Menú
Así es la proteína asesina que causa el cáncer de páncreas
  1. Bienestar
ADENOCARCINOMA PANCREÁTICO DUCTAL

Así es la proteína asesina que causa el cáncer de páncreas

Los altos niveles de cierta molécula causan inflamación y pancreatitis, que impulsa el desarrollo del tumor PDAC, uno de los más letales y con peor pronóstico

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC) es la forma más común de cáncer de páncreas, y también es uno de los más letales. Más del 90% de los pacientes con PDAC mueren en el periodo de cinco años posteriores al diagnóstico. Por lo general, cuando se identifica el cáncer, ya se ha propagado.

Adrian Krainer, profesor del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), y el estudiante de posgrado Ledong Wan, de la misma institución, se asociaron con el profesor y director del laboratorio, David Tuveson, para explorar el papel de un proceso genético llamado empalme de ARN en el cáncer de páncreas.

Foto: Foto: iStock.

El empalme de ARN ayuda al ADN a entregar instrucciones a las células para la producción de proteínas. El equipo se concentró en una proteína reguladora del empalme llamada SRSF1. Descubrieron que los altos niveles de SRSF1 causan inflamación o pancreatitis, que, a su vez, impulsa el desarrollo del tumor PDAC.

Otro enfoque en la investigación

“El PDAC a menudo se diagnostica demasiado tarde para que los tratamientos, como la quimioterapia y la cirugía, sean muy efectivos”, explica el profesor Krainer. “Pero si podemos comprender con mayor claridad los mecanismos genéticos subyacentes del PDAC, esto podría conducirnos a diagnósticos más tempranos y nuevos tipos de terapias”, argumenta.

placeholder La investigación biológica básica es esencial para la mejora de la salud humana. (Freepik)
La investigación biológica básica es esencial para la mejora de la salud humana. (Freepik)

“Las células tienen varios procesos para mantener constantes los niveles de SRSF1”, dice Krainer, “pero el cáncer tiende a encontrar una manera de superar estos controles y equilibrios”. Varios genes, ARN y proteínas, trabajan juntos en las células para mantener estables los niveles de SRSF1. Pero, a veces, el proceso se interrumpe. En el páncreas, esto desencadena pancreatitis y acelera el desarrollo de adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC).

“Es un efecto muy pronunciado”, explica Krainer. “Pudimos comprobar que los pacientes cuyos tumores expresan niveles más altos de SRSF1 tienen peores resultados. Entonces, nos propusimos explorar en qué medida el empalme SRSF1 contribuye al desarrollo de PDAC”.

Los niveles altos de SRSF1 estaban relacionados con el crecimiento del PDAC

El equipo descubrió que los niveles más altos de SRSF1 son esenciales para el crecimiento de PDAC en ratones y organoides, versiones pequeñas de tumores. Además, cuando el SRSF1 volvió a los niveles normales, los organoides dejaron de crecer. El enlace SRSF1 es importante para los tejidos sanos, por lo que puede no ser un objetivo del tratamiento ideal por sí solo. “Sin embargo, algunos de los cambios del empalme que promueve podrían ser el objetivo en su lugar”. Krainer afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer.

“Estamos entusiasmados con estos avances”, comenta el profesor. “Pero el PDAC es un cáncer maligno, difícil y complicado. Esperamos proporcionar información de valor para futuros tratamientos. Este trabajo encabezado por Ledong es solo la punta del iceberg”, agrega.

Avances en el cáncer de páncreas y de mama

La colaboración de Krainer y Wan con el laboratorio de Tuveson es parte de un esfuerzo más amplio para explorar el páncreas y el cáncer de mama. La iniciativa también incluye a los profesores del CSHL David Spector y Christopher Vakoc.

Foto: Shruthi Narayanana, Mariano Ponz Sarvise, Haritz Moreno, Rodrigo Entrialgo, Fernando Lecanda, Elizabeth Guruceaga, Iker Feliu, Irati Macaya y Silvestre Vicent.

“Este cambio de enfoque en el método de trabajo del laboratorio con Krainer ha llevado a una comprensión más profunda de muchos tipos de cáncer”, apunta Tuveson, director del Centro de Cáncer CSHL. “La investigación del doctor Wan revela una nueva y emocionante vía para entender el cáncer de páncreas. Además, reafirma la importancia de la investigación biológica básica para la mejora de la salud humana”, concluye.

El adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC) es la forma más común de cáncer de páncreas, y también es uno de los más letales. Más del 90% de los pacientes con PDAC mueren en el periodo de cinco años posteriores al diagnóstico. Por lo general, cuando se identifica el cáncer, ya se ha propagado.

Cáncer Salud
El redactor recomienda