Empieza la temporada de riesgo del virus del Nilo Occidental en Andalucía
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica vigilará la presencia de mosquitos en 110 municipios para la temporada 2023 que comenzará en junio
El año 2020 fue el año de la pandemia del covid-19, pero también del repunte del virus del Nilo Occidental (VNO). Andalucía fue la comunidad más afectada por esta enfermedad que transmiten los mosquitos y que afecta, principalmente, a las aves que transitan por humedales y tierras de cultivo. En humanos, en el 80% de los casos la enfermedad es asintomática, pero puede llegar a provocar encefalitis.
El virus del Nilo Occidental circula por España desde hace dos décadas. Pero, según los datos de vigilancia epidemiológica, hasta el año 2019 solo se habían contabilizado 6 casos esporádicos en humanos. A partir de 2020 se convirtió en enfermedad endémica en Andalucía cuando se dieron 77 casos de meningoencefalitis y ocho fallecidos, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En 2021 se constataron 6 casos y en 2022 otros dos.
Por ello, la Junta de Andalucía comenzó a desarrollar e implementar planes de prevención, que desde entonces se ponen en marcha cada verano. Para este 2023, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha actualizado el Plan de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y ha publicado el mapa de riesgo con los diferentes niveles de riesgo (NR), que van del 0, que es el menos grave, al 5, el más grave.
Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de la citada Dirección General abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 municipios disponen de NR 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0. El inicio del muestreo comenzará a principios de junio y, en caso de presencia del VNO, se podrán adoptar las medidas de control adecuadas para disminuir el riesgo de la población.
El 80% de los casos en humanos esta enfermedad es asintomática, pero puede provocar encefalitis
También se contempla la creación de Comarcas de Especial Seguimiento (CES), áreas en las que se detecta de manera continuada la circulación de virus en mosquitos, caballos, aves o humanos u otras zonas en las que sus características ecoambientales y/o epidemiológicas recomiendan intensificar las acciones y realizar actuaciones conjuntas entre los diferentes municipios y la administración autonómica. Asimismo, está previsto el refuerzo de las labores de sensibilización y comunicación ciudadana, con una intensidad derivada del riesgo existente.
Niveles de riesgo por municipios en 2023
NR1: se mantendrá medidas de comunicación e información a la ciudadanía, además de labores de vigilancia tanto en humanos como en animales. Afecta a los siguientes municipios por provincias:
- Almería: Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar.
- Cádiz: Cádiz, Zahara.
- Córdoba: Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil, Córdoba.
- Huelva: Chucena, El Campillo, El Cerro Andévalo, Hinojos, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Punta Umbría.
- Málaga: Archidona, Campillos, Cártama, Casares, Estepona, Fuente de Piedra, Málaga.
- Sevilla: Benacazón, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano, Paradas.
NR2: se establece una vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas, así como otras acciones por parte de los ayuntamientos, con el asesoramiento de los agentes de Salud Pública de los distritos sanitarios de atención primaria.
- Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Villamartín.
- Huelva: Aljaraque, Almonte, Calañas, Cartaya, Encinasola, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Villalba del Alcor.
- Jaén: Andújar, Lopera.
- Sevilla: Coripe, Écija, El Coronil, Espartinas, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Pilas, Sanlúcar la Mayor.
NR3: se intensifica la diagnosis, especialmente en distancias inferiores a 1,5 kilómetros de núcleos urbanos y en zonas rurales transitadas. Igualmente, se realiza una vigilancia activa en equinos, aves silvestres o en explotaciones de équidos, cuando corresponda.
- Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real.
- Huelva: Gibraleón.
- Málaga: Benahavís.
- Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla.
NR4: se sigue una vigilancia activa humana, además de la participación de un comité técnico para estudiar la situación, entre otras acciones.
- Cádiz: Benalup-Casas Viejas, Tarifa, Vejer de la Frontera.
- Córdoba: Montalbán.
- Huelva: Lepe, Santa Bárbara de Casa.
- Sevilla: Almensilla, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Palomares del Río, Utrera, Villamanrique de la Condesa.
NR5: para activar este nivel se debe dar al menos 1 caso en humano en algún municipio en la actual temporada. Por ahora, no hay ningún área afectada en la comunidad andaluza.
Comarcas de Especial Seguimiento:
- CES 1: todo el término municipal de Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.
- CES 2: todo el término municipal de Coria del Río, Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación.
El año 2020 fue el año de la pandemia del covid-19, pero también del repunte del virus del Nilo Occidental (VNO). Andalucía fue la comunidad más afectada por esta enfermedad que transmiten los mosquitos y que afecta, principalmente, a las aves que transitan por humedales y tierras de cultivo. En humanos, en el 80% de los casos la enfermedad es asintomática, pero puede llegar a provocar encefalitis.