Menú
Un estudio revela el sobreuso de tratamientos de rescate para el asma en España
  1. Bienestar
nuevas evidencias

Un estudio revela el sobreuso de tratamientos de rescate para el asma en España

Este exceso de terapia de rescate o alivio se asocia con un aumento del número estimado de exacerbaciones anuales y de las tasas de mortalidad

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Del estudio Consecuencias clínicas del sobreuso de agonistas beta-2 adrenérgicos de acción corta (SABA) en el tratamiento del asma en España: SABINA se desprende la siguiente conclusión: un 28,7% de los pacientes hacen un sobreuso (≥3 inhaladores/año) de los tratamientos SABA. Además, el 13,4% infrautilizan (≤4 inhaladores por año) los ICS, conocidos como corticoides inhalados.

Foto: Foto: Unsplash/@sincerelymedia.

Este sobreuso de los tratamientos de rescate o alivio se asocia con un aumento del número estimado de exacerbaciones anuales y de las tasas de mortalidad. Y no solo eso. Otro trabajo español, publicado en la revista Journal of Investigation Allergol Clinical Immunology, revela que el uso excesivo de SABA genera costes elevados para el Sistema Nacional de Salud español. Los costos aumentaron con la gravedad del asma o con un mal control del mismo.

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruye el paso del aire, como respuesta irritativa a diversos estímulos del ambiente. Entre estos estímulos se encuentran el polen de las plantas, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio o algunas medicinas, entre otros. En ocasiones no somos capaces de identificar exactamente qué estímulos están implicados, como documenta la Sociedad Española de Medicina Interna.

"Afecta en España aproximadamente al 5% de la población adulta y al 10% de los niños"

La institución recalca que “los síntomas que da habitualmente son tos, una opresión en el pecho, pitos o sensación de falta de aire. Habitualmente estos síntomas aparecen de forma rápida, en forma de lo que denominamos crisis”. El asma es una enfermedad relativamente frecuente, ya que afecta en España aproximadamente al 5% de la población adulta y al 10% de los niños. Habitualmente, el asma empieza en la niñez, siendo menos habitual que empiece a partir de los 40 años.

Más mortalidad

El trabajo SABINA revela también que este sobreuso de los SABA, unido a la infrautilización de los corticoides inhalados, se asocia con un mal control del asma. Es por ello por lo que la nueva guía clínica internacional y la española ya no recomiendan el uso de estas terapias en monoterapia.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En este sentido, y en rueda de prensa, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, ha asegurado que “el estudio SABINA pone de manifiesto que existe una tendencia a sobrestimar el control del asma, lo que puede dar lugar a un incorrecto abordaje terapéutico”. “Para nosotros, como compañía farmacéutica centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas como el asma, resulta esencial colaborar con los profesionales e instituciones sanitarias que garanticen el mejor tratamiento posible para el manejo de su enfermedad”, añade.

Por su parte, el doctor Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología y Alergia en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Comité Ejecutivo GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma), ha explicado que “realmente, la base para el tratamiento continuado del asma deberían ser los ICS, combinados o no con otros fármacos, ya que inciden sobre el problema inflamatorio y a corto o medio plazo ayudan a los pacientes a alcanzar el control de la enfermedad”.

Alivio rápido

En concreto, el abordaje MART (tratamiento de mantenimiento y de rescate del asma), que combina ICS con formoterol o con SABA, está recomendado. El alivio rápido de los síntomas que se obtiene al usar los tratamientos SABA es una de las principales causas identificadas por los autores del estudio para su sobreuso. “Los pacientes notan una mejoría inmediata. Sin embargo, estos tratamientos realmente son broncodilatadores; solo abren los bronquios de manera momentánea, pero no tratan la inflamación que provoca la obstrucción, por lo que al poco tiempo los síntomas vuelven a empeorar”, ha añadido el doctor Jesús Molina París, especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP).

Por este motivo, el estudio SABINA recoge algunas medidas para frenar esta tendencia, entre las que se encuentran la educación de los pacientes y el fomento de un compromiso activo por parte de los profesionales sanitarios para adaptar cada caso particular a las recomendaciones de las guías clínicas, evitando así una exposición innecesaria a los SABA.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Así, el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que “tenemos por delante un largo camino en el abordaje del asma para intentar evitar el sobreuso de SABA, ya que este genera exacerbaciones, más muertes, más gasto y una falta de control del asma. Es labor de los médicos especialistas volcarnos y difundir este concepto, así como aplicar las guías de forma adecuada”.

Además, el estudio propone acciones en el ámbito de la farmacia, como la implementación de alertas en los sistemas electrónicos para detectar la dispensación de alta frecuencia. “La dispensación de los tratamientos de rescate debería estar sujeta a prescripción médica, como sucede en muchos otros países, o, al menos, se debería identificar desde la farmacia a los pacientes que están retirando este medicamento de manera excesiva para ayudar a que estos tengan que pasar por la consulta médica”, ha añadido el doctor Plaza.

Herramientas para mejorar el control del asma

Por último, SABINA fomenta el autocuidado del paciente a través de programas educativos desde las primeras etapas del diagnóstico del asma. “La autoevaluación de los pacientes en casa, unida a la toma de decisiones conjunta en la consulta del profesional sanitario, es una de las herramientas que mejor pueden ayudar a lograr una buena autogestión de la enfermedad”, ha asegurado la doctora María Mar Martínez Vázquez, especialista en medicina familiar y comunitaria, vocal de relaciones internacionales de GRAP con IPCRG y miembro del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

A este respecto, el cuestionario sobre la dependencia del inhalador de rescate para el asma (RRT), creado por el experto en medicina conductual Rob Horne con la colaboración de profesionales de atención primaria pertenecientes a la sociedad científica International Primary Care Respiratory Group (IPCRG), permite a los pacientes reflexionar sobre sus actitudes hacia los tratamientos de rescate y evaluar la frecuencia de uso de estos.

En definitiva, les ayuda a comprender si tienen una tendencia a confiar excesivamente en tratamientos basados en una atención episódica dependiente de los SABA, en lugar de en una gestión eficaz de la inflamación bronquial crónica presente en el asma. Contribuye así al empoderamiento del paciente, cuestión esencial para que alcance la deseada adecuada gestión de su enfermedad”, concluye la doctora Martínez.

Del estudio Consecuencias clínicas del sobreuso de agonistas beta-2 adrenérgicos de acción corta (SABA) en el tratamiento del asma en España: SABINA se desprende la siguiente conclusión: un 28,7% de los pacientes hacen un sobreuso (≥3 inhaladores/año) de los tratamientos SABA. Además, el 13,4% infrautilizan (≤4 inhaladores por año) los ICS, conocidos como corticoides inhalados.

Salud
El redactor recomienda