Menú
Desarrollan un gel que detiene el tumor cerebral más agresivo: "Este hidrogel será el futuro"
  1. Bienestar
filamentos de paclitaxel

Desarrollan un gel que detiene el tumor cerebral más agresivo: "Este hidrogel será el futuro"

Investigadores de la Johns Hopkins University han presentado un innovador gel que ha conseguido curar el 100% de los ratones con esta grave patología

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, debido a su gran habilidad para burlar al sistema inmunitario y crecer. Esta enfermedad comienza con el desarrollo de células tumorales en el cerebro o la médula espinal que rápidamente pueden invadir y destruir tejidos sanos. La patología puede ocurrir a cualquier edad, pero tiende a aparecer con mayor frecuencia en adultos mayores y en hombres. Los síntomas del glioblastoma incluyen dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos, visión borrosa o doble y convulsiones.

Una nueva investigación, que se ha publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha abierto una vía en el tratamiento contra el tumor cerebral con peor diagnóstico. En la Johns Hopkins University han desarrollado un método de administración de medicamentos mediante un innovador gel que ha conseguido curar al 100% de los ratones con este agresivo cáncer cerebral, un sorprendente resultado que ofrece nuevas esperanzas a los pacientes diagnosticados de glioblastoma.

"A pesar de los recientes avances tecnológicos, existe una necesidad acuciante de nuevas estrategias de tratamiento", ha señalado Honggang Cui, ingeniero químico y biomolecular de la Universidad Johns Hopkins que dirigió la investigación. "Creemos que este hidrogel será el futuro y complementará los tratamientos actuales contra el cáncer cerebral", ha apostillado.

El equipo de Cui combinó un fármaco anticanceroso y un anticuerpo en una solución que se autoensambla formando un gel para rellenar los diminutos surcos que quedan tras la extirpación quirúrgica de un tumor cerebral. El gel puede llegar a zonas que la cirugía podría pasar por alto y que los fármacos actuales no alcanzan para eliminar las células cancerosas persistentes y suprimir el crecimiento tumoral.

El gel también parece desencadenar una respuesta inmunitaria que el organismo del ratón tiene dificultades para activar por sí solo en la lucha contra el glioblastoma. Cuando los investigadores volvieron a atacar a los ratones supervivientes con un nuevo tumor de glioblastoma, sus sistemas inmunitarios vencieron por sí solos al cáncer sin medicación adicional. Según los investigadores, parece que el gel no solo repele el cáncer, sino que ayuda a reconfigurar el sistema inmunitario para desalentar la reaparición mediante la memoria inmunológica.

Aun así, la cirugía es esencial para este enfoque, señalaron los investigadores. La aplicación del gel directamente en el cerebro sin extirpación quirúrgica del tumor se tradujo en una tasa de supervivencia del 50%. "Es probable que la cirugía alivie parte de esa presión y permita más tiempo para que el gel active el sistema inmunitario para combatir las células cancerosas", ha explicado Cui.

Foto: Dr. Marc García, Dra. Marta Alonso, Dra. Sonia Tejada y Dr. Jaime Gállego. (CUN)

La solución de gel consiste en filamentos de tamaño nanométrico fabricados con paclitaxel, un fármaco aprobado por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para el cáncer de mama, pulmón y otros tipos de cáncer. Los filamentos sirven de vehículo para administrar un anticuerpo denominado aCD47. Al cubrir uniformemente la cavidad tumoral, el gel libera la medicación de forma constante durante varias semanas y sus principios activos permanecen cerca del lugar de la inyección.

Al utilizar ese anticuerpo específico, el equipo intenta superar uno de los obstáculos más difíciles en la investigación del glioblastoma. Se dirige a los macrófagos, un tipo de célula que a veces favorece la inmunidad, pero otras protege a las células cancerosas, permitiendo el crecimiento agresivo del tumor.

El reto de llevarlo a humanos

Una de las terapias de referencia para el glioblastoma es una oblea desarrollada conjuntamente por un equipo de investigadores del Johns Hopkins y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los años noventa, conocida comercialmente como Gliadel. Se trata de un polímero biodegradable aprobado por la FDA que también suministra medicación al cerebro tras la extirpación quirúrgica del tumor.

Gliadel mostró tasas de supervivencia significativas en experimentos de laboratorio, pero los resultados obtenidos con el nuevo gel son de los más impresionantes que ha visto el equipo del Johns Hopkins, según Betty Tyler, coautora y profesora asociada de neurocirugía de la Facultad de Medicina del Johns Hopkins que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de Gliadel.

"No solemos ver una supervivencia del 100% en los modelos de ratón de esta enfermedad"

"No solemos ver una supervivencia del 100% en los modelos de ratón de esta enfermedad", ha señalado Tyler. "Pensar que existe la posibilidad de que esta nueva combinación de hidrogeles cambie esa curva de supervivencia para los pacientes con glioblastoma es muy emocionante", ha añadido.

El nuevo gel ofrece esperanzas para el futuro tratamiento del glioblastoma porque integra fármacos anticancerosos y anticuerpos, una combinación de terapias que, según los investigadores, es difícil de administrar simultáneamente debido a la composición molecular de los ingredientes.

"Este hidrogel combina quimioterapia e inmunoterapia intracraneal", ha explicado Tyler. "El gel se implanta en el momento de la resección del tumor, lo que hace que funcione realmente bien".

Henry Brem, coautor del estudio en Johns Hopkins y codesarrollador de Gliadel, además de otras terapias contra tumores cerebrales actualmente en fase de ensayo clínico, ha subrayado el reto que supone traducir los resultados del gel en el laboratorio en terapias con repercusiones clínicas sustanciales. "El reto al que nos enfrentamos ahora es trasladar un fenómeno apasionante de laboratorio a los ensayos clínicos", ha concluido.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, debido a su gran habilidad para burlar al sistema inmunitario y crecer. Esta enfermedad comienza con el desarrollo de células tumorales en el cerebro o la médula espinal que rápidamente pueden invadir y destruir tejidos sanos. La patología puede ocurrir a cualquier edad, pero tiende a aparecer con mayor frecuencia en adultos mayores y en hombres. Los síntomas del glioblastoma incluyen dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos, visión borrosa o doble y convulsiones.

Salud Cáncer
El redactor recomienda