Menú
Las ventajas de tomar un puñado de cacahuetes para tu salud
  1. Bienestar
ALIMENTACIÓN

Las ventajas de tomar un puñado de cacahuetes para tu salud

Estas legumbres, ricas en nutrientes, ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Un nuevo estudio ha descubierto su impacto positivo como biomarcadores vasculares

Foto: La amplia gama de nutrientes y compuestos bioactivos que se encuentran en los cacahuetes incluye fibra, ácido fólico y arginina. (Pexels)
La amplia gama de nutrientes y compuestos bioactivos que se encuentran en los cacahuetes incluye fibra, ácido fólico y arginina. (Pexels)

Los cacahuetes están repletos de nutrientes esenciales como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, lo que los convierte en una excelente opción para vegetarianos y veganos. Además, son ricos en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los cacahuetes, derivados de la planta leguminosa Arachis hypogaea, se clasifican como frutos secos en cuanto a su composición nutricional a pesar de ser legumbres, pues pertenecen a la misma familia que los guisantes o las lentejas. Como los frutos secos más consumidos a nivel mundial, son un refrigerio conveniente y rico en nutrientes que contribuye a un estilo de vida saludable. Los cacahuetes contienen altos niveles de ácidos grasos, proteínas, fibra y polifenoles.

Ahora, un estudio reciente publicado en la revista Antioxidants sugiere que comer cacahuete o mantequilla de cacahuete podría tener un impacto positivo en la salud vascular de personas jóvenes y sanas.

Foto: Foto: iStock.

El experimento contó con la participación de 63 jóvenes sanos, de entre 18 y 33 años, que incluyeron en su dieta habitual una ración diaria de productos derivados de los cacahuetes durante un periodo de seis meses. “En este grupo de estudio es más difícil ver algún efecto de los cambios en la dieta sobre la salud”, explica Rosa M. Lamuela, profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

“El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la asociación de metabolitos fenólicos urinarios con biomarcadores vasculares después del consumo de productos asociados a los cacahuetes”, aclara la experta.

El consumo regular de frutos secos y cacahuete, más concretamente, se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, con mejoras en el perfil lipídico, marcadores de inflamación y preservación de la función endotelial. Sin embargo, los resultados acerca de la inflamación presentan discrepancias, ya que los ensayos clínicos no han podido verificar de manera consistente los efectos antiinflamatorios encontrados en los estudios observacionales.

placeholder Los cacahuetes son semillas comestibles clasificadas como legumbres, pero incluidos en los frutos secos por su composición nutricional. (Pexels)
Los cacahuetes son semillas comestibles clasificadas como legumbres, pero incluidos en los frutos secos por su composición nutricional. (Pexels)

En este grupo de estudio es más difícil ver algún efecto de los cambios en la dieta sobre la salud. Los resultados revelan un aumento significativo en los niveles urinarios de metabolitos fenólicos en aquellos jóvenes que habían ingerido una dosis diaria de cacahuete y mantequilla de cacahuete en comparación con el grupo de control.

Los participantes mostraron niveles mejorados de prostaciclina I2 y la relación entre tromboxano A2 y prostaciclina I2, moléculas lipídicas que se consideran marcadores de la salud vascular. La investigación respalda la hipótesis presentada por estudios previos que defendían el efecto protector de los polifenoles, los principales compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de la dieta, sobre las enfermedades cardiovasculares en adultos, así como sus efectos antitrombóticos y vasodilatadores, aunque serán necesarios más estudios para comprender más de cerca estas conclusiones.

Algunos beneficios de los cacahuetes

Pueden ayudarnos al control de peso: el alto contenido de proteína y fibra del cacahuete pueden hacer que nos sintamos llenos y satisfechos, reduciendo la sensación de hambre y evitando comer en exceso.

Apoyan la salud del cerebro: los cacahuetes son una buena fuente de vitamina E, un poderoso antioxidante que desempeña un papel en el mantenimiento de la salud del cerebro. La vitamina E ayuda a proteger las células del daño oxidativo, incluidas las células cerebrales, y puede tener un impacto positivo en la función cognitiva y la memoria.

"Esta investigación es la primera que confirma una mejora en los marcadores vasculares relacionados con efectos antitrombóticos y vasodilatadores después de consumir cacahuete"

Beneficia a la salud del corazón: ya que se ha demostrado que las grasas monoinsaturadas del cacahuete pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Buenos para la piel: los cacahuetes contienen nutrientes como la vitamina E, la niacina y la biotina, que son esenciales para mantener una piel sana. La vitamina E actúa como antioxidante, protegiendo la piel del daño causado por los radicales libres, mientras que la niacina y la biotina desempeñan un papel en la promoción de la regeneración saludable de las células de la piel y en el mantenimiento de la integridad de la barrera cutánea.

Para el control de azúcar en sangre: los cacahuetes tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que tienen un impacto mínimo en los niveles de azúcar en sangre. Su fibra y grasas saludables pueden ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que también puede ser una buena opción de refrigerio para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.

Los cacahuetes están repletos de nutrientes esenciales como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, lo que los convierte en una excelente opción para vegetarianos y veganos. Además, son ricos en grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Salud
El redactor recomienda