tasas están creciendo mucho más rápido de lo que el envejecimiento podría explicar por sí solo. Tienen que ser factores ambientales. Creo que el tricloroetileno y la contaminación del aire son contribuyentes importantes".

El tricloroetileno o TCE se vinculó por primera vez con los síntomas de la enfermedad de Parkinson en 1969 en un hombre de 59 años que trabajó con la sustancia química durante más de 30 años, según el artículo. En estudios con animales, los científicos comprobaron que el tricloroetileno provoca la pérdida selectiva de células nerviosas productoras de dopamina, un sello distintivo del párkinson en humanos. Por ello, los investigadores abogan por más investigación para comprender mejor de qué forma esta sustancia contribuye a esta y otras enfermedades.

El drástico aumento de los casos de enfermedad de Parkinson podría estar relacionado con una sustancia química incolora conocida como tricloroetileno, según publica un equipo de científicos en un estudio en el que, tras el análisis de varios casos, encontraron una posible asociación entre los efectos nocivos para la salud de esta y la enfermedad.

Salud
El redactor recomienda