Menú
Manual de 'primeros conocimientos' sobre el cáncer de colon: las 10 claves de la enfermedad
  1. Bienestar
Alta supervivencia

Manual de 'primeros conocimientos' sobre el cáncer de colon: las 10 claves de la enfermedad

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Colon, se pone fin al mes de marzo, el mes europeo dedicado a la enfermedad. Existe mucha información sobre este tumor. Por eso, y para no perderse en el conglomerado de datos, condensamos lo principal en 10 puntos

Foto: Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon. (iStock)
Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon. (iStock)

El cáncer de colon es una enfermedad plagada de luces y de sombras. Algunas de sus sombras son el altísimo número de nuevos casos cada año (cerca de dos millones en el mundo, más de 41.600 solo en España); el cerca del millón de muertes anuales en el mundo (más de 11.000 en nuestro país) que causa, o que cada vez hay más enfermos jóvenes, de menos de 50 años.

Entre sus luces, quizá la más potente sea el dato de prevalencia a los 5 años -que no es otra cosa que la cantidad de pacientes que sobrevive bastante tiempo después del diagnóstico- y que en España está por encima del 60%. Sin embargo, todavía queda margen para mejorar este dato. ¿Cómo? Con el conocimiento de todo lo que está en nuestra mano para prevenir la enfermedad, porque “el cáncer colorrectal se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente”, asegura el doctor Luis Bujanda, catedrático de medicina de la UPV-EHU, un mensaje que también lanza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El 69,5% de la población considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida

Ahora bien, lo primero es tener conciencia de que, aunque algunas personas reúnan más factores de riesgo para desarrollarlo, cualquiera puede padecerlo, algo que parece no estar muy presente entre la población. El Estudio sobre programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal, realizado por la AECC, revela que el 69,5 de los participantes considera “bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida”. Por tanto, la doctora Mari Luz Amador, directora médica de la AECC, enfatiza que “el reto principal pasa por trabajar en la la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención y en animar a la participación en los programas de detección temprana”.

Foto: Foto: iStock.

Con esta misma intención, El Confidencial, junto con Bujanda, también responsable del Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del Instituto Biodonostia, la AECC, hospitales y empresas farmacéuticas, sintetiza la información básica que todos los ciudadanos debemos conocer sobre el cáncer de colon.

¿Qué factores aumentan el riesgo de cáncer colorrectal?

  • Edad: este tumor tiene más tendencia a presentarse después de los 50 años.
  • Hábitos tóxicos: el tabaco y el alcohol incrementan la posibilidad de desarrollar este tipo de tumor.
  • Dieta: una dieta rica en fibra, con abundante fruta y verdura, resulta protectora frente al cáncer colorrectal. Por el contrario, está descrita una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y las dietas hipercalóricas y con alto contenido en grasas.
  • Ejercicio: un estilo de vida sedentario se puede asociar a un incremento en el riesgo de presentar cáncer de colon.
  • Enfermedades o condiciones predisponentes: pólipos en el colon, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de larga evolución, cáncer colorrectal previo, antecedentes familiares de neoplasias colorrectales y determinados factores genéticos.
placeholder Imagen 3D de cáncer de colon. (iStock)
Imagen 3D de cáncer de colon. (iStock)

¿Por qué cada vez hay más casos?

No hay una explicación cien por cien contrastada, sino una serie de hipótesis. En primer lugar, los hábitos dietéticos y el estilo de vida pueden jugar un papel importante en el incremento progresivo de incidencia de esta enfermedad. Por otra parte, la mayor longevidad de la población y el desarrollo de mejores técnicas diagnósticas también están detrás del aumento de casos detectados.

¿Se puede curar?

Detectado a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. El análisis de sangre oculta en heces es un procedimiento seguro y barato, que no requiere preparación previa. Si el análisis es negativo, se debe repetir cada 1-2 años; y si es positivo, se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.

Foto: Imagen 3D de células cancerosas en el colon. (iStock)

Según los datos del informe de la AECC, el 87% de los encuestados conoce esta prueba y el 62,5% dice que se ha sometido a ella.

¿Las pruebas están disponibles en la sanidad pública?

Sí, estas pruebas están disponibles en la sanidad pública y son indicadas por el médico de atención primaria o el especialista correspondiente en función de las características del paciente, su historia clínica, antecedentes familiares, sintomatología que pueda indicar la sospecha de un tipo de tumor

¿A partir de qué edad hay que hacerlas?

En ausencia de antecedentes familiares o de enfermedades digestivas de riesgo, a partir de los 50 años. En cualquier otro caso hay que consultar con el médico habitual.

placeholder Test de sangre oculta en heces. (iStock)
Test de sangre oculta en heces. (iStock)

El Observatorio contra el Cáncer de la Asociación subraya que “todas las personas de entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal”, un derecho que solo estará garantizado “cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura cercana al 100% de la población diana”, un requisito que, a día de hoy, “no se cumple en todas las comunidades autónomas”.

¿A qué médico hay que solicitarlas?

Cualquier facultativo conoce la utilidad de estas pruebas; sin embargo, los que más vinculados están con la prevención y el diagnóstico del cáncer de colon son los médicos de familia, médicos del trabajo, salud pública, gastroenterólogos, cirujanos y oncólogos.

¿Estas pruebas son fiables?

Las pruebas que se recomiendan son todas fiables y han demostrado su utilidad en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon y de los pólipos. En algunos de estos análisis, la sensibilidad llega al 90%.

Foto: Foto: iStock.

¿Cómo se reduce el riesgo de desarrollarlo?

  • Llevar una dieta que sea saludable y variada; con alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…); comer fruta y verdura a diario (5 piezas); conservar los alimentos de forma adecuada; moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol, y no abusar de la sal.
  • Mantener un peso adecuado y hacer ejercicio cada día.
  • No fumar: el tabaco está demostrado que es un factor importante en el crecimiento de los pólipos del colon.

Con este propósito, la AECC ha promovido la campaña Mueve el culo, con la que anima a los ciudadanos a adoptar hábitos de vida saludables -realizar ejercicio físico y cuidar la alimentación- y a participar en los programas de cribado poblacional entre los 50 y 69 años.

​¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento del cáncer colorrectal consiste en una combinación, acorde a cada paciente y la evolución de su enfermedad, de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias individualizadas. El doctor Bujanda destaca que la cirugía es el tratamiento más efectivo para la curación del cáncer de colon. Además de su papel en el tratamiento curativo, la cirugía tiene un papel importante tanto en el diagnóstico y estadificación como en el tratamiento paliativo de esta enfermedad.

Foto: Imagen 3D de células cancerosas en el colon. (iStock)

En el cáncer de recto es fundamental la aplicación de terapias antes de la cirugía, mediante radio y quimioterapia.

¿Qué hay de nuevo?

Otra de las luces de esta enfermedad es que, dada su elevada incidencia, la investigación en todo lo concerniente a ella es muy abundante, y las novedades no tardan mucho en llegar.

La información de ciertos valores en sangre, historia clínica y un algoritmo permite establecer con un análisis el riesgo de cáncer de colon

Comenzando por lo primero: reconocer los síntomas, algo no siempre sencillo y que se pueden atribuir a otro tipo de molestias intestinales. Con este fin, la compañía Merck ha lanzado la campaña #QueNoSeQuedeEnElBaño, que incluye un autotest online, que permite llevar a cabo una primera evaluación de los síntomas más comunes relacionados con la enfermedad. En función de las respuestas y del historial de la persona, la herramienta sugiere al usuario los próximos pasos a seguir, y de ser necesario, remite a un profesional sanitario para más información.

placeholder La cirugía es un pilar fundamental del tratamiento del cáncer de colon. (iStock)
La cirugía es un pilar fundamental del tratamiento del cáncer de colon. (iStock)

En la parte diagnóstica, una aspiración es detectar la enfermedad con años de antelación, cuando todavía ni se sospecha. En este sentido, el Grupo HM Hospitales y la biotecnológica Amadix han alcanzado un acuerdo estratégico por el cual el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) es el primero en España en disponer de Prevecol®, un test no invasivo de sangre que mediante el análisis de biomarcadores posibilita la detección temprana del cáncer colorrectal (CCR) y adenomas (pólipos) avanzados (AA). Elena Sánchez Viñes, directora de operaciones de la biotecnológica, explica a El Confidencial que la prueba combina el análisis de biomarcadores procedentes del plasma de esa persona junto con determinadas características clínicas obtenidas a partir de su historial médico. “Detrás de Prevecol® hay un algoritmo de inteligencia artificial capaz de distinguir a una persona sana de una con cáncer colorrectal o lesiones precancerosas o pólipos”.

Sánchez asegura que este test tiene un valor predictivo negativo de cáncer colorrectal del 99,9% e insiste en que su fortaleza respecto a otros es “la capacidad de detectar pólipos o lesiones precancerosas, que si se eliminan el tumor no llega aparecer” Dicho de otra forma: se adelanta al cáncer.

Si a pesar de todo es inevitable la aparición de un tumor colorrectal, la cirugía es una parte esencial de su tratamiento. La cirugía robótica ofrece una visualización en 3D de la zona tumoral y una mayor precisión quirúrgica gracias a los brazos robóticos, que permiten acceder al cirujano a zonas de difícil abordaje para la mano humana. Entre sus ventajas está la de reducir el riesgo de colostomía.

Entre las técnicas quirúrgicas, el doctor Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, destaca la técnica TAMIS, con la que se puede acceder mediante endoscopia a tumores rectales a través del ano, de forma que no es necesario realizar ningún tipo de incisión quirúrgica para extirpar la lesión cancerosa, por lo que el riesgo de colostomía también es mínimo. “Está indicada para lesiones precancerosas o cancerosas en estadios precoces que no pueden ser extirpadas mediante una colonoscopia”, aclara el médico.

En definitiva, como rezaba la campaña de AECC de un par de años, hemos vuelto a darte el rollo por una buena causa: concienciarte de que el cáncer de colon te puede tocar, pero puedes evitar que te hunda.

El cáncer de colon es una enfermedad plagada de luces y de sombras. Algunas de sus sombras son el altísimo número de nuevos casos cada año (cerca de dos millones en el mundo, más de 41.600 solo en España); el cerca del millón de muertes anuales en el mundo (más de 11.000 en nuestro país) que causa, o que cada vez hay más enfermos jóvenes, de menos de 50 años.

Salud Cáncer
El redactor recomienda