Menú
¿Una cura para las canas? Un nuevo estudio tiene las claves
  1. Bienestar
PUBLICADO EN 'NATURE'

¿Una cura para las canas? Un nuevo estudio tiene las claves

El análisis ha proporcionado información sobre la biología de nuestro cabello y cómo este comienza a volverse gris a medida que envejecemos. El pelo blanco podría ser cosa del pasado, muy pronto

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los científicos creen haber descubierto el mecanismo por el que el cabello se vuelve gris, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células con el fin de revertir o detener el proceso y hacer que nos olvidemos de ellas.

Nuestro cabello obtiene su color de billones de células maduras en constante movimiento que producen el pigmento, ya sea pelirrojo, castaño, rubio... Sin embargo, cuando estas células se atascan en un compartimento del cabello, este movimiento de las células deja de fluir, se obstruye, lo que da como resultado que nos salgan canas.

¿Por qué sucede esto?

Es un fenómeno que sucede naturalmente con el proceso de envejecimiento. A medida que cumplimos años, las células pierden la capacidad de moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos del cabello y, por ello, acaban apareciendo las canas al perder la capacidad para mantener el color del cabello natural. Tal y como apuntan los autores en su estudio publicado en la revista Nature, esta investigación mejora nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a la pigmentación del cabello.

Foto: La disfunción mitocondrial juega un papel central en el envejecimiento, pero aún se están determinando las causas biológicas exactas. (Pexels)

El trabajo, liderado por científicos de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, se centró en las células presentes en la piel de ratones y humanos, conocidas como McSC: las células madre de los melanocitos, que también se encuentran en los humanos, controlan el color del cabello y están expuestas a diferentes niveles de señales de proteínas. La maduración de estas células es, precisamente, la que determina el color del cabello.

Las células están continuamente multiplicándose salvo que dejen de recibir la señal para transformarse en células maduras responsables de producir pigmentos. Estas células McSC presentan una notable plasticidad, descubrieron los científicos, lo que evidencia que pueden hacer la transición entre diferentes estados de madurez a medida que se mueven a través de los distintos compartimentos de un folículo piloso.

placeholder Las células pierden la señal para madurar, moverse o multiplicarse y, por ello, no pueden regenerar el pigmento. (Pexels)
Las células pierden la señal para madurar, moverse o multiplicarse y, por ello, no pueden regenerar el pigmento. (Pexels)

Experimento con roedores

Los investigadores notaron que, a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de estas células madre quedan atascadas y dejan de estar expuestas a ciertas proteínas, lo que evita que se conviertan en células pigmentarias. Y si no hay células pigmentarias, el cabello pierde su color.

El estudio con ratones, cuyo cabello envejeció físicamente a través de la depilación y crecimiento forzado, reveló que la cantidad de folículos pilosos con células madre atascadas aumentó del 15 por ciento en el cabello joven a más de la mitad en el cabello más viejo de los roedores objeto del experimento. Estas células permanecieron incapaces de regenerarse o madurar en melanocitos productores de pigmento.

"Estos hallazgos sugieren que la motilidad de las células madre de los melanocitos y la diferenciación reversible son clave para mantener el cabello saludable y con color"

Los investigadores encontraron que las McSC atascadas cesaron su comportamiento regenerativo puesto que ya no estaban expuestas a mucha señalización de proteínas y, por lo tanto, a su capacidad para producir pigmento en nuevos folículos pilosos. Los folículos continuaron creciendo, pero sin pigmento, en forma de canas.

"Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de los melanocitos lo que puede ser responsable del envejecimiento y la pérdida del color del cabello", aclara Mayumi Ito, profesora en el Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman y el Departamento de Biología Celular en NYU Langone Health.

Según los investigadores, en los humanos podría ocurrir algo similar, por lo que este descubrimiento podría proporcionar un camino potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano.

Los científicos creen haber descubierto el mecanismo por el que el cabello se vuelve gris, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células con el fin de revertir o detener el proceso y hacer que nos olvidemos de ellas.

Salud
El redactor recomienda