Menú
La menopausia precoz: qué es, a quién afecta y cómo tratarla
  1. Bienestar
Cese de la función ovárica

La menopausia precoz: qué es, a quién afecta y cómo tratarla

También llamada fallo ovárico prematuro (FOP), muestra sus primeras señales con la alteración temprana de los ciclos menstruales. Los síntomas pueden ser muy variados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Entre el 1% y el 4% de las mujeres españolas experimentan una menopausia precoz, lo que significa que los cambios hormonales del climaterio se producen de manera temprana, antes de los 40 años, mientras que la edad media de inicio de la menopausia se sitúa en los 48,7 años.

Foto: Tomografía del cuello. (iStock)

La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), ocurre cuando estos dejan de funcionar de forma temprana, por lo que no hay ovulación y se detiene la menstruación. Esto se debe a una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona en la sangre, dando lugar a problemas de reproducción y síntomas físicos y psicológicos similares a los que se producen en la menopausia.

"La primera señal comienza con la alteración de los ciclos menstruales, y los síntomas pueden ser muy variados: desde sofocos a dolores de cabeza o aumento de peso"

“La primera señal comienza con la alteración de los ciclos menstruales, y los síntomas pueden ser muy variados: desde sofocos, dolores de cabeza o aumento de peso hasta otros más complejos, como trastornos depresivos, problemas urinarios, taquicardias y alteraciones del sueño”, explica la experta Cristina Martínez. Con el paso del tiempo, aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, desarrollar osteoporosis o esterilidad.

Las causas

La menopausia temprana ocurre cuando los periodos de una mujer cesan antes de los 45 años. Puede ocurrir de forma natural o como efecto secundario de algunos tratamientos. Si tienes menos de 45 años y has notado que tus periodos se vuelven menos frecuentes o se detienen por completo, debes hablar con un médico de cabecera, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). A menudo se desconoce la causa de la insuficiencia ovárica prematura, pero en algunas mujeres puede deberse a:

  • Anomalías cromosómicas, como en mujeres con síndrome de Turner. Es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada.
  • Una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario comienza a atacar los tejidos del cuerpo.
  • Ciertas infecciones, como la tuberculosis, la malaria y las paperas, pero esto es muy inusual, según el NHS.
placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.
  • La insuficiencia ovárica prematura a veces puede ser hereditaria. Este podría ser el caso si algún pariente pasó por la menopausia a una edad muy temprana (20 o principios de los 30).

Tratamientos contra el cáncer

La radioterapia y la quimioterapia pueden causar insuficiencia ovárica prematura. Esto puede ser permanente o temporal. El riesgo de tener una menopausia temprana dependerá de:

  • Edad: las niñas que aún no han llegado a la pubertad pueden tolerar un tratamiento más fuerte que las mujeres mayores.
  • El tipo de tratamiento que se recibe: los diferentes tipos de quimioterapia pueden afectar a los ovarios de manera diferente dependiendo de en qué parte del cuerpo se enfoca. El riesgo de desarrollar menopausia prematura es mayor si se recibe tratamiento de radioterapia alrededor del cerebro o pelvis.

Cirugía para extirpar los ovarios

La extirpación quirúrgica de ambos ovarios también provocará una menopausia prematura o temprana. Por ejemplo, es posible que sea necesario extirpar los ovarios durante una histerectomía (una operación para extirpar la matriz).

Síntomas de la menopausia temprana

El síntoma principal de la menopausia temprana es que los periodos se vuelven poco frecuentes o se detienen por completo sin ningún otro motivo (como el embarazo). Algunas mujeres también pueden tener otros síntomas típicos de la menopausia, que incluyen:

  • Sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Sequedad vaginal y malestar durante las relaciones sexuales.
  • Dificultad para dormir.
  • Bajo estado de ánimo o ansiedad.
  • Deseo sexual reducido (libido).
  • Problemas con la memoria y la concentración.

Las mujeres que pasan por la menopausia temprana también tienen un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares debido a sus bajos niveles de hormona estrógeno.

Tratamientos para la menopausia precoz

El tratamiento principal para la menopausia temprana es la píldora anticonceptiva combinada o la TRH para compensar las hormonas faltantes, según el NHS. Un médico de cabecera probablemente te recomendará que tomes este tratamiento al menos hasta la edad de la menopausia natural (alrededor de los 51 años en promedio), para brindarte cierta protección contra la osteoporosis y otras afecciones que pueden desarrollarse después de la menopausia.

Si has tenido ciertos tipos de cáncer, como el de mama, es posible que no puedas recibir tratamiento hormonal. El médico de cabecera te hablará sobre otras opciones de tratamiento y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a proteger la salud. Si los síntomas continúan, el médico de cabecera puede derivarte a un centro especializado en menopausia.

Entre el 1% y el 4% de las mujeres españolas experimentan una menopausia precoz, lo que significa que los cambios hormonales del climaterio se producen de manera temprana, antes de los 40 años, mientras que la edad media de inicio de la menopausia se sitúa en los 48,7 años.

Salud
El redactor recomienda